Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 16 de mayo de 2014
Durante el discurso del acto institucional de la sociedad científica

"Dejar de invertir en investigación nos devalúa para el futuro", señaló el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Presidente de la SEN

La investigación, la formación, la relación con la Administración y la atención sanitaria fueron los aspectos que marcaron el discurso del Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante el Acto Institucional de la sociedad científica. Durante el mismo, el Presidente de la SEN destacó la época compleja, de crisis económica y cambios de paradigmas que deben afrontar los especialistas: "la relación con las administraciones, el modelo de relación con la industria, el modelo sanitario, y el modelo docente, que habían sido un éxito hasta ahora y que nos parecían inamovibles, están pleno proceso de cambio. Las crisis y los cambios pueden representar una amenaza pero también una oportunidad de adaptarse con éxito a los nuevos escenarios y a ayudar a construirlos de una manera más adecuada para todos".

En relación al papel que, en este escenario, debe cumplir la SEN el Dr. Alfredo Rodriguez- Antigüedad, mantuvo que “las sociedades científicas son, cada vez más, la referencia imprescindible para otros ámbitos como la Administración y la sociedad en general, en los aspectos científico-médicos, de investigación y atención sanitaria. Los especialistas somos los que mejor conocemos la situación de todo lo relativo a la neurología en nuestro entorno y la de otros países, y con mentalidad científica analizamos experiencias ajenas y sus resultados, y disponemos por ello de una valiosa visión para afrontar el futuro. Desde el punto de vista meramente asistencial no existe ningún otro especialista con mayor capacidad que el neurólogo para ofrecer una atención sanitaria de calidad y o para ser más eficiente”. 

Durante su discurso, el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad también mostró su inquietud sobre cómo la crisis económica ha repercutido en la investigación y en el modelo asistencial. “Dejar de invertir en investigación nos devalúa para el futuro. Fomentar la investigación clínica, diagnóstica y terapéutica sigue siendo crucial para luchar contra las enfermedades neurológicas, enfermedades que más aumentarán en incidencia en los próximos años; y además la investigación es una genera actividad económica, riqueza y progreso social. Con una adecuada distribución de los recursos para investigación, la inversión siempre será eficiente y siempre producirá retorno de inversiones”, dijo el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad. Por otra parte incidió en que “la atención sanitaria, y en concreto la atención sanitaria de los pacientes neurológicos, está también está evolucionando y los neurólogos debemos ejercer el liderazgo en la coordinación entre niveles, con el entorno social y con el tercer nivel”. 

El Dr. Alfredo Rodriguez-Antigüedad también quiso hacer mención a la preocupación de la SEN por el cambio del modelo formativo de especialistas que plantea la troncalidad: “La formación en neurología debe incardinarse dentro de las neurociencias y no en el marco de la medicina, como sucedía en el siglo pasado. Nos preocupa que el proyecto de troncalidad suponga un retroceso en todo lo que se ha conseguido y una hipoteca para el futuro de la neurología. El desarrollo de las neurociencias es sin duda uno de los puntales de los países avanzados que afronten el futuro con ambición de triunfo”.

 

Premios SEN

Durante el desarrollo del Acto Institucional, la SEN hizo entrega de sus premios anuales. Así, Mediaset España, la Unidad de Demencias y Banco de Cerebros de Murcia, Mercedes Milá, la Asociación Parkinson Madrid, UGADE, la Federación ASEM y Materia, fueron reconocidos por su labor social. Los neurólogos Manuel Comabella, José Castillo, Rafael Blesa, Guillermo Izquierdo, Mª José Martí, Vicente Villanueva, Isabel Illa y Angel Luis Guerrero, fueron galardonados por su labor científica. 

Además, la Ilma. Sra. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, recibió la Mención de Honor de la SEN por apostar firmemente por la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas; y los Dres. Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Mercè Boada Rovira, Pilar de la Peña Mayor y Manuel Roig Quilis  fueron nombrados nuevos Miembros de Honor. El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, el EM Forum Express y BIOGEN IDEC fueron reconocidos por sus esfuerzos en fomentar las actividades e iniciativas docentes y se hizo entrega del Premio Bianual Dr. Grau Veciana 2014 a la memoria del Dr. Antonio Subirana. 

El Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad trasmitió a los galardonados sus reconocimiento y felicitación por haber impulsado con sus iniciativas y esfuerzo el avance de la neurología destacando que “un año más la gran protagonista es la Neurología. Puesto que con los esfuerzos individuales y colectivos de todos los premiados y de todos aquellos que, aunque no hayamos podido reconocerles su esfuerzo este año, se sigue luchando por el avance y desarrollo de nuestra especialidad para el mayor beneficio de los pacientes neurológicos”.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.