Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 14 de mayo de 2014

La Fundación IMO amplía el programa operación visión para ofrecer atención oftalmológica a población infantil en riesgo de exclusión social

Tras firmar el año pasado el convenio de colaboración con Càritas Catalunya para impulsar Operación Visión, ambas entidades han acordado incluir en este programa solidario controles oculares pediátricos a niños de familias sin recursos

Con la mediación de la Fundació Catalana de l’Esplai, se prevé realizar tres campañas de revisiones gratuitas a la infancia desfavorecida de L’Hospitalet de Llobregat, la primera de las cuales, se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo
Barcelona, 14 de mayo de 2014./ La Fundación IMO realizará a lo largo de este año tres campañas de exploraciones oftalmológicas gratuitas a niños de un esplai de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a requerimiento de Càritas Catalunya. Esta organización, con la que firmó en 2013 un convenio para poner en marcha Operación Visión -proyecto que ofrece tratamiento gratuito a personas sin recursos y con graves problemas de visión-, ha trasladado a la Fundación IMO la necesidad de dar respuesta a las necesidades de salud ocular de la población infantil en riesgo de exclusión social.
A raíz de esta petición, la Fundación IMO ha decidido ampliar el programa Operación Visión para incluir en él controles oftalmológicos a la infancia desfavorecida. Estos controles tendrán lugar en el Club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet (L’Hospitalet de Llobregat), gracias a la mediación de la Fundació Catalana de l’Esplai, que ha facilitado el contacto y las gestiones con el centro, donde el porcentaje de niños en situación de vulnerabilidad es especialmente elevado. La primera de las tres campañas de revisiones se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo, en los que se prevé visitar a más de un centenar de niños.
Càritas Catalunya se hará cargo de cubrir el coste de las gafas que puedan requerir algunos de los niños revisados dentro del proyecto, mientras que el IMO se ocupará de ofrecer sin coste cualquier tratamiento quirúrgico que pueda derivarse de dichas revisiones, vía Operación Visión. Además, el Instituto también pondrá los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los controles oftalmológicos, igual que hace en el programa que desarrolla en colaboración con Obra Social “la Caixa” para promover el diagnóstico precoz de patologías oculares infantiles en las zonas más desfavorecidas del área metropolitana de Barcelona.
Estas exploraciones con la Obra Social “la Caixa”, han permitido detectar problemas de visión no diagnosticados en un 22% de los cerca de 500 niños revisados durante 2013, poniendo de manifiesto la importancia de ofrecer atención oftalmológica a los colectivos más vulnerables, a los que, además de la falta de recursos, se suma, en muchos casos, una menor cultura preventiva y una escasa consciencia de la importancia de cuidar la visión, especialmente entre los más pequeños.
 
Operación Visión
El programa de cirugía solidaria Operación Visión, impulsado por la Fundación IMO junto con el Instituto de Microcirugía Ocular y Càritas Catalunya, es un ambicioso proyecto de carácter altruista que prevé dar respuesta a casos extremos de personas con serias dificultades económicas y patologías oculares severas, como catarata, glaucoma o enfermedades vítreo-retinianas.
 
De este modo, Operación Visión pretende cubrir las necesidades de salud ocular e integración social de aquellas personas que, como se ha detectado en las revisiones gratuitas a población de riesgo realizadas por la Fundación IMO, no pueden recurrir a la sanidad privada y no siempre pueden ser absorbidas por la sanidad pública, sufriendo una merma importante de su visión y, por tanto, de sus posibilidades de revertir una situación tan adversa como la actual.
Ahora, además de ofrecer tratamiento quirúrgico, el programa también incluye la exploración  oftalmológica a población pediátrica en riesgo de exclusión social, como primer paso para prevenir problemas de visión típicos del ojo infantil (ambliopía u “ojo vago”, estrabismo y defectos refractivos, los más frecuentes). El objetivo es fomentar su detección y tratamiento precoz, claves para mejorar el pronóstico y garantizar una buena base para la salud ocular en
la edad adulta.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.