Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermería. 13 de mayo de 2014
En el marco del día mundial de la enfermería,

La enfermería, clave en la atención de las personas con párkinson

Madrid, 13 de mayo de 2014.- La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Para la mejora de su calidad de vida, los afectados necesitan, además de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y en las que juega un papel fundamental la enfermería. 

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la Federación Española de Párkinson (FEP) quiere aprovechar para poner en relevancia la figura de estos profesionales involucrados en los cuidados de todos los pacientes, y especialmente en las personas con párkinson. 

Concretamente, la FEP pone a disposición de personas afectadas y cuidadores un servicio de atención y formación en asociaciones y centros sanitarios, el Programa Contigo, en el que la enfermería juega un papel clave. A través de este programa se  facilita el acceso a información y formación de calidad sobre la enfermedad de Parkinson a familiares, cuidadores y afectados, y se les proporciona una atención de calidad y personalizada a través de personal de enfermería y psicología especializado en esta enfermedad. 

El Programa Contigo se asienta en dos pilares básicos en los que es necesario e imprescindible la labor del personal de enfermería: por un lado, el servicio de atención sociosanitaria y consultas individualizadas; por otro, la impartición de talleres prácticos sobre los cuidados en la enfermedad de Parkinson. En el primero, el equipo está formado por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson, que se encargan de atender todas consultas que llegan a través del 902 113 942, redes sociales y del correo electrónico consultas@fedesparkinson.org. En el caso de los talleres y consultas individualizadas, éstos son impartidos por siete enfermeros especializados en la enfermedad de Parkinson. 

Según Lucía Silvestre, enfermera especializada en párkinson de la FEP, “en los talleres trasmitimos toda la información necesaria para que las personas con párkinson puedan llevar a cabo sus cuidados diarios de una manera más independiente.Están dirigidos a personas afectadas, sus familiares y cuidadores con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad”

En definitiva, para garantizar una correcta atención sanitaria en las personas con párkinson es muy importante el trabajo multidisciplinar y en equipo, que debe de estar formado en primer lugar por enfermeros, además de por neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. 

En 2014, se han llevado a cabo 49 talleres y consultas individualizadas en las distintas asociaciones regionales en los que han participado más de 500 personas. Por otro lado, la Federación ha atendido durante este año más de 1.600 consultas. Estos datos confirman la importancia de estos profesionales para mejorar el acceso a la información y formación de calidad a personas afectadas y cuidadores.

 

 

Acerca  de la enfermedad Parkinson (EP)

La EP se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro, denominada “sustancia negra” dejan de funcionar y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico, que transmite la información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación. En los pacientes con EP, las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en determinadas estructuras cerebrales.

El párkinson es una patología que genera serias dificultades a las personas con párkinson para realizar sus actividades diarias, por ello, para la mejora de su calidad de vida, los afectados necesitan un tratamiento farmacológico y unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad. 

A medida que la enfermedad evoluciona, los fármacos orales pierden eficacia y los pacientes son susceptibles de recibir un tratamiento específico y adecuado al estadío en el que se encuentran. Sobre la Federación Española de Párkinson. 

En 1985 nació en Barcelona la primera asociación de párkinson, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de afectados y sus familias. Pronto empezaron a surgir más asociaciones en diferentes puntos, hasta que en noviembre de 1996 se constituyó la Federación Española de Párkinson. Diecisiete años después, la Federación cuenta ya con 45 asociaciones, repartidas por España aglutinando de esta forma a más de12.000 asociados. 

Su principal objetivo y la base de su filosofía de trabajo es la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. Para cumplirlo trabaja desde diferentes proyectos que abarcan toda la problemática de los afectados y apuesta fuertemente por la investigación de la enfermedad de Parkinson.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.