Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 13 de mayo de 2014
Md anderson cancer center madrid incorpora un nuevo acelerador lineal a su equipamiento técnico

La radiocirugía con técnica 4D minimiza la toxicidad y permite tratar tumores sin anestesia ni cirugía

  • Esta nueva tecnología permite personalizar los tratamientos, en función de las características de cada tumor, y reducir los tiempos de exposición a la radioterapia.   
  • El tratamiento es especialmente óptimo para aquellos tumores situados en localizaciones complejas, donde la radioterapia convencional encuentra grandes limitaciones. 
  • El personal médico y técnico de MD Anderson Cancer Center Madrid ha sido formado según los estrictos procedimientos pautados por MD Anderson Houston para la correcta aplicación de esta nueva técnica de tratamiento.

Madrid, 13 de mayo de 2014.- “El acelerador lineal de última generación permite ofrecer tratamientos más eficaces con dosis más ajustadas, asegurar que esa dosis llega a la zona requerida con esmerada precisión y todo gracias a sistemas de verificación que garantizan una mayor eficiencia, a la vez que ganamos en otro factor importantísimo en el abordaje oncológico como es el tiempo”. Así explica la Dra. Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid, las principales ventajas que aporta el nuevo acelerador lineal de partículas incorporado recientemente por el cancer center

Esta tecnología de radioterapia puede beneficiar a cualquier tipo de paciente y tumor. Sin embargo, los especialistas insisten en que esta mejora es más clara para aquellos tumores situados en localizaciones complejas en las que la radioterapia convencional se encuentra con importantes limitaciones: “con las técnicas anteriores, si tratabas el tumor con dosis adecuadas se podían dañar estructuras muy sensibles y generar efectos secundarios, en ocasiones, irreversibles. Sin embargo, ahora podemos llegar a ofrecer la mayor precisión a expensas de reducir al máximo la toxicidad; sin olvidar claro, que las máquinas deben estar guiadas por expertos profesionales”, indica la Dra. Carballo. 

Algunos ejemplos de tumores de difícil acceso que pueden ser tratados con este acelerador lineal son las neoplasias craneales cercanas a zonas de visión, en el tronco cerebral, tumores espinales, pulmonares, de cabeza y cuello, hepáticos o digestivos, entre otros.

 

La incorporación de esta tecnología ha permitido poner en marcha la técnica de radiocirugía en 4D: “así, mediante técnicas de adquisición de imagen en 4D, podemos seleccionar el momento del ciclo respiratorio del paciente en el que el acelerador lineal debe ponerse en funcionamiento para tratar este tumor. De esta forma, ya no necesitamos tratar un área más grande de lo requerido, puesto que la máquina ‘sabe’ en qué momento del ciclo respiratorio debe realizar el disparo de radioterapia. Sin duda, esto nos permite tratar tumores con gran precisión minimizando la toxicidad y operar sin necesidad de anestesia y cirugía”, puntualiza la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid. 

Esta nueva tecnología permite a los especialistas de MD Anderson Cancer Center Madrid personalizar en mayor medida el tratamiento de los tumores y ampliar las opciones terapéuticas potencialmente utilizables para cada caso clínico, eligiendo siempre la que garantice menor toxicidad y mayor precisión. Por otro lado, la radiocirugía en 4D facilita las posibilidades de acortar los tiempos de exposición a la radioterapia mediante la incorporación un haz sin filtro aplanador (FFF).

 

Con el aval de MD Anderson Cancer Center de Houston 

La incorporación de esta nueva tecnología a MD Anderson Cancer Center Madrid viene avalada por todas las certificaciones y validaciones que MD Anderson Cancer Cener de Houston exige a sus filiales antes del comienzo de su utilización con pacientes. “Además de la certificación exigida por el Radiation Therapy Oncology Group (RTOG), hemos tenido que cumplir también con las validaciones internas que nos exige Houston”, indica la Dra. Carballo. 

Así pues, el centro debe demostrar que el equipo instalado está bien calibrado y preparado para tratar a los pacientes y por otro, más importante aún, debe reflejar que se ha cubierto el entrenamiento requerido para el equipo médico y de radiofísicos que empleará esta herramienta en Madrid, así como del cumplimiento de todos los protocolos que se deben seguir en cada caso. “Todas estas certificaciones son las que nos permiten garantizar la calidad y precisión fundamentales en nuestros tratamientos oncológicos”, puntualiza la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.