Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 06 de mayo de 2014

"Alrededor del 80% de pacientes con diabetes tipo 2 tienen al menos otra enfermedad crónica asociada"

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes pone en marcha MIDpoint, un programa de formación médica continuada destinado a especialistas en Medicina Interna Mejorar el manejo del paciente con diabetes tipo 2 (DM2) que, además, tiene otras patologías asociadas, es el principal objetivo de la iniciativa

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 6 de mayo de 2014 – La diabetes tipo 2 (DM2) es una de las patologías con mayor prevalencia en nuestra sociedad y su abordaje terapéutico requiere unos conocimientos y habilidades específicas por parte del profesional sanitario. En los servicios de Medicina Interna, donde habitualmente se atiende a este tipo de pacientes, el manejo clínico de la diabetes se complica por las condiciones pluripatológicas que suelen presentar los mismos. 

De hecho, “varios estudios epidemiológicos han mostrado que aproximadamente el 80% de los pacientes con DM2 tienen al menos otro proceso crónico asociado. En el 15% de los casos, los pacientes tienen cuatro o más de estos procesos”, señala el Dr. Demetrio Sánchez Fuentes, Coordinador Científico del Programa MIDpoint y Jefe de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila). Además, conviene destacar que la comorbilidad no es exclusiva de los diabéticos ancianos”.

 

Para dar respuesta a las necesidades de formación de los médicos internistas en torno al abordaje integral de los pacientes con diabetes tipo 2 y comorbilidad asociada, desde la Alianza entre Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes se ha puesto en marcha el programa MIDpoint. Se trata de una iniciativa de Formación Médica Continuada cuyo principal objetivo es trasladar los últimos avances en el tratamiento integral de la DM2, ofreciendo herramientas a los especialistas para el manejo de pacientes pluripatológicos con DM2.

 

Comorbilidades más frecuentes

Las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 2 son la cardiopatía isquémica, la depresión, los trastornos musculo-esqueléticos y situaciones dolorosas, explica el Dr. Sánchez Fuentes. El experto apunta que conseguir un adecuado control glucémico, especialmente en las fases iniciales de la diabetes, es la mejor manera de prevenir la incidencia de otros procesos crónicos que pueden acompañar la diabetes. 

La presencia de comorbilidad aumenta los riesgos del paciente: tiene menor calidad de vida y la probabilidad de tener peor evolución de la enfermedad aumenta”, añade el médico internista. Además, el Dr. Sánchez Fuetes advierte que “la multimorbilidad suele hacer necesario el uso de múltiples fármacos, por lo que aumenta el riesgo de interacciones y efectos adversos de la medicación”. Por ello, los tratamientos propuestos deben ser acorde con las características y perspectivas del paciente, y deben tenerse especialmente en cuenta los criterios de seguridad de los fármacos, sin olvidar su eficacia. “Actualmente, todas las guías de práctica clínica recomiendan que los objetivos sean individualizados en función de las características de los pacientes”. 

El Programa MIDpoint dedica un capítulo especial al uso de los inhibidores de DPP-4 en el tratamiento de la DM2. El Director Científico de la iniciativa defiende que esta clase de fármacos son una opción razonable para añadir a la metformina cuando ésta y un adecuado estilo de vida no logran alcanzar el control glucémico deseado. “Linagliptina, a diferencia de otros  inhibidores de DPP-4, apenas tiene eliminación renal, lo que permite su uso sin necesidad de ajustes según la tasa de filtración glomerular. Hay estudios que han mostrado su eficacia y seguridad en pacientes con insuficiencia renal avanzada”.

 

Sobre linagliptina

Linagliptina (5 mg.) se comercializa en Europa con el nombre de Trajenta® y en Estados Unidos como Tradjenta® se administra en una única toma diaria como tratamiento combinado o en monoterapia en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio y para los que la metformina no es adecuada por intolerancia o contraindicación  para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. Linagliptina no está indicada para personas con diabetes tipo 1 o personas con cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en la sangre o la orina). 1,2

 

Sobre la diabetes

Se estima que 382 millones de personas sufren diabetes tipo 1 o tipo 2 en todo el mundo.3 La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente, y se estima que constituye el 90% de todos los casos de diabetes.4 La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza o produce correctamente la hormona insulina.5 

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es.

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es

 

  

REFERENCIAS

1.        Trajenta® (linagliptin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Approval 25 September 2011

2.        Tradjenta® (linagliptin) tablets. Highlights of Prescribing Information. Initial U.S. Approval: 2011.

3.        International Diabetes Federation, IDF Diabetes Atlas 6th Edition, Brussels, 2013

4.        World Health Organization. Fact Sheet No. 312 What is Diabetes?  2009  [cited 2013 January 2013]; Available from: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/index.html

5.        International Diabetes Federation. What is Diabetes?  IDF Diabetes Atlas 6th Edition, Brussels, 2013 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.