Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 01 de abril de 2014
X simposio abordaje multidisciplinar del cáncer

Más de 200 especialistas en oncología se reúnen en Madrid para debatir acerca del presente y el futuro en el tratamiento del cáncer

• En la actualidad, los distintos tipos de cáncer son responsables de más del 27% de los fallecimientos en España y suponen la segunda causa de muerte en nuestro país. Aunque la mortalidad por cáncer ha disminuido un 13% en los últimos años, las previsiones de la SEOM apuntan a un posible repunte de los fallecimientos para 20151. • El compromiso político con la investigación, la prevención primaria y el diagnóstico precoz del cáncer, el abordaje de la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, el acceso a los fármacos innovadores y la personalización del tratamiento, son fundamentales en la mejora del pronóstico de los tumores.

Madrid, 1 de abril de2014. –Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, un encuentro para el debate y la actualización de conocimientos en torno al manejo de los tumores de mayorincidencia en la población, así como acerca de las últimas novedades terapéuticas.

Las jornadas contarán con la participación de profesionales de todas lasespecialidades en oncología, desde oncólogos médicos y radioterápicos,cirujanos, patólogos o radiólogos, hasta biólogos moleculares o epidemiólogos: "El objetivo del encuentro es ofrecer una actualización en las novedadesdiagnósticas, pronósticas y terapéuticas de todo tipo de neoplasias, bajo unaperspectiva multidisciplinar, en un entorno en el que se fomenta lainteractividad entre ponentes y asistentes", señala el Dr. Alfredo Carrato, coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del HospitalUniversitario Ramón y Cajal de Madrid.

El cáncer de pulmón, el de mama, el de ovario, el cáncer urológico y el cáncerdigestivo, así como el melanoma y el sarcoma, que suponen la mayor parte de loscasos en la población, serán los temas centrales del encuentro: "Se presentannovedades como la SBRT en radioterapia, los últimos fármacos e indicaciones enoncología médica, en el abordaje quirúrgico del cáncer urológico y digestivo,en el diagnóstico anatomo-patológico y molecular para el diseño de untratamiento personalizado, así como los avances en el conocimiento de labiología tumoral y su aplicación al diseño de nuestro arsenal terapéutico", señala el Dr. Carrato.  

El estado del cáncer en España

La incidencia del cáncer España ha registrado un aumento progresivo en los últimosaños, de 196.902 casos en 2008 a 215.534 en 20122. Para el Dr.Carrato, "hay múltiples factores que contribuyen a un incremento en laincidencia de cáncer en nuestro entorno: la mayor expectativa de vida denuestra población, el resultado de los cambios en nuestros estilos de vida y unmejor y más preciso diagnóstico".

La investigación y los avances en oncología, la cooperación y comunicación entreprofesionales en el abordaje conjunto de la enfermedad gracias a la creación deUnidades funcionales, las estrategias de prevención y la personalización deltratamiento en función de las características de cada paciente y de cada tumor,entre otros factores, han contribuido a que la mortalidad por cáncer hayadisminuido en un 13% en los últimos años1. Según las previsiones de laSociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sin embargo, es esperable queasistamos a un nuevo repunte de la mortalidad por cáncer para 20151.

En este sentido, el Dr. Carrato apunta al importante papel del gobierno en lamejora del pronóstico de la enfermedad: "Las iniciativas para la mejora de laprevención primaria con hábitos saludables de vida y mediante un diagnósticoprecoz del cáncer, como es la reciente implementación de los programas decribado en cáncer colorrectal en

Referencias:

1. SEOM. Las Cifras del Cáncer enEspaña, 2014.

1. SEOM. Las Cifras del Cáncer enEspaña, 2013. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.