Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatitis. 09 de mayo de 2014

Cruz Roja y Janssen renuevan su colaboración para promover hábitos saludables que cuiden el hígado

  • La iniciativa ‘Hola soy tu hígado’ recorrió en su primera edición algunas de las principales capitales españolas y se refuerza en la red. 
  • Alrededor de 10.000 personas asistieron a las actuaciones en directo, y entre la web y las redes sociales se ha llegado a más de 400.00 internautas.
  • Se estima que en España, un 6% de la población, más de dos millones de personas, sufre algún tipo de alteración hepática

Madrid, 9 de mayo de 2014.- Cruz Roja Española y la farmacéutica Janssen han renovado su colaboración para prevenir las enfermedades hepáticas a través de un nuevo impulso de su campaña ‘Hola soy tu hígado’, puesta en marcha a finales de 2012.

El coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, y el presidente, consejero delegado de Janssen, Martín Sellés, han acordado reforzar esta iniciativa durante 2014 através del desarrollo de acciones específicas de concienciación sobre la prevención de la hepatitis que se articulan entorno a la web www.holasoytuhigado.com , además de la puesta en marcha de más talleres sobre VIH y hepatitis para colectivos especialmente vulnerables. Según manifestó Sellés “prestar apoyo a Cruz Roja en este tipo de iniciativas, encaminadas a mejorar la salud de la población, es parte de nuestro compromiso con la sociedad, algo que viene recogido en los principios de Nuestro Credo". Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, incidió en la importancia de la prevención y de la promoción de hábitos saludables como vía para hacer frente a las enfermedades que afectan al hígado.

El origen de esta colaboración se remonta a septiembre de 2012. Ambas entidades pusieron entonces en marcha la primera campaña de concienciación para prevenir enfermedades hepáticas que se hace en clave de humor, contando con la participación de reconocidos monologuistas como Goyo Jiménez, Txabi Franquesa o Leo Harlem.

Balance de la campaña

El balance de la primera campaña de concienciación en sus dos años de funcionamiento arroja indicadores muy positivos y ha con disfrutado de un gran éxito una gran acogida por parte de la ciudadanía. Bajo el título ‘Hola, soy tu hígado’ esta iniciativa ha utilizado el formato de monólogo humorístico para llevar los mensajes a más de 10.000 personas en las principales ciudades de España. A ellas se suma el abultado seguimiento que ha tenido a través de las redes sociales, especialmente en Youtube, Twitter, Facebook, el canal de televisión de Cruz Roja en internet, y la propia web de la campaña www.holasoytuhigado.com.

Solo la web ha recibido 425.000 visitas únicas desde su creación, y se ha consolidado en la primera página del Google Rank con la keyword “hígado” en menos de dos meses.

En cuanto a las redes sociales y la comunicación 2.0, el canal de Youtube ha contabilizado un total de 662.000 reproducciones, casi 4 millones de minutos reproducidos y más de 700 canales afines suscritos.

El perfil de twitter @soytuhigado se afianza con 7.700 seguidores y más de 1.500 tweets publicados.

Durante 2013, gracias a esta campaña se llevaron a cabo además talleres de prevención de VIH y Hepatitis para colectivos especialmente vulnerables como personas inmigrantes (14 talleres), personas drogodependientes (6), trabajadoras sexuales (4) y personas reclusas (3 talleres).

La campaña ‘Hola soy tu hígado’ ha recibido además numerosos reconocimientos durante sus dos años de andadura, como ‘La mejor campaña de información a pacientes’ (Medical Economics),la MejorAcciónde RR.PP (Smile Festival); Mejor campaña de RR.PP de prevención de enfermedades (Aspid de Oro), Mejor Acción de RR.PP (Publifestival) o Mejor Evento Promocional (Eventoplus).

Según apunta Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, esta innovadora iniciativa, que es pionera en el campo de la prevención de la salud, tiene el objetivo de “acercarnos, por medio del humor y con una sonrisa, a un tema que puede ser árido y farragoso, y así conseguir también que se adopten hábitos de vida saludables y de prevención”.  

Hernández destaca también que ‘Hola, soy tu hígado’, “lanza mensajes sencillos, al alcance de todo el mundo, para que puedan hacer un buen cuidado de este órgano vital al que no solemos prestar mucha atención, y que influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”.

Alta incidencia de las alteraciones hepáticas

Las patologías relacionadas con el hígado se están convirtiendo en un problema cada vez más acuciante, dadas las elevadas tasas de morbimortalidad que implica. El doctor José Luis Calleja Panero, hepatólogo del Servicio de Gastroenterología y Hepatología  del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, apunta que los últimos datos que se manejan respecto a su incidencia apuntan a que en nuestro país aproximadamente un 6% de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática, lo que en números absolutos se traduce a dos millones de personas.

El doctor encuentra en el carácter asintomático de estas enfermedades la principal razón por la que su incidencia es tan alta, así como un motivo de peso para actuar antes de que se produzcan, adoptando medidas de prevención.

Prácticas de riesgo y prevención

Entre las principales enfermedades hepáticas en España se encuentran las originadas por el consumo de alcohol, el denominado hígado graso, transtornos metabólicos y las hepatitis virales, en concreto la hepatitis C como la más frecuente y que afecta a 700.000 personas. La hepatitis C crónica suele contraerse bien por vía parenteral, a través de la sangre, o bien por contacto sexual con una persona ya infectada por el virus C, de ahí que sea preciso- asegura el doctor- impulsar campañas informativas sobre las vías de contagio, así como iniciativas que fomenten la prevención, alertando sobre las prácticas de riesgo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.