Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades infecciosas. 04 de abril de 2014

Los profesionales sanitarios defienden la contribución de las vacunas en la erradicación de enfermedades infecciosas

• 400 profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital Universitari Vall d’Hebron en el XVIII Curso de Actualización en Vacunas con el objetivo de intercambiar conocimientos y debatir sobre los últimos avances en materia de vacunación.

• El calendario único de vacunación centra el debate entre los expertos que han reivindicado la necesidad de incorporar progresivamente las vacunas que se han demostrado efectivas al calendario sistemático de vacunación.

• La decimoctava edición del encuentro dedica una especial atención a la nueva vacuna contra la enfermedad meningocócica por serogrupo B en el ámbito de la pediatría.

Barcelona, 4 de abril de 2014.- El Hospital Vall d’Hebron reúne estos días a más de 400 profesionales sanitarios en el ‘XVIII Curso de Actualización en Vacunas’, organizado y dirigido por la Dra. Magda Campins, especialista en Medicina Preventiva, y el Dr. Fernando Moraga Llop, pediatra.

Así, médicos de familia, epidemiólogos, profesionales de enfermería, especialistas en pediatría y obstetricia, entre otros, se congregan con el objetivo de revisar desde una óptica multidisciplinar la actualidad en el ámbito de la vacunología y ponerse al día de la evolución epidemiológica en el último año.

En el encuentro participan expertos de toda España para abordar las principales novedades desde una perspectiva global, “porque la evolución de las enfermedades infecciosas no es estática y porque es importante que los profesionales conozcan los avances más recientes para prevenirlas”, indica la Dra. Magda Campins, codirectora del curso y jefa clínica del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

La estructura del curso ha incorporado ponencias enfocadas al análisis de los brotes epidémicos aparecidos en el año anterior y los progresos en vacunología; el debate experto sobre determinadas vacunas; información sobre investigaciones en fase avanzada; casos de práctica clínica y nuevas pautas de vacunación en el adulto, entre otros.

Durante las ponencias se ha destacado el importante papel de las vacunas en la erradicación de enfermedades como la poliomielitis y en la lucha por evitar que reaparezcan ciertas patologías ya controladas como la rabia.  “Uno de los grandes hitos en este ámbito es que a lo largo de los últimos 21 años se han autorizado en España 51 nuevas vacunas, mientras que hasta la década de los 90 sólo disponíamos de 10 vacunas. A ello ha contribuido de forma decidida los calendarios de vacunación, el primero de los cuales aprobó el Ayuntamiento de Barcelona hace 40 años”, apunta el Dr. Moraga Llop, presidente de la Societat Catalana de Pediatria y codirector del curso. 

La enfermedad meningocócica también ha sido parte central del curso. Actualmente, la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España1: “Los pacientes que no fallecen van a sufrir en la mayoría de los casos complicaciones que mermarán su calidad de vida para siempre”, señala la Dra. María Garcés, pediatra del Servicio Valenciano de Salud, quien añade  que “los pediatras que hemos tenido la desafortunada oportunidad de ver niños afectados por esta patología somos conscientes de la importancia que tiene su prevención”.

“El serogrupo B de meningococo es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en Europa tras la inclusión en los programas de inmunización de la vacuna frente a la enfermedad por serogrupo C”, indica el Dr. Moraga Llop.
 
El mismo doctor comenta que “la aparición de la primera y única vacuna frente al meningococo por serogrupo B es un gran paso en la lucha contra esta enfermedad para la que la prevención es crucial. No debemos olvidar que es una enfermedad que tiene una evolución muy rápida, lo que hace muy difícil el diagnóstico precoz”.

Asimismo, esta edición del encuentro pone el foco de atención en las oportunidades que representa la reciente recomendación por parte de la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) de Reino Unido de la primera vacuna antimeningocócica por serogrupo B. Y es que para la Dra. Garcés la introducción de la primera vacuna frente al meningococo B “es una de las noticias más esperadas por los pediatras, que somos conscientes de la gravedad de la patología”.

Por ello, durante la jornada se discuten los posibles efectos de una restricción al acceso de esta vacuna y según la  Dra. Campins, “la vacuna frente al meningococo B debería incluirse en el calendario sistemático, de igual manera que ya lo está la que previene la enfermedad por serogrupo C”.

Un tratado sobre la enfermedad meningocócica
Por último, en el marco del encuentro, se presenta el libro ‘La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro’, un tratado sobre la enfermedad meningocócica, en el que han participado cuarenta y siete profesionales médicos, que revisa a través de sus 25 capítulos todos los avances y retos de futuro relacionados con la patología, y que ha contado  con la colaboración de Novartis.

En palabras del Dr. Moraga Llop, editor del libro, “el libro ofrece una visión muy completa de la patología desde su historia, los sistemas de vigilancia epidemiológica, las bases genéticas de la enfermedad, sus formas clínicas, complicaciones, hasta el tratamiento y la prevención de la misma.”

El monográfico también contempla la situación de vacunación frente a la enfermedad meningocócica y la meningitis meningocócica. Para el Dr. Moraga Llop, “se ha avanzado mucho en los últimos 15 años en la prevención de la meningitis y este es un momento especialmente relevante pues recientemente se ha autorizado en Europa la primera vacuna para el serogrupo B que hoy en día es prácticamente el único que tenemos en España.”

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.