Farmanews.com

Notas de Prensa  

enfermedades vectoriales. 06 de abril de 2014
Con motivo del día mundial de la salud, este lunes 7 de abril

Anesvad insta a redoblar los esfuerzos contra el dengue, una enfermedad que se transmite por vectores y que puede llegar a ser mortal

Se trata de la enfermedad vectorial con mayor crecimiento en el mundo. Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años

La ONGD trabaja en varios países de América Latina y el Caribe en la prevención del dengue, promocionando la salud y el saneamiento ambiental. También desarrolla una App para controlar las zonas de mayor riesgo en Perú

En su conjunto, se estima que las enfermedades vectoriales representan el 17% de la carga mundial de enfermedades infecciosas

Bilbao, 6 de abril de 2014.- La globalización ha traído consigo un mayor flujo migratorio y el clima está cambiando. Estos dos factores, unidos a una creciente alteración urbana, está favoreciendo que determinadas enfermedades transmitidas por vectores -insectos, mosquitos, etc.- se propaguen más fácilmente. Una de estas enfermedades es el dengue y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial corre el riesgo de padecerla, aunque afecta más a personas empobrecidas.

El dengue es una infección vírica transmitida por las hembras del mosquito Aedes. Tras una semana de incubación, causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico o grave. Aunque habitualmente se presenta en zonas urbanas y semiurbanas de climas tropicales y subtropicales, en las últimas décadas su incidencia en el mundo ha aumentado enormemente. Tanto que se calcula que en los últimos 50 años se ha multiplicado por 30.

El avance del dengue
Cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. La enfermedad se expande tanto en número de casos como en territorios. Hasta el año 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo ahora, la enfermedad es endémica en más de 100 países, siendo las regiones de Asia y América Latina las más afectadas -solo en las Américas, en el año 2010 se notificaron 1,6 millones de casos, siendo 49.000 de ellos de dengue grave-. Además de que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, se están produciendo brotes epidémicos de carácter explosivo. Europa ya se enfrenta con la posibilidad de brotes de dengue y la transmisión local de la enfermedad se notificó por vez primera en Francia y Croacia en 2010. En 2013 ha habido casos en Estados Unidos y China.

En Asia y América Latina, el dengue es una de las principales causas de hospitalización y muerte en niños y niñas. Cada año, unas 500.000 personas que padecen dengue grave necesitan hospitalización y aproximadamente un 2,5% fallecen.

Puesto que no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue, el único método para controlar y prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, evitando que éstos encuentren lugares donde depositar sus criaderos; eliminando correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubriendo, vaciando y limpiando cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicando insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie; utilizando protección personal en el hogar, como mosquiteras o ropa de manga larga; y mejorando la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector. 

Saneamiento ambiental, promoción de la salud y otras soluciones innovadoras
Puesto que el papel de las personas y las comunidades es crucial para evitar el avance de la enfermedad, Anesvad trabaja a nivel comunitario. La ONGD, de la mano de sus organizaciones aliadas, promueve jornadas de saneamiento ambiental y promoción de la salud que evitan la propagación del virus y sensibilizan a la población. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en países de América Latina y el Caribe, donde la enfermedad está más presente. Tal es el caso de El Salvador, Nicagarua o la República Dominicana.

Paralelamente, la ONGD desarrolla una App para el control del dengue en El Perú. Esta aplicación que combina desarrollo y nuevas tecnologías, está en fase de desarrollo y busca mapear las zonas de mayor riesgo de dengue y controlar los casos de la enfermedad. Inicialmente el proyecto se pondrá en marcha en el Departamento de la Libertad, para luego extenderse a otros territorios si ofrece buenos resultados. 

Otros datos de interés 

Día Mundial de la Salud 2014

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, y el tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Enfermedades transmitidas por vectores
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Además del dengue y el paludismo, otras de las enfermedades transmitidas por vectores más conocidas son la leishmaniasis, el mal de Chagas o la fiebre amarilla. En total, las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas, según recoge la OMS. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.