Farmanews.com

Notas de Prensa  

oncología. 09 de abril de 2014
Teva celebra el ii foro en dolor irruptivo oncológico (dio) con la asistencia de unos 200 especialistas en oncología y dolor de toda españa

Más de la mitad de los pacientes oncológicos con dolor irruptivono están diagnosticados ni tratados

• Entre un 40-80% de los pacientes oncológicos padecen dolor irruptivo; una exacerbación aguda del dolor que aparece una media de cuatro veces al día, con una duración media de entre 30 minutos y una hora

• Realizar un buen diagnóstico del DIO esclave para determinar un tratamiento individualizado adecuado

• Elfentanilode acción inmediata es el tratamiento más efectivo para tratar el DIO

“A pesar de la alta incidencia de pacientes con Dolor IrruptivoOncológico (entre el 40% y el 80%), éste continúa estando infradiagnosticado y casi en la mitad de los pacientes no se diagnostica adecuadamente y, por tanto,tampoco se trata correctamente”, ha señalado el Dr. Rafael Gálvez, coordinador de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y uno de los moderadoresdel II Foro TEVA en Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), celebrado en Barcelona.

En este sentido, los ponentes en Oncología Médica, Radioterápica, Unidades del Dolor y Cuidados Paliativos han resaltado la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento precoces para el DIO. Una exacerbación aguda del dolor que se caracteriza por aparecer una media de cuatro veces al día, con una duración media de entre 30 minutos y una hora.

Diagnóstico precoz para mejorar el tratamiento individualizado
Con frecuencia aparecen cuadros de dolor que no se identifican y que tampoco disponen de una planificación terapéutica, manteniéndose un elevado porcentaje de pacientes infradiagnosticados en la práctica clínica y, como consecuencia, infratratados.

“El Dolor Irruptivo es un dolor muy frecuente en oncologíaque impacta en el deterioro de la calidad de vida del paciente y además estáinfradiagnosticado.Por lo tanto,es necesario reafirmar la evidencia científica, los consensos diagnósticos y terapéuticos, y establecer los mejores tratamientos para nuestros pacientes”, ha explicado el Dr. Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión.

Por eso, los expertos de este Foro han coincidido en la necesidad de detectar, diagnosticar y tratar el DIO lo antes posible, con un tratamiento personalizado y administrando los fármacos más adecuados. Uno de los primeros puntos tratados ha sido el establecimiento de una definición clara sobreDolor Irruptivo Oncológico. Un tema hasta ahora controvertido.

"Para definir el Dolor IrruptivoOncológico deberíamos hablar en plural como dolores irruptivos oncológicos, ya que su sintomatología es completamente diferente en cada paciente en términos de duración, intensidad y mecanismos.Por eso, no todos los pacientes responden igual a los mismos tratamientos y es necesario realizar un enfoque individualizado”, ha afirmado el Dr. Sebastiano Mercadante, director de la Unidad de Anestesia y Cuidados Intensivosde la Clínica OncológicaLa Magdalena de Palermo, Italia.

En este sentido, el Dr. Javier de Castro Carpeño-del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid-, ha comentado que “para tratar adecuadamente el  Dolor IrruptivoOncológico es necesario considerar aspectos relacionados con el propio paciente oncológico, como su situación médica y su enfermedad tumoral. De hecho, un 70% del dolor irruptivo está asociado directamente con la enfermedad; un 15%, con los tratamientos oncológicos, y el resto sucedepor un componente mixto”.

Colaboración multidisciplinar efectiva
Para el Dr. Juan Manuel Núñez-Olarte–especialista del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid-, una de las posibles soluciones se basa en la colaboración conjunta entre los profesionales de oncología y dolor -junto con la investigación-, para lograrel confort del paciente.

“Los  pacientes conDolor IrruptivoOncológico están ante una epidemia silenciosa que les roba la vida, y necesitan que haya una colaboración real y efectiva de todos los profesionales. No es lo mismo tener un dolor leve (1-4) o moderado (5-6), que un dolor de 7 o más (en una escala 1-10). En este nivel, el pacienterequiere tratamiento, y alcanzaría el confort cuando consigue un alivio de su doloren un nivel de 3,5”, ha expuesto el Dr. Núñez- Olarte.

En esta misma línea, otro de los temas destacados en este II Foro TEVA en DIO ha sido la importancia del “Hospital sin Dolor”; un proyecto integrador gestionado por un Comité Multidisciplinar con un sistema de abordaje del dolor dirigido por especialistas de Oncología y Dolor.

