Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y obstetricia. 25 de abril de 2014
Los fondos recaudados consolidan los programas de cooperación en uganda y camerún, donde se construirá una nueva maternidad

El Hospital 12 de Octubre y MSD organizan la V edición del Curso Solidario en Obstetricia y Neonatología ‘Avanzando juntos’ para promover la salud materno-infantil

Las cuatro ediciones anteriores de ‘Avanzando Juntos’ han conseguido 40.000 euros para dotar de equipos tecnológicos a hospitales de Camerún y Uganda y prevenir la mortalidad materno-infantil

Punto de encuentro para todos los profesionales que tienen una inquietud solidaria, impulsando la asistencia de ginecólogos voluntarios a Uganda y Camerún para asistir a los pacientes y mejorar la formación de los sanitarios africanos

Madrid, 25 de abril de 2014.- El Hospital Universitario 12 de Octubre acoge hoy la V edición del curso solidario en Obstetricia y Neonatología “Avanzando Juntos”. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de MSD y el aval dela SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) yla SEN (Sociedad Española de Neonatología), destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través dela ONG África Directo.

El Dr. José Manuel Puente Águeda, dela Unidadde Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, destaca que “cada edición sirve para mostrar los programas de cooperación en los que estamos trabajando y cómo se llevan a cabo”. Además, el Doctor señala que “este curso solidario es un punto de encuentro entre los profesionales interesados en colaborar con nuestros proyectos o en desarrollar otros”.

La finalidad de estas jornadas es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las cuatro ediciones ya celebradas, el Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ ha conseguido 40.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, patrocinador de la actividad. Una cantidad que se ha destinado a la compra de ecógrafos y materiales para hospitales de Camerún y Uganda.

El dinero que se recaude este año se destinará a la adquisición de material médico para estos centros. Ambos hospitales necesitan tecnología -equipos de anestesia, instrumental quirúrgico, incubadoras, equipos de diagnóstico por imagen, etc- y una formación adecuada del personal sanitario. “Es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios que van formando al personal local. Sin esa continuidad no es posible afianzar las mejoras que poco a poco se van alcanzando”, afirma el Dr. Puente. Desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales.

El Dr. Puente explica que gracias a esta iniciativa se consolida el apoyo al hospital de Bamenda (Camerún) y al de Kawmengue (Uganda): “En Bamenda hay un proyecto en marcha de construcción de una nueva maternidad. Estamos valorando la incorporación de simuladores de reanimación neonatal para iniciar al personal de la zona en estas técnicas. En estos lugares, el desarrollo viene dado sobre todo por la formación por parte de los grupos de voluntarios que acuden periódicamente”. El Dr. Puente destaca que el respaldo MSD a este proyecto es fundamental. “Hemos contado con una ayuda constante durante cinco años, lo que ha permitido la consolidación del curso solidario y de nuestro programa”. 

Salidas profesionales en Ginecología y Obstetricia
El Hospital Universitario 12 de Octubre es un año más el escenario de este Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ que tiene un doble objetivo: científico y solidario. Esta quinta edición incluye además un encuentro de expertos centrado en las ‘Salidas profesionales  dela Ginecologíay Obstetricia’. “El propósito de este coloquio es orientar a los jóvenes doctores que han terminado esta especialidad y quieren acceder al mercado laboral ampliando su horizonte a ámbitos tan diversos como medicina pública, medicina privada, medicina de la reproducción, investigación biomédica, industria farmacéutica o posibilidades profesionales en el extranjero”, explica el Dr. Puente.

Desde el punto de vista científico, la reanimación neonatal en prematuros, el infarto cerebral perinatal, intervenciones perinatales y pronóstico de prematuros son algunos de los temas que se están abordando durante la jornada de hoy y cuenta con las intervenciones dela Dra. TeresaDel Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami (EE.UU), y del Dr. Arenas, Director del Instituto de Investigación del Hospital i+12 (Fundación Investigación Biomédica).

Premio "Humanidades y Medicina"
Como en los años anteriores, se entrega el V Premio ‘Humanidades y Medicina’ que cuenta con tres galardones. En esta edición se ha reconocido la labor desinteresada y permanente a lo largo de los cinco años de los residentes del Hospital 12 de Octubre. El segundo premio ha recaído enla Dra. PatriciaBarbero, por su participación activa en los proyectos de Camerún. El área de Neonatología ha galardonado al Dr J. Pérez Rodríguez, del Hospital de ‘La Paz’, por toda su trayectoria profesional.  

“Ninguna madre debe morir para dar la vida”
MSD está involucrada en importantes proyectos de responsabilidad social corporativa, destinados a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos de formación y cooperación humanitaria, entre otros. Además de la acción solidaria desarrollada junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre por MSD España, la compañía farmacéutica tiene en marcha el programa global ‘MSD para las madres’. Se trata de un proyecto a largo plazo, de 10 años de duración, dotado con 500 millones de dólares (385 millones de euros), destinado a reducir la mortalidad materna a nivel mundial.

Se estima que cada día 10.000 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. El proyecto ‘MSD para las Madres’ trabaja para conseguir un mundo en el que ninguna madre deba morir para dar la vida. ‘MSD para las Madres’ se centra en mejorar la atención sanitaria para las mujeres embarazadas, tratar la hemorragia post-parto y la pre-eclampsia y aumentar el acceso a la planificación familiar.

Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.