Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 14 de abril de 2014

Un grupo español de oftalmólogos expertos en el campo de la retina presentan el primer manual sobre la tracción vitreomacular y el agujero macular

La publicación, “Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular”, ha contado con la coordinación del Profesor José García Arumí, Presidente de la Fundación IMO y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

La tracción vitreomacular puede causar distorsión en la visión y es una patología que afecta sobre todo a personas mayores de 55 años.

Los últimos avances en el diagnóstico y la clasificación  de esta patología ocupan la parte principal del  libro, que se presenta como la primera guía sobre la tracción vitreomacular y el agujero macular para profesionales.

Barcelona, 14 abril 2014.- En los últimos días se ha presentado el libro ‘Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular’, una publicación que ofrece nuevas herramientas a los profesionales de la salud ocular para mejorar el abordaje de la tracción vitreomacular. Se trata del primer manual que se escribe en España sobre esta patología, una guía unificada para oftalmólogos y retinólogos que recoge los últimos avances en el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

En la elaboración de la publicación, editada con la colaboración de Alcon, han participado destacados profesionales del campo de la visión, coordinados por el Profesor José García Arumí, Presidente de la Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, quien ha comentado: “el libro acerca a los profesionales una visión unificada del diagnóstico de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas de más de 55 años y a pacientes de miopía. Actualmente se calcula que la sufren unas 25.000 personas en España”.

Esta patología se caracteriza por un fallo en la evolución natural del globo ocular. Con la edad se produce un desprendimiento posterior del vítreo, es decir, la corteza vítrea se separa de la retina. En algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular.

“El diagnóstico de la tracción vitreomacular es complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones”, ha señalado el Prof.García Arumí. En este sentido, el monográfico se hace eco de los últimos avances en la clasificación de la patología, que permitirán además adecuar el tratamiento a cada paciente de forma precisa.

Por su parte, el Dr. Xavier Puig, responsable médico de Alcon ha concluido, “la edición de esta publicación es una muestra más de nuestro compromiso, como compañía dedicada al cuidado de la visión, con la actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la salud ocular. En esta ocasión, hemos querido centrarnos en una patología que hasta ahora carecía de una publicación que la unificara”.

Acerca de ALCON®:
Alcon®, líder mundial en el cuidado de la visión, comercializa productos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo ayudándolas a ver mejor. Las tres áreas de Alcon®, Quirúrgica, Farmacéutica y Vision Care, ofrecen el más amplio espectro de productos para la salud ocular de todo el mundo. Alcon® es la segunda mayor división del Grupo Novartis®, con unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2011. Con sede en Fort Worth, Texas (EE. UU.), Alcon cuenta con una plantilla de 24.000 personas alrededor del mundo, opera en 75 países y sus productos se comercializan en 180 mercados.
En España, Alcon® lleva más de cien años trabajando al servicio de la oftalmología, con vocación de servicio a las y los profesionales y con ánimo de cuidar la visión de las personas. Actualmente Alcon® España cuenta con más de 600 trabajadores y tiene su sede principal en El Masnou. Para más información, visite http://www.alcon.es y http://www.alcon.com 

Acerca de Novartis: 
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.