Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 25 de abril de 2014
Jornada de crampid-societat catalana de pneumologia sobre fibrosis pulmonar idiopática

Neumólogos y pacientes catalanes con FPI confían en que los resultados de un nuevo ensayo clínico agilice la aprobación en España del único tratamiento autorizado por la Unión Europea

• Se estima que unos 1.400 catalanes padecen esta enfermedad rara, cuyo tratamiento con pirfenidona, autorizado hace más de tres años a nivel europeo, ha sido incorporado ya a los sistemas nacionales de salud de la mayoría de los países de nuestro entorno.
• Representantes de todos los hospitales catalanes que trabajan en red para la FPI informan a los pacientes de los avances en materia de tratamientos y promueven el intercambio de experiencias para hacer más llevadera la convivencia con una enfermedad tan grave.

Barcelona, abril de 2014.-Neumólogos y pacientes catalanes con fibrosis pulmonaridiopática confían en que los resultados de los nuevos ensayos clínicos sobrepirfenidona, el tratamiento contra esta enfermedad autorizado hace más de tresaños por la Unión Europea, contribuyan a acelerar su aprobación en España. Asílo han expresado en una jornada conjunta en el Hospital Universitari deBellvitge (Barcelona), organizada por CRAMPID (el Grupo de EstudioClínico-Radiológico-Anatomopatológico de las Enfermedades PulmonaresIntersticiales Difusas de la Societat Catalana de Pneumologia).

A diferencia de lo que ocurre conotras enfermedades raras, la FPI es objeto de numerosas investigaciones, sibien, a día de hoy, el único tratamiento existente y autorizado a nivel europeoes la pirfenidona. En Españasiguependiente la aprobación de precio y financia-ción de este fármaco por elSistema Nacional de Salud, lo que dificulta el acceso al mismo de los pacientesen igualdad de condiciones que los de Francia, Alemania, Italia,Reino Unido y otros nueve países de la Unión Europea., porintermediación de sus médicos, mediante su prescripción a través delprocedimiento de Medicamentos en Situaciones Especiales, cuya concesión dependede la decisión de cada hospital o, en ocasiones, de cada comunidad autónoma.

 

Supervivencia inferior a la mayoría delos tipos de cáncer

La fes la más frecuente de lasdenominadas enfermedades pulmonares intersticiales, un grupo de patologías queacarrean una pérdida progresiva de la capacidad pulmonar. Se caracteriza poruna cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida. La supervivencia dequienes la padecen oscila entre los 2 y los 5 años, inferior a la mayoría delos tipos de cáncer, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata. Sudiagnóstico es complicado porque algunos de sus síntomas, como disnea o sensaciónde ahogo y tos, son similares a los de otras enfermedades respiratorias máscomunes, como asma o EPOC. 

"A pesar de estas dificultadeslacoordinadora de la Unidad de Intersticio Pulmonar delServicio de Neumología del Hospital Universitari de Bellvitge-, el diagnósticode la FPI debería ser lo más precoz posible, ya que pirfenidona es eficaz sóloen fases leves o moderadas de la enfermedad. En las fases avanzadas, la únicaalternativa es el trasplante de pulmón, al que .

Los neumólogos presentesen la jornada de CRAMPID han informado a los pacientes catalanes de los resultadospositivos de nuevos ensayos clínicos sobre el tratamiento de la FPI conpirfenidona, presentados recientemente. El estudio ASCEND, un ensayo de fase 3cuya presentación más exhaustiva tendrá lugar a mediados de mayo en el congresode la Sociedad Torácica Americana, muestra que dicho fármaco reducesignificativamente la progresión de la enfermedad con una seguridad ytolerabilidad favorables, según se desprende del cambio que experimentan lospacientes en el porcentaje de su capacidad vital forzada. 

Lajornada conjunta de médicos y pacientes ha servido asimismo para el intercambiode experiencias entre ellos. Por parte de los profesionales sanitarios, hanparticipado representantes de la práctica totalidad de los centroshospitalarios catalanes que trabajan en torno a la FPI, como el Hospital delVall d’Hebron, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitari deBellvitge, el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau, el Hospital del Mar, elHospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital de Mataró y el Hospital de Martorell.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.