“El Hospital sin Dolor va mas allá de las Unidades de Dolor.Su Comité elabora objetivos a corto y largo plazo, trasladando las escalas de dolor(un dolor mayor de 4 supone una señal de alarma). El objetivo es reducir el nivel de dolor y el porcentaje de pacientes con dolor, así como educar a los profesionales, a las familias y a los pacientes“,ha explicado el Dr. Luis Olay, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo.

Alivio del dolor en 5-10 minutos
Aunque todavía quedan por resolver numerosas incógnitas relacionadas con la sintomatología del DIO y con las características físico-patológicas del dolor y su tratamiento, la investigación de los últimos años ha facilitado el abordaje terapéutico.

Como tratamiento de elección, los especialistas de la reunión han resaltado que la administración de fentanilode acción inmediata es más efectiva para tratar el DIO que la morfina oral, ya que el dolor irruptivo aparece de forma muy rápida y es necesario aplicar un analgésico que actúe en escasos minutos.

“El fentanilo con tecnología OraVescentconsigue una absorción transmucosa oral que, por su formulación galénica, crea un efecto efervescente -con unos cambios de pH- que favorecen la absorción inmediata del fármaco, produciendo un alivio del dolor a partir de los 5-10 minutos. Es un fármaco de primera línea y de alta efectividad para este tipo de dolor”, ha especificado el Dr. Albert Tuca.

Por su parte, el Dr. Gálvez ha destacado que “la ventaja del fentanilo con tecnología OraVescent es que puede usarse a través de dos vías de administración: bucal y sublingual, lo que hace que resulte un fármaco idóneo para tratar el Dolor IrruptivoOncológico, tanto el dolor espontáneo como el dolor incidental”.

Este II Foro TEVA en DIOse ha convertido en un punto de encuentro y de puesta al día para los diferentes expertos involucrados en el manejo del dolor irruptivo en el paciente oncológico. “Es un Foro multidisciplinar que congrega a especialistas de distintos ámbitos y es importante poder reunirnos para lograr objetivos comunes, para poder adelantarnosa este tipo de dolor y eliminarlo, no solo mitigarlo”, ha concluido el Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

 Acerca de Effentora®

Effentora® es una nueva formulación de fentanilo, analgésico opioide, que está diseñada para la administración bucal. Effentora® está indicado para el tratamiento del dolor irruptivo en pacientes adultos con cáncer que ya reciben tratamiento de mantenimiento con opioides para el dolor crónico asociado al cáncer. Effentora® utiliza una innovadora tecnología de liberación del principio activo (OraVescent®) que aumenta la velocidad y el grado de absorción del fentanilo a través de la mucosa bucal resultando en un rápido inicio de la acción analgésica. 

Acerca de TEVA Oncology
Fiel a su compromiso con la calidad, eficiencia e innovación, Tevatiene una larga trayectoria en aportar soluciones a las enfermedades oncológicas y al dolor oncológico. TevaOncologyofrece dos terapias complementariaspara el tratamiento del cáncer y del dolor oncológico comoMyocet®, doxorubicinaliposomal no pegilada; y Effentora®,comprimidos bucales de fentanilo.

Acerca de Teva España
Desde su llegada a España en 2004, Teva  está orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes, poniendo a su disposición un amplio vademécum que crece día a día. Además, los productos Teva cumplen con los más altos estándares de calidad de las agencias evaluadoras, EMA y FDA.

Su organización actual contempla la división Genéricos, Salud de la Mujer y Unidad de Especialidad Hospitalarias, con una fuerte orientación hacia Sistema Nervioso Central, Oncología y Dolor. Su objetivo es doble: mantener el liderazgo en medicamentos genéricos y liderar franquicias estratégicas. 

Acerca de TevaPharmaceutical Industries Ltd
TevaPharmaceutical Industries Ltd. (NYSE: TEVA) es uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, con el compromiso de incrementar el acceso a la sanidad de alta calidad mediante el desarrollo, producción y marketing de medicamentos genéricos asequibles así como fármacos innovadores y especializados y principios activos farmacéuticos.

Con sede central en Israel, Teva es líder mundial en la producción de genéricos, con una cartera global de productos de más de1.000 moléculas y una presencia directa en unos 60 países. Los negocios de la marca Teva se centran en SNC, oncología, dolor, respiratorio y áreas terapéuticas de la salud de la mujer, así como biológicos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.