Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hipertensión Arterial Pulmonar. 30 de abril de 2014

Expertos en Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) se han dado cita para debatir nuevas formas de abordar una enfermedad rara donde el 43% de los pacientes morirán en el transcurso de los próximos 5 años.

  • El desconocimiento de la enfermedad y consecuentemente el difícil diagnóstico es uno de los principales problemas con los que se encuentra el médico. 
  • A falta de 5 días para la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar expertos cardiólogos, neumólogos e internistas, se replantean los paradigmas actuales en HAP. 
  • Más esperanza sobre un futuro mejor y más tiempo de vida con mayor calidad es uno de los objetivos que se plantea Actelion a través de este debate.

Barcelona, 30 de abril de 2014. La Hipertensión Arterial Pulmonar sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida, sin embargo, el 43% de los pacientes pueden morir en el transcurso de los próximos 5 años. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos. 

Con el objetivo de ser más ambiciosos y plantear nuevas formas de abordar la Hipertensión Arterial Pulmonar, los laboratorios Actelion ha reunido a 4 expertos alrededor de una mesa y en streaming para el resto de profesionales de la salud: Dr. Francisco Javier Guerra, médico adjunto del servicio de Neumología en el Hospital Universitario Insular de las Palmas de Gran Canaria;  la Dra. Mª Victoria Egurbide, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao; la Dra. Mª Teresa Subirana, Médico Adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; el Dr. Gustavo Juan, Jefe de la Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia. 

Durante una hora y bajo la moderación de periodista Manuel Campo Vidal, se ha manifestado la necesidad de cambiar los objetivos y las pruebas utilizadas en los estudios clínicos para evaluar la eficacia de los nuevos fármacos a largo plazo. Hasta ahora los estudios únicamente sólo tenían una duración de semanas. Y por otro lado la posibilidad de utilizar una terapia de combinación de fármacos sin esperar al empeoramiento del paciente. 

Tenemos que ser más ambiciosos en el diseño de ensayos clínicos, para que nos den más información sobre la conveniencia en la combinación de fármacos” comenta la Dra. Maria Teresa Subirana. Sin embargo el Dr. Francisco Javier Guerra manifiesta que “de la misma manera que el paciente con asma o diabetes arranca con dos fármacos, en la HAP no tenemos tiempo para esperar estos estudios, está más que justificada la combinación desde el inicio para intentar evitar intervenciones más costosas como un trasplante de pulmón”. 

Ha sido unánime la opinión de los 4 participantes en cuanto a que, la prueba utilizada hasta el momento en los ensayos (Test de la Marcha de los 6 minutos), no da suficiente información para evaluar la progresión de la enfermedad (o la evolución de la HAP) a largo plazo. 

La Dra. Mª Victoria Egurbide. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao comenta que “El Test de la Marcha de los 6 minutos supuso un avance en su momento como medida de eficacia en los ensayos clínicos para aprobar fármacos que no teníamos. Sin embargo ahora, nos encontramos con otra situación, los pacientes viven más tiempo por lo que hemos de mirar hacia adelante y buscar nuevas vías de evaluación a largo plazo”. 

*Test de Marcha de los 6 minutos es una prueba que se hace al paciente para ver la distancia que es capaz de recorrer andando durante 6 minutos. La distancia normal que se recorre es de 350 metros.

 

CHANGEPERSPECTIVE de Actelion 

Actelion cree poder ser más ambicioso en el manejo del paciente con HAP y quiere acompañar a la comunidad  científica especializada en HAP a cambiar el pensamiento en cuanto al manejo de esta enfermedad debilitante. Es por ese motivo que a través de la iniciativa ChangePerspective, se quiere estimular y  explorar los últimos temas a debate de los expertos en el campo de la HAP. 

 

ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR 

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida. 

La HAP es un grupo dentro de la clasificación de hipertensión pulmonar (HP). Este grupo incluye la HAP idiopática, la HAP hereditaria y la HAP causada por factores que incluyen enfermedad del tejido conjuntivo, infección por VIH y cardiopatía congénita. 

En la última década se han visto avances significativos en la comprensión de la fisiopatología de la HAP, que han ido acompañados del desarrollo de guías de tratamiento y nuevas terapias. Los fármacos que se dirigen a las tres vías que se han establecido en la patogénesis de la HAP son los antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE), prostaciclinas e inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Los tratamientos de la HAP han transformado el pronóstico para los pacientes de HAP de mejoras sintomáticas en la tolerancia del esfuerzo, hace 10 años, hasta el retraso de la progresión de la enfermedad, hoy en día. El mayor conocimiento de la enfermedad y las guías basadas en la evidencia, desarrolladas a partir de los datos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, han subrayado la necesidad de una intervención precoz, un tratamiento por objetivos y terapia combinada. 

En la HAP, las tasas de supervivencia son inaceptablemente bajas y la HAP sigue siendo incurable.

 

Actelion Ltd. 

Actelion Ltd es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores para enfermedades con grandes necesidades médicas no satisfechas. 

Actelion es líder en el campo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Nuestra cartera de tratamientos para la HAP cubre todo el espectro de la atención médica, desde la clase funcional (CF) OMS II hasta la CF IV, con medicamentos orales, inhalados e intravenosos. Actelion ofrece también tratamientos para una serie de enfermedades raras como la enfermedad de Gaucher tipo 1, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, las úlceras digitales en pacientes con esclerosis sistémica y micosis fungoides en pacientes con linfoma cutáneo de células T. 

Actelion, fundada a finales de 1997 y actualmente con más de 2.400 profesionales dedicados que cubren todos los mercados clave del mundo como EE. UU., Japón, China, Rusia y México, tiene su sede corporativa en Allschwil/Basilea (Suiza). 

Las acciones de Actelion cotizan en el mercado de valores de Suiza SIX Exchange (indicador: ATLN) como parte del índice de referencia de los principales valores suizos SMI (Swiss Market Index SMI®). Todas las marcas comerciales están legalmente protegidas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.