Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 28 de abril de 2014
6 hospitales de la red aulas respira de separ celebran el día mundial de asma enseñando a sus pacientes a conocer mejor su enfermedad

El asma mal controlado produce el 70% del gasto de la enfermedad en España

• En España se estima que sufren asma unos 3 millones de personas.

• Solo 1 de cada 4 pacientes está bien controlado porque cumple correctamente el tratamiento y es capaz de anticiparse a las consecuencias de una crisis.

• La falta de control provoca un mayor coste económico en medicamentos (27,9%), exploraciones (24%) e ingresos hospitalarios (17%), según el estudio Asmacost de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

El asma es una enfermedad respiratoria frecuente que afecta al 5‐7% de la población española. Aunque no es una patología curable, la mayoría de pacientes asmáticos logran controlar adecuadamente sus síntomas con los diferentes tratamientos disponibles, la mayoría de ellos en forma de inhaladores. Sin embargo, en España se puede estimar que existen unos 3 millones de personas afectadas por asma, de los cuales menos del 50% se encuentran bien controlados.

Los expertos señalan que el problema en el cumplimiento del tratamiento reside en que éste no está correctamente ajustado a la enfermedad o al estilo de vida de los pacientes, es demasiado difícil de llevar a cabo, o bien existe corticofobia- miedo al tratamiento a largo plazo con cortisona, por lo que es fundamental que médico y paciente intercambien sus creencias, miedos e información sobre la enfermedad, para conseguir un pacto sobre el tratamiento que puede ser más adecuado para cada paciente.

Asimismo, los datos confirman que los costes del asma dependen del nivel del control individual de cada paciente y del grado en que se eviten las exacerbaciones ya que los recursos sanitarios que generan un mayor coste económico son los medicamentos (27,9%), las exploraciones (24%), y los ingresos hospitalarios (17%).

Por este motivo y para celebrar el Día mundial del Asma, 6 hospitales de la Red Aula Respira que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, han organizado el Aula “Convivir con el Asma” que tiene como objetivo dotar a los pacientes de asma de los conocimientos y herramientas necesarios para conseguir el Autocontrol y el Autocuidado de su propia enfermedad y, de esta forma, poder llevar una vida lo más normal posible tanto ellos como su entorno.

Aulas Respira SEPAR programadas:
“Convivir con el Asma”, Autocuidado y Autocontrol:

- Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga: 29 de abril
- CEDT Illescas, Toledo: 30 de abril
- Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid: 5 de mayo
- Hospital Universitario La Princesa, Madrid: 6 de mayo
- Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza: 6 de mayo
- Hospital Comarcal de Laredo, Cantabria: 6 de mayo

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.