Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 06 de mayo de 2014
La sociedad española de reumatología, con la colaboración de abbvie, publica una encuesta pionera sobre el papel de la ecografía en reumatología

El 39% de los reumatólogos realiza ecografías como una actividad clínica habitual de gran utilidad en las decisiones diagnósticas y terapéuticas

  • La ecografía es una técnica de imagen fundamental para informar del daño estructural y la actividad de las enfermedades reumáticas 
  • Según esta encuesta, la altísima presión asistencial provoca que la escasez de tiempo sea la causa más destacada de no utilizar el ecógrafo 
  • Existe un amplio consenso sobre la inclusión de la ecografía en la Formación MIR con el objetivo de mejorar la formación de los reumatólogos 

Madrid, 06 de mayo de 2014.- Un 39% de los reumatólogos utiliza la ecografía y en casi la mitad de los centros hospitalarios españoles (47%) se cuenta con un reumatólogo especializado en ecografía. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la primera encuesta realizada por el grupo de trabajo de ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (ECOSER), con la colaboración de AbbVie, sobre el papel de la ecografía en Reumatología.  

La ecografía es una técnica de relativamente reciente introducción en la especialidad de Reumatología y desde hace 15 años la SER ha desarrollado un programa de formación para implantarla en todo el país. Según el Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “la ecografía y otras técnicas de imagen están modificando nuestra forma de trabajar con el paciente porque aportan nuevas perspectivas, lo que cambiará la práctica de la Reumatología en los próximos años”.

La encuesta ha puesto de manifiesto que los especialistas utilizan la ecografía para llevar a cabo diagnósticos y tomar decisiones terapéuticas (51%). Así, el Dr. De Miguel subraya que “la importancia de la ecografía en el seguimiento de las enfermedades reumáticas es clave para mejorar la evaluación diagnóstica y clínica de los pacientes”.

En esta encuesta han participado más de 150 Unidades de Reumatología distribuidas en un total de 102 poblaciones españolas, aunque tan sólo en un 39% de los casos la ecografía está incluida dentro de la cartera de servicios de Reumatología. La falta de tiempo es la causa que más destacan los profesionales sanitarios a la hora de no utilizar el ecógrafo.

 

La formación de los reumatólogos, clave para la utilización de la ecografía

Desde hace más de una década, más de 800 reumatólogos han recibido formación a través de un programa educativo sobre la ecografía puesto en marcha por la SER. Sin embargo, de esta encuesta se extrae que aún quedan muchos reumatólogos por formar, ya que un 66% de los encuestados afirma que posee una formación muy básica o inicial frente a un 17% que asegura contar con conocimientos avanzados.

No obstante, existe un amplio consenso (91% de los encuestados) sobre la inclusión de la ecografía en el programa de Formación MIR. En este sentido, “la formación temprana de los especialistas contribuirá a realizar un diagnóstico más precoz y preciso así como poder aplicar la mejor opción terapéutica al paciente”, asegura el Dr. De Miguel.

Los avances en Medicina hacen que surjan nuevas técnicas que inducen a los especialistas a actualizarse continuamente con el fin de mejorar sus conocimientos, por ello, la formación continuada de los reumatólogos es fundamental para mejorar la atención del paciente reumático.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país, con EULAR (Liga Europea contra los Reumatismos) y con otras sociedades de Reumatología nacionales e internacionales. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.