Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud en el Trabajo. 28 de abril de 2014

Durante el 2013 y por primera vez, el absentismo en el sector público fue menor que en el privado

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • El absentismo laboral es mayor entre los autónomos frente a los trabajadores por cuenta ajena
  • A menor nivel de formación, mayor tasa de absentismo

Según datos elaborados por Mutua Intercomarcal a partir de la Estadística de la Seguridad Social sobre Incapacidad Temporal, sobre la base de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, durante el año 2013 y por primera vez, el absentismo registrado en el sector público fue menor que la tasa contabilizada en el privado. 

Respecto a la situación profesional del trabajador, el absentismo es mayor entre los empresarios autónomos, a pesar de que ellos mismos asumen sus ausencias laborales, que entre los asalariados (4,3% y 3% respectivamente). 

Por géneros, se observa que el absentismo es un 4.9% mayor entre las mujeres, lo cual es atribuido a las bajas y reducciones de horario derivadas de la maternidad. También se aprecia una tasa de absentismo mayor entre los trabajadores que superan los 55 años de edad.

 

A menor nivel de estudios, mayor tasa de absentismo 

Los datos muestran como el absentismo es habitualmente mayor cuanto menor es el nivel de formación del trabajador. Mientras solo el 3,4% de aquellos que poseen estudios superiores faltó a su lugar trabajo, el porcentaje entre aquellos que poseen estudios más bajos alcanzó un 5,5% en el segundo trimestre del pasado año. 

Por otra parte, el absentismo está estrechamente relacionado con la estructura productiva de la región, y es mayor allí donde predominan actividades económicas en las cuales el riesgo de sufrir un accidente laboral es más elevado.

 

Los costes del absentismo 

En España, el absentismo tuvo un coste indirecto global durante el 2013, de 25.500 millones de euros, equivalente a un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). En términos de costes de oportunidad de la no productividad por absentismo, que engloba el total de costes directos e indirectos, estas cifras equivalen a 55.000 millones y un 5,4% del PIB. 

En total, se contabilizaron un total de 140 millones de días perdidos en concepto de bajas por incapacidad temporal, lo que equivaldría a que 650.000 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día en todo el año, unas cifras que permiten valorar la importancia estratégica que adquiere una adecuada gestión del absentismo para impulsar la competitividad de las empresas. 

 

Mutua Intercomarcal es una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, ofrece servicios a sus asociados desde hace más de 80 años. La misión de Mutua Intercomarcal es contribuir al desarrollo de la sociedad velando por la salud de los trabajadores, el activo más valioso de las empresas e instituciones.

Más información en www.mutua-intercomarcal.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.