Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 08 de mayo de 2014

Boehringer Ingelheim lanza la primera web en castellano de Fibrosis Pulmonar Idiopática para profesionales de la salud

El portal www.inipf.es incluye material actualizado sobre diagnóstico y tratamiento de la FPI, al igual que puede valorarse el impacto de la enfermedad entre los pacientes.

La FPI es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, con una limitada supervivencia, para la cual se dispone de pocas opciones de tratamiento.

Boehringer Ingelheim lanza el primer sitio web  (www.inipf.es) en castellano para profesionales de la salud interesados en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). En este sitio se encuentra material actualizado sobre el diagnóstico y tratamiento de la FPI, al tiempo que puede valorarse el impacto de la enfermedad entre los pacientes.  

Tal y como se detalla en la web, la  FPI, una de las denominadas Enfermedades Raras, “es una enfermedad crónica debilitante y progresiva que se caracteriza por una cicatrización anómala del tejido pulmonar que deriva en la pérdida de función pulmonar y problemas de intercambio de gases con el paso del tiempo“.,  

Generalmente, la FPI, que se calcula que tiene una incidencia (número de casos nuevos cada año) de 5-10 personas en una población de 100.000, afecta más a los varones y tiende a aparecer en mayores de 50 años.Se han propuesto otros factores de riesgo relacionados con el paciente como la edad avanzada, el hábito tabáquico y la diabetes entre otros, así como con el medio ambiente como el polvo inorgánico (metal, piedra,..) o vegetal (madera), etc…sin embargo se desconoce la etiología exacta de la enfermedad.  

En cuanto al diagnóstico, los síntomas tempranos de la FPI, como la disnea de esfuerzo y tos seca, a menudo se confunden con síntomas asociados al envejecimiento, cardiopatías, enfisema, bronquitis, asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).,. Los errores de diagnóstico o, el pasar por alto los síntomas tempranos, pueden ser el motivo por el que la FPI raramente se diagnostica de inmediato. A menudo se tardan varios meses o incluso años en diagnosticar correctamente la enfermedad.v  

A este respecto, la doctora María Molina, del servicio de neumología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, señala que “la web ofrece información muy relevante en cuanto a la detección de los pacientes, el pronóstico y las opciones terapéuticas actuales”. A juicio de la doctora Molina, “los contenidos sirven a todos aquellos profesionales de la salud, desde médicos de familia a cardiólogos o médicos de urgencias, que puedan encontrarse con casos de Fibrosis Pulmonar Idiopática e identificarlos con rapidez”.  

En general, el pronóstico en pacientes con FPI es malo, con una media de supervivencia de 2-3 años desde que se diagnostica la enfermedad i, siendo esta tasa de supervivencia incluso menor que la de algunos tipos comunes de cáncer  como el de próstata, mama, riñón, etc.  

Por otra parte, no existe un tratamiento que cure la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Sin embargo, se ha avanzado enormemente en el desarrollo de estrategias anti-fibróticas que pretenden frenar la progresión de la enfermedad. Dado que la evolución clínica de la FPI varía enormemente de un paciente a otro, el tratamiento de la enfermedad también puede variar considerablemente de uno a otro. Entre las opciones de tratamiento se encuentran además de los farmacológicos, el tratamiento con oxígeno a largo plazo, la rehabilitación pulmonar, el trasplante de pulmón o la participación en ensayos clínicos.  

La web que lanza Boehringer Ingelheim, además de información detallada sobre la patología, ofrece también en su contenido un glosario sobre FPI y una biblioteca audiovisual para el colectivo médico.  

 

Fibrosis Pulmonar Idiopática 

La FPI es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal, para la cual se dispone de pocas opciones de tratamiento. Se caracteriza por una sustitución progresiva del tejido pulmonar por tejido cicatricial y una pérdida de la funcionalidad pulmonar con el paso del tiempo. La formación de este tejido cicatricial se denomina fibrosisvii. A medida que aumenta el grosor y la rigidez de los tejidos como resultado de la fibrosis, los pulmones pierden su capacidad para captar y transferir el oxígeno al sistema circulatorio con lo que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno vii . Como consecuencia de ello, las personas con FPI presentan síntomas como dificultad respiratoria, tos y a menudo tienen problemas importantes para desempeñar actividades diarias que comporten un esfuerzo físico.  

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio 

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.  

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.  

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.  

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

Raghu G et al. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:788-824. 

ATS and ERS. Am J Respir Crit Care Med 2002;165:277-304. 

Meltzer EB and Noble PW. Orphanet J Rare Dis 2008; 3: 8 doi:10.1186/1750-1172-3-8. 

Collard HR et al. Respir Med 2007:101:1350-1354. 

Meltzer EB and Noble PW. Orphanet J Rare Dis 2008; 3: 8 doi:10.1186/1750-1172-3-8. 

Vancheri C et al. Eur Respir J 2010;35P:496-504 

Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:788-824. 

Pulmonary Fibrosis Foundation. What is IPF? 2011. Available at: http://www.pulmonaryfibrosis.org/ipf. [Last accessed February 2013]

http://www.pulmonaryfibrosis.org/Symptoms. [Last accessed February 2013]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.