Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y obstetricia. 23 de abril de 2014
De acuerdo con la nueva evidencia científica comunicada en la reunión hot topics in neonatology,

La prematuridad implica un mayor riesgo de displasia broncopulmonar y el desarrollo de asma y sibilancias en la infancia

La displasia broncopulmonar sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso al nacer

“El riesgo de padecer asma o sibilancias durante la infancia aumenta en función del grado de prematuridad”, según el profesor Luc Zimmermann

MADRID, 23 de abril de 2014—Con el objetivo de revisar las novedades científicas en el campo de la Neonatología, más de doscientos expertos se reunieron en Madrid en la VIII edición del encuentro Hot Topics en Neonatología, una reunión anual organizada por AbbVie, en colaboración con la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología tratados en la reunión internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington en diciembre de 2013. Según explica el doctor Sánchez-Luna, España es el único país donde se celebra este tipo de encuentro donde “los ponentes hacen una excelente labor con la preparación de los temas antes de la reunión, de tal manera que pueden hacer, no solo un resumen de lo que se ha contado en Washington sino que, además, hacen una revisión, análisis y crítica constructiva del tema ofreciendo su propia opinión”.

Este año se han abordado temas muy diversos, centrándose en aspectos de la eficacia de las herramientas de diagnóstico, y se ha rendido un especial homenaje al recientemente fallecido profesor D. Adolf Valls i Soler, referente internacional de la neonatología española.

 “La nueva displasia broncopulmonar” asociada a la prematuridad
En la reunión Hot Topics de este año ha destacado la ponencia del profesor Luc Zimmermann, Presidente de la Sociedad Europea de la Investigación Pediátrica (ESPR) y coordinador del departamento de Pediatría del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, que ha centrado su exposición en cómo afecta la displasia broncopulmonar (DBP) a los lactantes y especialmente a los prematuros, ya que estos últimos manifiestan un riesgo elevado a esta infección debido al bajo peso al nacer.

En este sentido, pese a los avances en la prevención y los cuidados de la insuficiencia respiratoria asociada a la prematuridad, no ha ocurrido un descenso en su incidencia en esta población, aunque sí se ha asistido en los últimos años a un cambio en su expresión clínica y en su gravedad.

La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que, como consecuencia de múltiples factores, añadidos a la inmadurez de la vía aérea, provoca una disminución del crecimiento pulmonar, tanto de la vía aérea como de los vasos pulmonares, dando lugar a una limitación en la función respiratoria de grado variable.

La DBP fue descrita inicialmente en 1967 como la secuela final del distrés respiratorio del recién nacido tratado con ventilación mecánica, en una época en que la supervivencia de los recién nacidos muy prematuros no sobrevivían, no se disponía del tratamiento específico del distrés respiratorio neonatal como es la administración de surfactante exógeno y no se conocían con certeza los riesgos derivados de la ventilación mecánica y la oxigenoterapia. Desde entonces y hasta los tiempos actuales, hemos asistido a un incremento impensable en la supervivencia de los recién nacidos más inmaduros, además de una reducción notable de sus secuelas; todo ello debido a un mejor manejo de la inmadurez en todos sus aspectos. Sin embargo, este aumento de la supervivencia de los bebés más inmaduros ha dado lugar a que presenciemos una forma nueva de enfermedad pulmonar crónica, diferente a la DBP clásica y que conocemos como “nueva” DBP, cuya característica fundamental es la interrupción del crecimiento pulmonar después del nacimiento.

Aunque la mejoría en las técnicas de ventilación mecánica junto con el uso del surfactante han supuesto un cambio sustancial en la mejora de la supervivencia y disminución de las secuelas de los recién nacidos prematuros, la displasia broncopulmonar sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso al nacer y especialmente con aquellos con pesos extremadamente bajos.

Existe una clara relación de la gravedad de la enfermedad respiratoria con la edad gestacional, siendo precisamente las formas más graves las que ocurren en los que tienen menor edad gestacional.[i] En este contexto, Zimmermann ha señalado la vulnerabilidad de estos bebés a desarrollar infecciones respiratorias agudas haciendo referencia al estudio Preterm Birth and Childhood Wheezing Disorders: A Sistematic Review and Meta-Analysis[ii] que muestra que los prematuros tienen también un mayor riesgo de desarrollar asma y sibilancias en la infancia. Un riesgo, además, que aumenta en función del grado de prematuridad, resultando especialmente significativo en los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación. El metaanálisis, desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y publicado en la revista PLoS Medicine, analiza 30 estudios de carácter epidemiológicos ya publicados de 6 continentes y llevados a cabo con la participación de 1.543.639 niños.

Los resultados muestran que los niños prematuros presentan, comparados con aquellos nacidos a término, un riesgo un 46% superior de presentar asma o sibilancias durante su infancia. Y en el caso de los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación, el riesgo de asma o sibilancias fue hasta 3,1 veces superior. La razón para este mayor riesgo, sugieren los autores, obedece a que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienden a persistir durante toda la vida.

De acuerdo con Zimmermann, este trabajo proporciona toda una evidencia según la cual la prematuridad es un factor de riesgo para el desarrollo de sibilancias o asma. Dado el incremento de la supervivencia global proyectada para los nacimientos prematuros, las nuevas investigaciones en este sentido deben dirigirse hacia la comprensión de los mecanismos subyacentes para, posteriormente, trasladar esos conocimientos al desarrollo de intervenciones preventivas y terapéuticas.

Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.



[i] Stoll BJ et al Neonatal outcomes of extremely preterm infants from the NICHD Neonatal research Network. Pediatrics. 2010;126:443-56

[ii] Jasper V. Been et al Preterm Birth and Childhood Wheezing Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis January 28, 2014

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.