Farmanews.com

Notas de Prensa  

neumología. 08 de mayo de 2014

La formación del farmacéutico de hospital es clave para mejorar el control farmacoterapéutico del paciente con asma grave

  • La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), con la colaboración de Novartis, organizan la jornada “Actualización del Asma Grave” una sesión formativa dirigida a farmacéuticos hospitalarios. 
  • En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta.1 
     
  • Dr. Moisés Labrador: “debemos tener en cuenta que los pacientes con asma grave no controlada suponen la principal fuente de gasto económico en asma para el sistema sanitario

Barcelona, 08 de mayo del 2014.- La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), con la colaboración de Novartis, han organizado una sesión formativa sobre asma grave dirigida a farmacéuticos hospitalarios.

El objetivo del curso ha sido actualizar los conocimientos de la patología, así como revisar las guías terapéuticas para conseguir un mejor control del paciente asmático y analizar aspectos de efectividad y coste-efectividad.

En palabras de uno de los coordinadores del programa y vocal de Hospitales del COFB, Tomás Casasín, “el farmacéutico de hospital es el responsable de la dispensación del fármaco y del seguimiento farmacoterapéutico del paciente, por lo que tiene que estar formado y tener conocimiento tanto de las patologías como de los efectos de los medicamentos de uso hospitalario, para mejorar, así, la atención del paciente dentro del equipo asistencial del hospital”.

En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta.1  El 5% de los pacientes asmáticos padecen asma grave no controlada2.  Según el Dr. Moisés Labrador, Alergólogo del Hospital de Vall d’Hebron “aproximadamente, la mitad de los pacientes con asma grave no están totalmente controlados”.

El paciente con asma grave y mal controlada presenta generalmente una importante limitación en las actividades de su vida cotidiana, así como frecuentes agudizaciones que le impiden desarrollarlas con normalidad. Por este motivo, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes “la principal preocupación a la que nos enfrentamos es tener la enfermedad bajo control, es decir, que tengan el menor número posible de exacerbaciones, evitar los ingresos y las consultas a urgencias”, ha comentado el Dr. Labrador. 


El mismo doctor ha concluido que “debemos tener en cuenta que los pacientes con asma grave no controlada suponen la principal fuente de gasto económico en asma para el sistema sanitario”.

Así, el control del asma grave supone un reto para los especialistas en Alergología y Neumología por el alto impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. Además, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral3.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

# # #

 

Referencias

1.  Sobradillo V, Miravitlles M, Jiménez CA, Gabriel R, Viejo JL, Masa JF, et al. Estudio IBERPOC en España: prevalencia de síntomas respiratorios habituales y de limitación crónica al flujo aéreo. Arch Bronconeumol. 1999; 35: 159-66.

2.  GEMA 2009. Guía Española para el Manejo del Asma. J Investig Allergol Clin Immunol. 2010; 20(Suppl 1): 1-59.

3.  Barranco, Pilar y Quirce, Santiago. Asma Grave. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). 2013.

 

# #

© 2014 Novartis Farmacéutica, S.A. | Aviso Legal | Política de Privacidad 

Sus datos personales han sido incorporados a un fichero de Novartis Farmacéutica, S.A. debidamente inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Sus datos serán tratados con el fin de hacerle llegar comunicaciones sobre las actividades propias y/o de las Empresas del Grupo Novartis.

Novartis Farmacéutica, S.A. le garantiza el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante el envío de un correo electrónico a novartis.comunicacion@novartis.com (Ref.- LOPD), o mediante el envío de una comunicación postal (Gran Via de les Corts Catalanes, 764, 08013 Barcelona; Ref.- LOPD).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.