Farmanews.com

Notas de Prensa  

Geriatría. 07 de abril de 2014

Optimizar la comunicación con el usuario y entre los diferentes servicios asistenciales, claves en la atención geriátrica

Las conclusiones del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica abogan por un nuevo modelo de atención centrado en la persona, así como por una coordinación socio-sanitaria eficiente y optimizadora de recursos

Donostia-San Sebastián, 7 de abril de 2014.- El pasado viernes se clausuró en San Sebastián el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y las VI Jornadas para Auxiliares, Gerocultores y Cuidadores, eventos que se desarrollaron los días 3 y 4 de abril bajo el lema “La aventura de envejecer”.

“Desde la organización del congreso podemos afirmar que la actividad científica que se planteó fue muy bien acogida y aprovechada por las personas que acudieron al mismo”, subraya Ana Orbegozo, Presidenta del Comité Organizador. El diseño del congreso se realizó desde una visión multidisciplinar “que acompañara al conocimiento sanitario de las enfermeras, lo cual fue muy bien valorado por los profesionales que acudieron al mismo”, apunta. A su juicio, la organización del evento fue “inmejorable”, tanto en el plano científico, como en el  de la participación de las personalidades políticas del momento. “Desde el punto de vista turístico nos consta además que los congresistas pudieron disfrutar de nuestra ciudad y de nuestra gastronomía”, concluye Orbegozo.

Además de estas primeras valoraciones, desde la SEEGG se han hecho públicas las primeras conclusiones del citado Congreso, en el que se dieron cita más de 350 enfermeros y profesionales sanitarios. Entre las citadas conclusiones, fruto de las mesas redondas, ponencias, debates y comunicaciones presentadas en el Congreso, destacan las siguientes:

  • El modelo que se tenía de la vejez ha sufrido un cambio. Hoy en día en esta etapa de la vida no debemos vivir solamente de recuerdos, sino que debemos tener proyectos nuevos.
  • El envejecimiento consciente es clave para la felicidad de la persona: la mente tiene un gran potencial para alcanzar unos óptimos niveles de bienestar en los mayores.
  • El ejercicio físico en ancianos frágiles y con deterioro cognitivo, disminuye la mortalidad, riesgo de caídas y aumenta la calidad de vida. Por ello es conveniente que, tanto en los domicilios como en los centros gerontológicos, se programen actividades o sesiones de actividad física, con los que se trabajen la  fuerza y la potencia.
  • El cuidado enfermero es cada vez más importante como estrategia de apoyo tanto en situación de gestión de salud, como de enfermedad, cronicidad y/o dependencia. Esto constituye asimismo un reto para todos los roles y flujos tradicionales dentro del sistema sanitario.
  • En línea con la conclusión anterior, se subraya que “todos tenemos la responsabilidad de optimizar la comunicación siendo imprescindible coordinar los diferentes servicios asistenciales, promoviendo el potencial de los pacientes y de sus cuidadores como agentes de cambio”.
  • La coordinación socio-sanitaria ha pasado de la teoría a la aplicación práctica, con el desarrollo de diversos modelos que demuestran su eficacia y optimización de recursos.
  • El modelo de atención centrado en la persona, es un nuevo paradigma del cuidado que requiere una visión abierta de los profesionales y está basado en la historia de vida, deseos, preferencias, valores y expectativas de la persona mayor.
  • Es fundamental promover un cambio de paradigma relacional en la atención y cuidado en la ancianidad.
  • Respecto a la seguridad en los cuidados de la persona mayor, se concluye que la prevención de caídas debe minimizar el riesgo, sin comprometer la movilidad e independencia funcional.
  • Se constata que el refuerzo de experiencias intergeneracionales, contribuye al fortalecimiento personal de las personas de diferentes generaciones, mejorando la oportunidad de aprendizaje, y eliminando prejuicios y estereotipos.
  • En el modelo de trabajo de cuidados paliativos es imprescindible la comunicación como herramienta de trabajo y requisito para ofrecer una buena atención.
  • El envejecimiento saludable pasa por vivir sin resentimientos, cooperando para superar conflictos y con misericordia hacia los que sufren

Al margen de las citadas conclusiones, en el marco del XXI Congreso Nacional de la SEEGG se celebró asimismo el II Encuentro de Unidades Docentes Multiprofesionales en las que se forman a enfermeras en la Especialidad de Geriatría. En la actualidad, existen en España 8 unidades que forman a Enfermeras especialistas en Geriatría y durante este encuentro, se trabajó en la elaboración del catálogo de puestos de trabajo y el perfil profesional, “que contribuirá al desarrollo de las competencias de la enfermera especialista en Geriatría”, tal y como explica Ana Orbegozo, Directora Asistencia de Matia Fundazioa y Presidenta del Congreso.

El XXI Congreso Nacional de la SEEGG celebrado en San Sebastián fue organizado por la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y la Escuela Universitaria de Enfermería de la UPV/EHU de San Sebastián, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Matia Fundazioa. 

Sobre la SEEGG: La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica se constituyó como asociación en el año 1987. Desarrolla diversas actividades entre las que se engloban los congresos nacionales y las jornadas para cuidadores anuales, con el objetivo de fomentar y defender dentro de su ámbito todos lo relacionado con la Enfermería Geriátrica y Gerontológica en sus aspectos deontológicos, ético-legales, de dignidad y prestigio técnico, cultural, científico y de investigación. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.