Farmanews.com

Notas de Prensa  

16 de mayo de 2014
29º congreso de la sociedad española de cirugía ocular implanto-refractiva (secoir)

Casi 22 millones de cirugías de catarata al año en el mundo, una de las intervenciones quirúrgicas más comunes1,2

  • En el marco del 29º Congreso SECOIR, Alcon ha organizado la XIII edición de Perlas Faco-Refractivas sobre el abordaje y la resolución de complicaciones en las cirugías de cristalino. 
  • El número de intervenciones de catarata está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos, se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año3. 
  • Durante el encuentro se han realizado tres cirugías retransmitidas en directo desde el Hospital de Alicante y la Clínica Rementería de Madrid, siendo esta última la primera cirugía en directo en la que se ha usado la Cataract Refractive Suite de Alcon, un nuevo sistema que integra un conjunto de tecnologías para las intervenciones con el objetivo de mejorar los resultados refractivos en los pacientes.

Alicante, 16 de mayo de 2014-. Especialistas en cirugía oftalmológica de toda España se han reunido en Alicante en la XIII edición de ‘Perlas Faco-Refractivas’ de Alcon, un evento quirúrgico de primer nivel dirigido por el Dr. Juan José Pérez Santonja, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Alicante y moderado por el Dr. Javier Mendicute, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Donostia. 

Durante el encuentro se han abordado las últimas novedades quirúrgicas en cristalino, así como diferentes casos clínicos, y se han compartido experiencias sobre tratamientos. “El objetivo de la jornada es mostrar los últimos avances en cirugía de la catarata y del cristalino”, según el Dr. Santonja. De este modo, durante el encuentro se han presentado “los últimos equipos tecnológicos para las cirugías, así como diferentes dispositivos que hacen más sencilla y con menos complicaciones la intervención”, añade el mismo doctor.    

Una de las novedades de este año es la incorporación de la tecnología láser femtosegundo, dentro de una nueva plataforma de cirugía refractiva de Alcon, que permite integrar la valoración preoperatoria de un paciente con la ejecución de la intervención para lograr el mejor resultado posible”, explica por su parte el Dr. Mendicute. Y es que en esta edición se han retransmitido cirugías en directo, una de las cuáles se ha hecho desde la Clínica Rementería utilizando la última tecnología informática, la Cataract Refractive Suite, desarrollada específicamente para dar apoyo a los cirujanos en la ejecución de la intervención. En las intervenciones han participado los cirujanos el Dr. Laureano Álvarez-Rementería, el Dr. Humberto Carreras y el Dr. Ramón Lorente, junto con el director del encuentro el Dr. Santonja. 

La catarata, la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo2.Las cataratas asociadas a la edad causan el 48% de las cegueras, es decir, más de 18 millones de personas, y provocan una visión deficiente en muchos millones más4.

La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones1. El número de intervenciones de catarata está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas anuales3. Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos1.

Por ello, uno de los temas que se ha tratado en profundidad ha sido el de la cirugía faco-refractiva. Durante el encuentro se han mostrado en directo tres cirugías: dos desde el Hospital General de Alicante y la tercera desde la Clínica Rementería. “Las intervenciones en directo permiten a los asistentes ver de primera mano tecnología quirúrgica que probablemente incorporen a su práctica diaria y, hacerlo además, guiados por un grupo de expertos de experiencia contrastada”, explica el Dr. Mendicute. 

Asimismo, en la XIII edición de ‘Perlas Faco-Refractivas’ se han tratado otros temas relacionados con la cirugía oftalmológica como las complicaciones que pueden surgir tras la operación, y se ha llevado a cabo un debate con una participación interactiva entre los asistentes y un panel de expertos compuesto por la Dra. Mª Victoria de Rojas, el Dr. Pedro Tañá, el Dr. José Alfonso, el Dr. José Ángel Cristóbal, el Profesor Luis Fernández-Vega, el Dr. Jerónimo Lajara, el Dr. Rafael Barraquer, la Dra. Ana Macarro y el Dr. Ramón Ruiz-Mesa. 

Además, en el marco del congreso, Alcon también organiza conferencias para tratar temas como los retos que supone la cirugía de cristalino en pacientes miopes o con drusas, y las patologías de riesgo para desarrollar edema macular tras la cirugía de cristalino. El Dr. Xavier Puig, responsable del departamento médico de Alcon, comenta “Perlas Faco-Refractivas cumple este año su decimotercera edición, convirtiéndose así en el encuentro científico con más recorrido organizado por el Instituto Alcon. Estamos muy orgullosos de la buena acogida que el evento tiene entre los profesionales del sector”. 

Por su parte, Enrique Chico, Director General de Alcon en España, concluye “como compañía dedicada al cuidado de la salud ocular, nuestro compromiso es fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías oculares, así como dar a conocer aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales mejorando así la calidad asistencial y de vida al paciente”.

 

Acerca de ALCON:

Alcon®, líder mundial en el cuidado de la visión, comercializa productos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo ayudándolas a ver mejor. Las tres áreas de Alcon®, Quirúrgica, Farmacéutica y Vision Care, ofrecen el más amplio espectro de productos para la salud ocular de todo el mundo. Alcon® es la segunda mayor división del Grupo Novartis®, con unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2011. Con sede en Fort Worth, Texas (EE. UU.), Alcon cuenta con una plantilla de 24.000 personas alrededor del mundo, opera en 75 países y sus productos se comercializan en 180 mercados.

En España, Alcon® lleva más de cien años trabajando al servicio de la oftalmología, con vocación de servicio a las y los profesionales y con ánimo de cuidar la visión de las personas. Actualmente Alcon® España cuenta con más de 700 trabajadores y tiene su sede principal en El Masnou. Para más información, visite http://www.alcon.es y http://www.alcon.com

 

Acerca de Novartis:

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Referencias

1.    MarketScope, 2013 Comprehensive Report on the Global Cataract Surgical Equipment Market.

2.    Helen Keller International. Cataract treatment. http://www.hki.org/preventing-blindness/cataract-treatment/.

3.    Organización Mundial de la Salud. What are the VISION 2020 objectives for cataract intervention? http://www.who.int/ncd/vision2020_actionplan/contents/3.5.1.htm.

4.    Organización Mundial de la Salud, Prevention of Blindness and Visual Impairment (Prevención de la Ceguera y del Deterioro Visual), http://www.who.int/blindness/causes/priority/en/index1.html (Actualizado en 2011) (Leído el 5 de enero de 2012)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.