Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 13 de mayo de 2014
El informe fit for life: vivir más, vivir mejor, impulsado por abbvie, se ha presenado hoy en madrid con la participación de personalidades del ámbito sanitario y científico

Además de añadir años a la vida, es importante añadir vida a los años

- El informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor impulsado por AbbVie, realizado gracias a la participación de 11 expertos del ámbito sanitario y científico, ofrece recomendaciones para potenciar la prevención secundaria y terciaria en España para aumentar la esperanza de vida con buena salud de los ciudadanos.
- La OMS define la prevención como el conjunto de “medidas destinadas no sólo a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo (prevención primaria), sino a detener su avance (prevención secundaria) y a atenuar sus consecuencias una vez establecida (prevención terciaria)”.
- El actual contexto de envejecimiento de la población y aumento de la cronicidad exige nuevas fórmulas para hacer realidad la sostenibilidad del sistema sanitario.
- Castilla-la-Mancha realizará un pilotaje de las recomendaciones plasmadas en el informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor, incorporándolas dentro del plan de Crónicos y Pluripatológicos del SESCAM
Madrid, 13 de mayo de 2014. Hoy se ha presentado en Madrid el informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor impulsado por AbbVie. Un sistema sanitario que hiciera mayor hincapié en la prevención, no sólo primaria sino también secundaria y terciaria, es decir, el diagnóstico precoz y la intervención temprana, sería un sistema con mayor potencial de sostenibilidad en el futuro y con mayores beneficios para la salud de los pacientes y su calidad de vida. Esta es la principal conclusión del informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor, fruto de la reflexión y del trabajo multidisciplinar de un amplio abanico de personalidades del ámbito científico y sanitario en España.

Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor es una iniciativa que ahonda en el debate de cómo compatibilizar un sistema sanitario eficaz y viable a largo plazo con un contexto actual caracterizado por el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad. En España, el porcentaje destinado a salud pública y prevención es sólo de un 2,3% del total del gasto sanitario público, reflejando el modelo sanitario más enfocado al tratamiento del paciente agudo que a la prevención del paciente crónico.

Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor ofrece recomendaciones y propuestas para una Sanidad que incorpore la prevención en sus prioridades. Todos los autores del informe han convenido que es urgente invertir en la prevención a través de una transformación profunda. Cristina Garmendia, Ex-ministra de Ciencia e Innovación (2008 – 2011) y fundadora de Genetrix, declara “La magnitud del reto al que nos enfrentamos requiere soluciones diferentes y de largo recorrido. No se pueden aplicar medidas superficiales. La prevención en todas sus dimensiones es una herramienta muy potente y coste-efectiva en el tiempo que debemos y tenemos la responsabilidad de potenciar, replanteando la organización del sistema sanitario y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito”.

Uno de los denominadores comunes en los foros de discusión que han llevado a la realización de este informe ha sido la corresponsabilidad del ciudadano, es decir la importancia de un ciudadano informado y formado en su enfermedad, con mayor autonomía, que se corresponsabiliza de su propia salud y hace un uso responsable de los recursos sanitarios y sociales. “Todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida, posiblemente con múltiples patologías, lo que requiere una prevención continua y una gestión proactiva por parte de cada uno. Creemos en una transformación que culmine con una nueva generación en la que el ciudadano sea el eje central de las políticas de salud con un papel activo en su cuidado. Para lograrlo, es fundamental invertir en la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.” explica Alejandro Toledo, Presidente de la Alianza General de Pacientes. Luis Carretero, Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y uno de los autores del informe, ha asumido, junto con su equipo, el reto de realizar un pilotaje de las recomendaciones plasmadas en el informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor, incorporándolas dentro del plan de Crónicos y Pluripatológicos del SESCAM.

Este pilotaje pasará a formar parte de los objetivos que se ha marcado el SESCAM para el 2014, con el fin de mejorar la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos de la región, y de completar proyectos que ya se han definido. Toda esta acción tendrá como objetivo potenciar estrategias de implicación del paciente, seguir impulsando el trabajo de coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, potenciar sistemas de información y gestionar transversalmente las necesidades de los pacientes crónicos.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, asegura que “es preciso adelantarse al futuro a la hora de atender a los pacientes crónicos. Para ello, necesitamos un cambio de modelo, desarrollado por los profesionales, que permita anticiparse y prevenir las patologías más extendidas en cada territorio, para tratar a cada paciente en el lugar adecuado y de la manera adecuada”. Antonio Bañares, Director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, afirma “En AbbVie, nuestra razón de ser es mejorar la vida de las personas. Empezamos este proyecto con una visión: potenciar la prevención secundaria y terciaria con la perspectiva de no convertirnos en pacientes, y que, de serlo, las complicaciones no nos impidieran disfrutar de más años más llenos de vida. Creemos que este Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor aporta ideas para conseguirlo. Estamos muy agradecidos a todos los expertos que han colaborado en el proceso y esperamos que permita contribuir a construir un modelo sostenible para el futuro.”

Las recomendaciones del informe Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor son una propuesta o un punto de partida, que pretenden servir para la reflexión y la llamada a la acción sin la pretensión de resolver sin más algo tan complejo como es la profunda transformación de la que se beneficiaría el sistema sanitario de este país. Las recomendaciones se pueden consultar en la web: www.informefitforlife.es

Sobre el proyecto Fit for Life
Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor es un proyecto impulsado por AbbVie desde su compromiso con la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El informe “Fit For Life: Vivir Más, Vivir Mejor” ofrece recomendaciones y propuestas para mejorar la prevención secundaria y terciaria en España, para aumentar la esperanza de vida con buena salud y reducir la carga que suponen las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud. Este informe nace como fruto de la reflexión y del trabajo multidisciplinar de un amplio abanico de representantes de alto nivel del ámbito de la salud en España. Tiene como punto de partida la conferencia “Recetas para una atención sanitaria sostenible”.

Sobre Recetas para una atención sanitaria sostenible
La conferencia “Recetas para una atención sanitaria sostenible” fue organizada por AbbVie Europa, junto con la EUPHA y Philips, en Bruselas el 28 de mayo de 2013, para avanzar en el debate a través de la presentación y el intercambio de casos de buenas prácticas en toda Europa y la intervención de expertos de instituciones públicas, asociaciones de pacientes y la industria.

Durante la conferencia, se abordó la cuestión de la sostenibilidad de la atención sanitaria desde un punto de vista multidisciplinar y se sentaron las primeras bases en la apuesta por el incremento de la prevención secundaria y terciaria como estrategia clave para evitar la futura sobrecarga del sistema de salud.

Una de las conclusiones principales fue el compromiso de elaboración, por parte de 22 representantes nacionales, de un informe sobre la prevención secundaria y terciaria en sus respectivos países, que en el caso de España es este libro Fit For Life: Vivir Más, Vivir Mejor. Una vez que se hayan presentado todos estos documentos, se procederá a editar un informe unificado paneuropeo de la prevención secundaria y terciaria.

Principales recomendaciones
Entre las principales recomendaciones que los expertos han trasladado al libro Fit for Life cabe destacar, entre otras, fomentar la figura del ciudadano corresponsable, la orientación del sistema sanitario hacia la prevención, avanzando hacia un modelo económico de la prevención que motive a los profesionales a trabajar en función de objetivos, a la medición objetiva del impacto de la prevención secundaria y terciaria, el desarrollo de la innovación en la prevención o la implementación de tecnologías de la información y la comunicación.

AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com. Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.