Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 07 de abril de 2014
En el marco del proyecto www.masqueundolor.com

La SER y AbbVie lanzan una campaña para fomentar la detección de enfermedades reumáticas en empresas

AbbVie es la primera compañía en la que se pone en marcha esta iniciativa. Los próximos días 8 y 9 de abril, reumatólogos atenderán las dudas y consultas de los empleados de la biofarmacéutica

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son la principal causa de incapacidad laboral permanente, y suponen unos costes de 1.600 millones de euros al año para las empresas, mutuas y Seguridad Social

Madrid, 7 de abril de 2014.- La Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de AbbVie, lanza una nueva campaña para fomentar la detección precoz de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas entre los trabajadores de grandes empresas. Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Más que un dolor’ (www.masqueundolor.com) que busca promover el diagnóstico precoz y la correcta derivación al especialista, así como mejorar la información sobre este tipo de dolencias que “aún son grandes desconocidas a pesar de su alta prevalencia. Se estima que afectan a uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años”, según informa el Dr. Francisco Javier López Longo, portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

AbbVie será la primera empresa en la que se pone en marcha esta iniciativa de prevención que se llevará a cabo durante todo el año en diferentes compañías. Los próximos días 8 y 9 de abril reumatólogos acudirán a AbbVie para atender las dudas y consultas de los empleados con el fin de hacer una pre-evaluación de una posible enfermedad musculoesquelética a los trabajadores que lo deseen y, en caso necesario, recomendar la revisión por parte de su médico de atención primaria para su posterior derivación a la consulta de Reumatología si así estuviera indicado. 

“Nuestros empleados son nuestro principal valor y son los responsables de que consigamos desarrollar soluciones que cambien la vida de las personas. Acogemos esta iniciativa con mucho entusiasmo ya que es un valor añadido para nosotros. Ofrecer las mejores condiciones y cuidar la salud de nuestros empleados forma parte de nuestro compromiso tal y como demuestra nuestra reciente certificación Top Employers España 2014.” indica Yolanda García, directora de Recursos Humanos de AbbVie. 

“Es imprescindible incrementar la información y lograr una intervención temprana para mejorar el pronóstico de las enfermedades reumáticas a largo plazo, puesto que se ha demostrado que una detección y tratamiento temprano condiciona el pronóstico de la afección y hace que sea más favorable”, indica el Dr. López Longo.

Además, estos profesionales médicos ofrecerán consejos para prevenir estas dolencias o para, si ya se padecen, hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan.

Enfermedades que causan bajas e incapacidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Además, se estima que entre el 17 y el 19% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna de las más de 250 patologías reumáticas. 

En opinión del Dr. López Longo, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas provocan un gasto considerable, ya suponen entre el 10 y el 15% de las consultas de Atención Primaria, y una de cada diez urgencias hospitalarias. Asimismo, también son responsables de bajas laborales, pérdida de productividad laboral, prestaciones sociales, etc., lo que ocasiona unos gastos directos e indirectos muy elevados.

En concreto, según un estudio sobre el impacto de las enfermedades reumáticas en España del programa ‘Salud y Trabajo’, éstas fueron la principal causa de incapacidad temporal en 2007, produciendo más de 39 millones de días de baja laboral y un coste de 1.600 millones de euros para la Seguridad Social, mutuas y empresas.

Cuidarse también en el trabajo

Desde la SER se insiste en que hay que hacer un esfuerzo por estar activos, incluso en el entorno de trabajo. En concreto, es básico mantener una correcta postura durante la jornada laboral para evitar dolencias tan frecuentes como la lumbalgia o la cervicalgia.

En este sentido y respecto al ambiente laboral, los principales problemas que encuentran las personas en su trabajo son las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas (40,9%), seguidos de la presión o sobrecarga en el trabajo (39%). Si bien, “en muchos casos, el origen del dolor cervical o lumbar radica en una tensión muscular mantenida, relacionada con estrés o con tensión emocional”, advierte el especialista.

Para combatir esta situación, los expertos recomiendan buscar tiempo para caminar así como para trabajar los músculos lumbares, los abdominales, los brazos, el trapecio y el cuello. Además, consideran que es importante aprender a coger peso de forma adecuada, así como caminar y sentarse correctamente para prevenir el dolor de espalda y cervical. Sobre todo, hay que intentar mantener una musculatura fuerte en la espalda para conseguir que, si llega, el dolor pase rápido.

Más que un dolor
La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña ‘Más que un dolor’ con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas entre la población y fomentar el diagnóstico precoz de las mismas. Así, el microsite www.masqueundolor.com está compuesto por varias secciones, datos e información de afecciones reumáticas, secciones interactivas en las que los usuarios pueden contar su ‘historia’, y vídeos de pacientes con afecciones reumáticas que comentan su experiencia, como es el caso del guitarrista del ‘Sueño de Morfeo’, Juan Luis Suárez. 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país, con EULAR (Liga Europea contra los Reumatismos) y con otras sociedades de Reumatología nacionales e internacionales.

AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.