Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 08 de abril de 2014
Iv jornadas nacionales de respiratorio semergen

Expertos en aparato respiratorio subrayan la eficacia de tiotropio ante el riesgo de agudizaciones en EPOC

La doctora Mª Jesús Avilés, neumóloga del Hospital General Reina Sofía de Murcia, señala que tiotropio es el único anticolinérgico de larga duración que dispone de evidencia clínica, con estudios a largo plazo diseñados específicamente para demostrar la reducción del riesgo de agudizaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En una mesa, patrocinada por Boehringer Ingelheim, también se han abordado otras aportaciones de tiotropio y el dispositivo Respimat en el abordaje terapéutico de la patología.

Sant Cugat del Vallès, 08 de abril de 2014.- Tiotropio es el único anticolinérgico de larga duración que dispone de evidencia clínica, con estudios a largo plazo diseñados para demostrar la reducción del riesgo de agudizaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, ha explicado la doctora Mª Jesús Avilés, neumóloga del Hospital General Reina Sofía de Murcia en la mesa “Puesta al día: Tiotropio, toda la exigencia en la evidencia”, patrocinada por Boehringer Ingelheim y que se ha celebrado en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN en Murcia. 

Bajo el epígrafe “¿Son todos los tratamientos para la EPOC iguales?”, la doctora Avilés ha abundado en los anticolinérgicos de larga duración y ha señalado que “a los beneficios conocidos que aporta tiotropio a los pacientes con EPOC, hay que añadir que el dispositivo Respimat consigue una baja velocidad de salida, disponiendo los pacientes de más tiempo para la realización de la técnica y una menor impactación faríngea, lo que conlleva un mayor depósito pulmonar”. Este hecho, según la doctora Avilés, “también viene facilitado por la generación de partículas finas, siendo de  gran importancia en estos pacientes que se libere una dosis completa independiente del flujo”. 

Asimismo, la doctora Avilés ha remarcado la necesidad de clasificar adecuadamente estos pacientes según criterios como gravedad, frecuencia de agudizaciones, reversibilidad, comorbilidad y medicación concomitante con el objetivo de “escoger de forma individualizada el tratamineto más adecuado en cada caso“. 

En la mesa, que ha sido moderada por el doctor Bartolomé Leal Correa, médico de familia del centro de salud San Roque de Badajoz y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, también ha participado el doctor Javier Ruiz Moruno, médico de familia del Centro de Salud Fuensanta de Córdoba y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, que ha explicado las aportaciones de tiotropio Respimat al paciente con EPOC. 

Sobre tiotropio

Tiotropio (Spiriva®) es un fármaco anticolinérgico inhalado de acción prolongada que mejora de manera significativa y sostenida la función pulmonar en la EPOC. Tiotropio abre las vías respiratorias que se han estrechado y contribuye a mantenerlas abiertas durante 24 horas. 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.[i] Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.[ii] Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.[iii]

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC[iv] y ya se estima como la tercera causa de muerte[v]. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.[vi]

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.[vii] 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones. 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.