Farmanews.com

Notas de Prensa  

EPOC. 10 de abril de 2014

Expertos en medicina interna elaboran los primeros protocolos en EPOC

• "Manejo Diagnóstico y Terapéutico de las comorbilidades en la EPOC" establece unas pautas clínicas en el abordaje de las comorbilidades en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
• Los protocolos, que han sido realizados por miembros del Grupo EPOC de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), cuentan con el apoyo de Boehringer Ingelheim.
• Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 210 millones de personas conviven con la EPOC actualmente y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030.

Expertos del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado los protocolos “Manejo Diagnóstico y Terapéutico de las comorbilidades en la EPOC”, que por primera vez establece unas pautas clínicas en el abordaje de las comorbilidades en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

Para la realización de estos protocolos, que cuentan con el apoyo de Boehringer Ingelheim, “partimos de una revisión exhaustiva de la bibliografía médica intentando identificar los problemas que acompañan a cada una de esas comorbilidades en la elaboración del protocolo”, según ha explicado el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador de los Protocolos y del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna además de médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Zaragoza. 

En cuanto a la metodología, el doctor Díez Manglano ha señalado que “primero nos fijamos en cuál era la prevalencia, la frecuencia con la que aparecía cada uno de los problemas; se analizaron los mecanismos por los que se producían y con qué factores se asociaba cada una de las comorbilidades en los pacientes con EPOC. Y, a partir de ello, elaboramos unas recomendaciones y un protocolo de actuación”. (Ver declaraciones completas

Según señalan los protocolos, la presencia de otras enfermedades en los pacientes con EPOC empeora el pronóstico de éstos, tanto a medio como a largo plazo: “la supervivencia es menor en los pacientes con EPOC con otras enfermedades, y viceversa. La EPOC empeora el pronóstico de otras patologías como la cardiopatía isquémica. Las principales causas de mortalidad en los pacientes con EPOC leve son el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La comorbilidad se ha asociado a un mayor riesgo de hospitalización y de mortalidad, siendo mayor en los pacientes con peor función pulmonar”. 

La importancia del diagnóstico de las comorbilidadesLos  protocolos elaborados por SEMI destacan la necesidad, entre otras, de valorar parámetros que permitan la búsqueda activa y control de las comorbilidades más habituales e importantes asociadas a la EPOC que, reducen la calidad de vida de los pacientes.

Trabajos recientes están poniendo de manifiesto la alta prevalencia de otras patologías. El estudio ECCO, realizado en los servicios de medicina interna españoles en pacientes con EPOC que ingresaron por exacerbación aguda, evidenció la presencia de Hipertensión arterial (HTA) en el 55% de los pacientes, de diabetes mellitus (DM) en el 29,5%, de insuficiencia cardíaca en el 27%, de cardiopatía isquémica en el 17%, de enfermedad arterial periférica en el 13%, de neoplasia en el 9,8% y de osteoporosis en el 9,7%, entre otras, con una media de 3,6 enfermedades crónicas asociadas a la EPOC. Estos datos hacen que se hable de la EPOC como enfermedad sistémica y de estos pacientes como pluripatológicos. 

 

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes. 

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades. 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Almagro P, López García F, Cabrera FJ, Montero L, Morchón D, Díez J, et al; Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna. Estudio de las comorbilidades en pacientes hospitalizados por descompensación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica atendidos en los servicios de medicina interna. Estudio ECCO. Rev Clin Esp. 2010;210:101-8.

Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20

From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/.

Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S.

http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [accessed 20/06/12].

http://www.who.int/respiratory/copd/en/ [accessed 20/06/12].

Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205

Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.