Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de abril de 2014

Un nuevo estudio confirma la utilidad clínica de Prolaris para determinar el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata

Según recoge el estudio PROCEDE 500 los médicos que utilizaron el test genético optaron por una reducción del 50% en las intervenciones quirúrgicas y del 30% en tratamientos de radiación tras recibir los resultados

Madrid, 2 de abril de 2014. El 65% de los médicos participantes en el estudio PROCEDE 500 han cambiado sus tratamientos originales para hombres con cáncer de próstata a partir de los resultados del test Prolaris. Así lo ha señalado Current Medical Research and Opinion, que ha publicado los resultados del estudio sobre el test de diagnóstico molecular de MyriadGenetics, que analiza 46 genes y ha sido evaluado en 11 estudios clínicos con más de 5.000 pacientes.

PROCEDE 500 es un estudio prospectivo que fue diseñado para evaluar el impacto del test Prolaris en las recomendaciones de tratamiento médico para los pacientes con cáncer de próstata. En este estudio, en el que participaron 305 pacientes, Prolaris condujo a cambios importantes en terapias con reducciones o aumentos significativos en tratamientos de intervención diagnosticados a pacientes con perfiles únicos de riesgo. El estudio propició una reducción del 50% en las intervenciones quirúrgicas y una reducción del 30% en tratamientos de radiación. Además, el 96% de los 24 pacientes con tratamientos por decidir optaron por alternativas no intervencionistas al recibir los resultados del test.

Tras recibir el informe del test Prolarislos médicos anunciaron cambios en sus planes de tratamiento en el 65% de los casos– el 40% de los pacientes tuvieron una reducción de la carga terapéutica y el 25% un aumento – independientemente de la estrategia de tratamiento (cirugía y/o radiación, frente a vigilancia activa) (resultados en Tabla 1 y Tabla 2).El estudio también evaluó el cambio en los paradigmas de tratamiento de intervencionista a no intervencionista y de no intervencionista a intervencionista (resultados en Tabla 3 y Tabla 4).

Tabla 1: Reducción en la carga terapéutica entre los pacientes participantes

 

 

Número de pacientes en el estudio

Número de pacientes que tuvieron una rebaja en la carga de su tratamiento

 

Porcentaje de descenso en el tratamiento terapéutico

 

305

 

 

122

 

-40%

 

Tabla 2: Aumento en la carga terapéutica entre los pacientes participantes

 

 

Número de pacientes en el estudio

Número de pacientes que tuvieron un aumento en la carga de su tratamiento

 

Porcentaje de aumento en el tratamiento terapéutico

 

305

 

 

76

 

+25%

 

Tabla 3: Terapia intervencionista planificada (por ejemplo cirugía o radiación)

 

Número de pacientes con intervención planificada antes de realizarse el test Polaris

Número de pacientes con intervención planificada tras realizarse el test Prolaris

 

Porcentaje de descenso en terapias intervencionistas

 

164

 

 

103

 

-37%

 

Tabla 4: Terapia de no intervención planificada (por ejemplo vigilancia activa)

 

Número de pacientes con tratamiento de no intervención planificado antes de realizarse el test Polaris

Número de pacientes con tratamiento de no intervención planificada tras realizarse el test Prolaris

 

Porcentaje de incremento en terapias intervencionistas

 

141

 

 

108

 

+23%

Estos resultados confirman la utilidad clínica para los urólogos del test Prolaris. Como ha señalado E. David Crewford, jefe de la Sección de Urología Oncológica de la Universidad de Colorado, “Prolaris juega un papel crucial en la labor de los urólogos, porque añade amplia y nueva información pronóstica relevante en términos de evaluación del riesgo para los pacientes con cáncer de próstata, que mejorará su atención”.

Según ha apuntado Michael Brawer, vicepresidente de Asuntos Médicos de MyriadGenetics “Más de 30.000 hombres morirán de cáncer de próstata este año, por lo que hay una necesidad urgente de mejorar la atención clínica de los pacientes. Prolaris aporta un valor añadido real para el sistema de salud mediante la reducción de cirugías innecesarias o la exposición a radiación a hombres con bajo riesgo, y el aumento de las intervenciones médicas para los hombres con cáncer de próstata agresivo, lo que creemos que va a salvar y mejorar más vidas”.

Sobre Prolaris
Prolaris es una prueba de diagnóstico genético que mide la expresión de 46 genes para determinar las características de crecimientode célulastumoralesparaestratificarel riesgo deprogresión de la enfermedaden pacientes con cáncerde próstata. Prolarisproporciona una medidacuantitativa de los nivelesde expresión de losgenes implicadosen la progresióndel crecimiento tumoral. La expresión génética bajase asocia conun bajo riesgo deprogresión de la enfermedaden hombresque pueden ser candidatospara la vigilancia;y la altaexpresión de genesse asocia conun mayor riesgo deprogresión de la enfermedaden los pacientesen los que debe realizarseuna terapiaadicional.Prolarishademostradopredecir laprogresión de la enfermedadespecífica por cáncerde próstataen 11 ensayosclínicoscon más de5.000pacientes.Se puede obtener más informaciónen:www.prolaris.com.

Sobre MyriadGenetics
MyriadGenetics es la compañía líder de diagnóstico molecular que busca marcar la diferencia en la vida de los pacientes a través del descubrimiento y la comercialización de tests genéticos para detectar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad, orientar en las decisiones del tratamiento y evaluar el riesgo de desarrollar una progresión o recurrencia de la enfermedad. Los tests de diagnóstico molecular de Myriadse basan en un conocimiento del rol que los genes juegan en las enfermedades humanas y se han desarrollado con un compromiso para mejorar los procesos de toma de decisiones individuales para el control y el tratamiento de la enfermedad. Se puede acceder a más información sobre la compañía en www.myriad.com

Myriad y sus productos –BRACAnalysis, Colaris, Colaris AP, Melaris, MyriadmyPath, MyriadmyPlan, MyriadmyRisk, TheraGuide, Prezeon, Panexia y Polaris–son marcas registradas de MyriadGenetics.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.