Farmanews.com

Notas de Prensa  

cardiología. 08 de mayo de 2014
Semana europea de la insuficiencia cardíaca

Insuficiencia Cardíaca Aguda, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España

En España la Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) representa cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año y una cuarta parte de estos pacientes mueren al año de su ingreso1,2.

La Insuficiencia Cardíaca es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia, se producen 100.000 casos nuevos por año3,4,5. Se prevé que su prevalencia incremente en un 25% en el 2030 como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo6.

Un estudio europeo revela que el 94% de los enfermos confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad9.

En el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, la Sociedad Española de Cardiología pone en marcha el proyecto ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente con Insuficiencia Cardíaca Aguda.

La iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la ICA.

Madrid, 8 de mayo de 2014-. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año1,2.

Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8% de mortalidad7, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización. Aproximadamente el 30-50% de muertes o rehospitalizaciones se dan tras los 60 días de la primera admisión1, y aproximadamente el 20-30% de muertes se produce en el primer año tras el primer episodio de ICA1,4,8. Al cabo de 5 años de la primera admisión en el hospital por ICA, el 40-50% de los pacientes ha fallecido3,8.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad9. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91%) desconoce la gravedad de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50%), cáncer avanzado de colon o de mama (38%) o un ataque al corazón (10%) que insuficiencia cardíaca (2%)9.

Por ello, el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.

La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos” ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El objetivo principal del programa es “evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA” según el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. “La formación de equipos multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada”, ha puntualizado el Dr. Manito.

El programa arranca en 6 hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.

En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así una actualización y la mejora continuada.

La Insuficiencia Cardíaca Aguda
La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. A nivel global, se diagnostican 100.000 casos nuevos de Insuficiencia Cardíaca (IC) por año y en Europa un 2% de la población padece IC. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de la IC aumenta hasta una de cada cinco personas3-5,10,11.

En España la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca es elevada, en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE. Esta incidencia es similar en varones y mujeres, y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16%, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA)12.

Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% para el 20303, como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación  de más de 145.000 casos por año en 2020.

Además, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad3,7,8,13. Los pacientes que padecen un episodio de ICA presentan complicaciones posteriores que engloban desde daño multiorgánico hasta la muerte. “Algunas de las  complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral”, explica el Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre.

En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva. El aumento de frecuentes episodios de agudización con progresión de la enfermedad hace que  los pacientes con IC estén en una espiral descendente, con hospitalizaciones frecuentes y con altas tasas de mortalidad14.

La Insuficiencia Cardíaca Aguda es un síndrome clínico que pone en riesgo la vida del paciente. La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28%. Además, cabe destacar que este pronóstico apenas se ha modificado en la última década” señala el Dr. Delgado.

Al igual que en otros países desarrollados, la Insuficiencia Cardíaca Aguda supone un significante coste económico en el sistema sanitario10,15-18, y globalmente su carga económica es de más de 45.000 millones de dólares.

El 70% del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones y entre el 8-9% del coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la duración de la estancia hospitalaria a un día. En España, la duración media en el hospital de un paciente que ingresa con ICA es de 7 a 10 días, y cada hospitalización cuesta al sistema sanitario 4.900€.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Referencias:

  1. Fernando Rodríguez-Artalejo, José R. Banegas Banegas, and Pilar Guallar-Castillón. Epidemiology of Heart Failure. Rev Esp Cardiol 2004;57(2):163-70
  2. Rev Esp Cardiol 2004; 57 (2): 163-70
  3. Roger et al. Circulation 2012; 125:e2 220
  4. Levitan et al. Arch Intern Med 2009; 169:851-7
  5. Allender et al. Coronary Heart Disease Statistics 2008
  6. Based on the projected prevalence of heart failure in the USA compared with 2013
  7. Maggioni et al. Eur J Heart Fail 2010;12:1076–84
  8. Loehr et al. Am J Cardiol 2008;101:1016–22;
  9. TNS UK Limited, March 2014. 11,000 members of the public aged 50+ years old in Europe
  10. Dickstein et al. Eur Heart J 2008;29:2388-442,
  11. Deǧertekin et al. Arch Turk Soc Cardiol 2012;40:298–308
  12. Manuel Anguita Sánchez, et al. Prevalencia de la insuficiencia cardíaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE. Rev Esp Cardiol. 2008;61(10):1041-9
  13. Chen et al. JAMA 2011;306:1669–78;
  14. Gheorghiade et al. Am J Cardiol 2005;96:11–17; Gheorghiade and Pang. J Am Coll Cardiol 2009;53:557–73
  15. Lloyd-Jones et al. Circulation 2010;121:e46–e215;
  16. Neumann et al. Dtsch Arztebl Int. 2009;106:269–75;
  17. Berry et al. Eur J Heart Fail 2001;3:283–91;
  18. Stewart et al. Eur J Heart Fail 2002;4:361–71

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.