Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergias. 10 de abril de 2014
Abril, mayo y junio serán los meses de mayor concentración de polen

La app AlertaPolen incorpora dos nuevas mejoras para atenuar el impacto de la primavera en las personas alérgicas

· A partir de ahora, la información sobre los niveles de concentración de polen será más precisa y se registrarán datos procedentes de más localidades de la geografía española
· En esta app, impulsada por la SEAIC con apoyo de AstraZeneca, se recogen datos relativos al polen procedente de olivos, gramíneas, cupresáceas, plátanos de sombra, parietarias y betuláceas, entre otras plantas
· A través del servicio "Mis alarmas" se avisa inmediatamente al usuario cuando la concentración de polen supera el umbral normal para que pueda adoptar las medidas de prevención necesarias

Madrid, 10 de abril de 2014 – La app móvil AlertaPolen contará a partir de ahora con dos importantes novedades: un sistema de mayor precisión a la hora de comunicar los datos sobre la concentración de polen recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y un mayor alcance geográfico en este tipo de mediciones. AlertaPolen es una aplicación impulsada por SEAIC con el apoyo de AstraZeneca en el año 2011 con la finalidad de informar a las personas alérgicas sobre los niveles de polen concretos a los que están más expuestos en aquellas provincias que les son de interés. Gracias a la renovación de la app, se mejorará el apoyo que se ha prestado durante estos años a los pacientes afectados por alergias a diferentes tipos de polen. 

A tenor de las previsiones de los expertos, esta primavera será de alto riesgo, ya que se superarán los 5.400 granos/m3 del año pasado para alcanzar 5.600 granos/m3 y los meses de abril, mayo y junio resultarán especialmente complicados. Así, esta herramienta puede resultar especialmente útil para atenuar, en la medida de lo posible, las molestias de las personas alérgicas en su día a día. 

“AlertaPolen supone una nueva forma de trasladar a los pacientes alérgicos la información sobre concentraciones de pólenes personalizándola. Además, puede determinar su umbral de síntomas, que no siempre coincide con el recomendado de forma general”, explica el doctor Francisco Feo Brito, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC. 

A la rigurosidad de las cifras, se suma además que también, a través del apartado “Información Pólenes”, la herramienta proporcionará los niveles de presencia de diferentes tipos de polen en más localidades de la geografía española, fomentando con ello que aumente el número de usuarios que podrán beneficiarse de su manejo. En concreto, se recogerán los datos relativos a la presencia de polen procedente de olivos, gramíneas, cupresáceas, plátanos de sombra, parietarias y betuláceas, entre otras. 

Como complemento a esta información, el servicio “Mis alarmas” avisará inmediatamente al usuario a través del dispositivo móvil cuando la concentración de polen supere el umbral establecido por SEAIC. De esta manera, el usuario podrá adoptar las medidas de prevención necesarias (como limitar el tiempo de estancia al aire libre o comenzar el tratamiento indicado por el especialista) y evitar la exposición siempre que tenga ocasión. Además, éste podrá personalizar la herramienta en función de sus necesidades y determinar un umbral distinto si ha detectado previamente que su sensibilidad al alérgeno en cuestión se desarrolla incluso con concentraciones menores. “Estos datos los recibe el paciente a través de un geolocalizador. La Red de Aerobiología de SEAIC dispone de una amplia cobertura nacional, con datos de 52 ciudades que incluyen todas las zonas en las que la información sobre concentración de pólenes resulta de interés para las personas alérgicas”, señala el Dr. Feo Brito. 

 

Sobre AlertaPolen 

AlertaPolen es una app móvil gratuita creada en el año 2011 por la compañía farmacéutica AstraZeneca y el Comité de Aerobiología de SEAIC. 

El umbral de riesgo para los pólenes (cantidad necesaria para reactivar a todos los pacientes alérgicos), se modifica a lo largo de la estación polínica. De esta forma, para conseguir el control de los pacientes, se requiere que el tratamiento antiinflamatorio inhalado se lleve a cabo de forma continuada, durante toda la polinización. Según el Dr. Feo Brito, “en años de riesgo alto, como está previsto en 2014, la concentración de pólenes se “dispara” de un día para otro. De 15-20 granos se puede pasar a más de 200 y, en estos casos, el tratamiento diario minimiza los síntomas en días álgidos de polinización. La alergia a pólenes no es complicada de manejar si se tomas las medidas adecuadas. Por ello, en días de máximo riesgo es muy importante conocer la concentración de pólen. Esto permite llevar a cabo, en primer, lugar las medidas de prevención”. 

Por ello, el objetivo de esta herramienta es facilitar información de calidad al paciente alérgico y contribuir al buen manejo de los síntomas provocados por su sensibilidad al polen procedente de diversas plantas. 

Para descargarse  AlertaPolen y poder acceder a la información de esta herramienta, el usuario debe entrar en la página web de SEAIC (www.seaic.org), del Comité de Aerobiología de SEAIC (www.polenes.com), de información sanitaria sobre las enfermedades del sistema respiratorio (www.inforespira.es) y de la tienda de aplicaciones de INYCOM (http://appstore.inycom.es/). 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

 

Sobre SEAIC

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) es una sociedad profesional y científica, sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades en todo el territorio del Estado español y está constituida por profesionales que trabajan en el estudio de las enfermedades de mecanismo inmunológico, particularmente por hipersensibilidad. 

Sus principales objetivos son: fomentar y difundir la investigación sobre Alergología e Inmunología Clínica; promover las actividades de formación y perfeccionamiento profesional; fomentar el contacto, el intercambio de experiencias y la puesta en común entre sus socios; intervenir en los problemas que puedan afectar a sus miembros y promover la información y la educación sanitaria para el público en general, en el área de estudio que le corresponde.

Para más información: www.seaic.org 

 

Referencias

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.