Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 06 de mayo de 2014
Informe sobre el sector de las oficinas de farmacia 2013

La asociación madrileña de asesores de farmacia considera que el 2013 fue un año de estabilización para las boticas

Ley de Servicios Profesionales, apertura del canal online que permitirá a las farmacias vender medicamentos por Internet o catálogo de servicios, han sido algunos de los temas sobre los que se han movido las oficinas de farmacia a lo largo del 2013.

Así se desprende del informe que la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha preparado y que contempla tanto las principales consultas recibidas a nivel fiscal o las conclusiones a las que se ha llegado a nivel laboral y contable tras finalizar el ejercicio, teniendo encuenta su evolución, crecimiento y estabilización tal y como han afirmado hoy representantes de la asociación durante la presentación del documento que hatenido lugar hoy en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid. 

La farmacia no ha permanecido ajena a la crisis económica, pero sí podemos afirmar que "poco a poco se está recuperando". 

A lo largo de la presentación se ha ido haciendo repaso a las diferentes áreas desde las que las asesorías que componen AMAF prestan servicios a las farmacias de la Comunidad de Madrid.

El Informe presentado hoy destaca que a grandes rasgos el 2013 ha supuesto la aumento de la confianza se ha percibido en todos los niveles y, así, podemos hablar de Transmisiones de oficinas de farmacia destacamos que, tras tocar fondo los precios en 2012, en el pasado año se ha percibido una ligera recuperación, pero sobre todo a partir del segundo semestre del año.

En el área de Transmisiones de oficinas de farmacia destacamos que, tras tocar fondo los precios en 2012, en el pasado año se ha percibido una ligera recuperación, pero sobre todo a partir del segundo semestre del año. 

A lo largo de 2013 (y así prevemos que continuará en 2014) ha seguido abierta la financiación en 2013 ya que, también a partir del segundo semestre, ha retornado la confianza en el sector, y el mercado de la compraventa de farmacias se ha mantenido activo. 

“Aunque los precios han ido bajando considerablemente desde 2012, a partir de septiembre de 2013 se denota cierta estabilización en el sector, registrándose mayor número de operaciones. Fecha en la que, además, desapareció la mención a la farmacia en el Anteproyecto de Ley que publicó Economía”, como ha explicado Rosa Gómez Córdoba, de la asesoría Gómez Córdoba. 

A nivel Laboral prevemos una tendencia al aumento en las contrataciones, detectada hacia el segundo semestre de 2013, momento en que comenzó a aumentar el número de contratos y a reducirse el número de despidos. 

“Lo más destacable en este punto es que en los últimos años se ha producido un hecho hasta ahora insólito para el sector: algunas farmacias se han llegado a encontrar en situación de pérdidas, lo que ha llevado a muchas al despido de trabajadores”, ha explicado, por su parte, Eugenio de Eugenio, de la asesoría Eugenio&Orbaneja. 

A nivel de Contabilidad podemos hablar de que dejan de existir bajadas en las ventas y en los márgenes en las farmacias, aunque no a nivel general, ya que para algunas otras, se han producido suaves descensos que responden a la situación de crisis económica en que nos encontramos. Con todo, el 2013 finalizó mejor de lo que acabó el año anterior y poco a poco, llegados al 2014, se espera continuar en positivo. 

Carlos García-Mauriño, de la asesoría Asefarma, apuntó que “a lo largo de 2013, una vez se asimiló la bajada de márgenes producida el año anterior, se ha percibido una ligera recuperación, que sin embargo no llega a situarse a la par de las cifras anteriores”. 

A nivel Jurídico la mayor novedad ha venido de la mano de la próxima apertura del canal online para la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Un hecho que, sin duda, cambiará la estrategia de venta del sector y el modo de emplear la publicidad y las Redes, aunque aún muchas farmacias se muestren escépticas al respecto. 

Como indicó Fernando González Albertos, de la asesoría Fernando González Albertos, “este ámbito se encuentra aún muy difuso. Máxime si tenemos en cuenta que las oficinas de farmacia se han mantenido al margen de Internet durante todo este tiempo”. “El hecho de que crear una página web suponga cierta disposición de ánimo, inversión y constancia en el seguimiento por parte del farmacéutico puede llegar a hacer que muchos de los que empiezan…abandonen”. 

A nivel de Gestión creemos que aún queda mucho que hacer y en lo que trabajar. Pese a que desde el sector se entiende como evidente la necesidad de introducir elementos y herramientas de mejora, de optimización de procesos y, aún más, de ofrecimiento de servicios profesionales hacia el cliente, aún quedan muchas farmacias que, por desconocimiento o incluso por pereza, no hacen nada. Y las que lo hacen, no lo llevan a cabo de manera continua

Por otra parte, desde AMAF, y como explicó Carlos García-Mauriño, de Asefarma, “una de las claves para que la farmacia encuentre una alternativa a, por ejemplo, la bajada de márgenes, es la introducción de un catálogo de servicios que ofrecer a los clientes. Siempre que la farmacia pueda cobrar estos servicios”. 

En conclusión, desde AMAF consideramos que la vía sobre la que deberían incidir las farmacias es la de dar valor al farmacéutico, otorgarle el valor que realmente tiene el consejo profesional que éste ofrece e impulsar, con todo, a la farmacia como espacio de salud.

 

¿Qué es AMAF?

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por profesionales acreditados y de larga experiencia en el asesoramiento de Oficinas de Farmacia. Está constituida por los principales despachos de asesorías de farmacias de la Comunidad de Madrid, representando entre todos ellos a cerca del 65% de las farmacias 

 



Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.