Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 31 de marzo de 2014

La detección precoz del cáncer de colon permite un índice de curación de hasta el 90%

• En 2012 se detectaron casi 20.000 nuevos casos en hombres y 14.000 en mujeres, lo que convierte el cáncer colorrectal en el tumor maligno más frecuente en nuestro país

• El cribado en sangre, como el test Septina 9, es el mejor aceptado por el paciente al no ser invasivo, no tener restricciones y presentar una elevada sensibilidad
Barcelona, 31 de marzo de 2014- El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en nuestro país, con casi 34.000 nuevos afectados en España en 2012. Si bien es un tipo de enfermedad más frecuente en la población masculina, en 2012 se detectaron 14.000 nuevos casos en mujeres, además de otros 19.700 en hombres. La clave está, según el doctor Luis Izquierdo de LABCO Quality Diagnostics, en la prevención: “detectar el cáncer de colon en las etapas iniciales supone la curación del paciente hasta en el 90% de los casos. La dificultad radica en concienciar a la sociedad de la importancia del cribado, pero las técnicas diagnósticas no invasivas están siendo la clave para introducir en la conciencia social la necesidad de controlar la posible aparición de tumores malignos en el intestino grueso o el recto”.
 
Una de las particularidades del cáncer colorrectal es que prácticamente en la totalidad de los casos, el origen se encuentra en pólipos benignos que no se han tratado a tiempo. El 80% de la población presenta uno o dos pólipos de bajo potencial de malignización: menores de 1 centímetro. Un sistema de cribado poblacional permite precisamente detectar a tiempo estos pólipos e iniciar, si es preciso, un tratamiento personalizado. Las cifras son claras: entre el 30 y el 40% de la población mayor de 50 años presenta adenomas colorrectales, el 5% de los cuales presentan transformación carcinomatosa. “El control debe efectuarse cada uno o dos años en aquellas personas que no tienen factores de riesgo asociados”, explica el Dr. Izquierdo, que confirma que uno de los motivos por los que los paciente son reticentes a hacerse los controles periódicos es debido a la incomodidad de algunos tipos de cribado. “Existen distintos tipos de pruebas para la detección del cáncer de colon: la sigmoidoscopia y la colonoscopia, que permiten detectar posibles pólipos, adenomas y lesiones cancerosas; las pruebas de cribado en heces que detectan sangre oculta en heces, pruebas de inmunquímica fecal o de determinación de ADN fecal; y la prueba de cribado en sangre que, con una muestra de sangre periférica y sin restricciones previas, cuenta con una elevada sensibilidad y es la opción más aceptada por parte de los pacientes”.

Septina 9 es la prueba diagnóstica de LABCO Quality Diagnostics que permite, mediante una muestra de sangre, detectar la metilación del gen SEPT9 e identificar así todos los tipos de tumor, independientemente de su localización. Este test de cribado detecta el material genético del tumor que pasa a sangre con una elevada sensibilidad. El beneficio para el paciente es más que notable: se trata de un cribado no invasivo, que no tiene restricciones alimenticias ni de medicamentos y que permite tomar la muestra en cualquier momento del día.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea, líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía trata a más de 15 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal e Inglaterra. Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de 650.000 tests o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 80 centros de análisis y una plantilla de 1.700 trabajadores.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.