Farmanews.com

Notas de Prensa  

reumatología. 19 de mayo de 2014

UN 30% de las personas de 85 años sufre alguna caída al año y un 20% presenta un estado de fragilidad

Ser mujer, sufrir deterioro funcional y mantener un estado cognitivo preservado son factores asociados a tener más riesgo de sufrir caídas.

El 50 % de las personas mayores de 85 años presentan falta de vitamina D.

Hay una alta prevalencia de riesgo social entre la población, que llega al 52%. Este riesgo social se multiplica por tres si la persona estudiada es mujer y por seis, si vive sola.

Badalona, 19 de mayo. El Grupo de Investigación Octabaix del IDIAP Jordi Gol ha realizado un ensayo clínico sobre las caídas y la nutrición en personas mayores de 85 años en la comunidad. El estudio ha permitido hacer una descripción de los factores asociados a las caídas y a la fragilidad.

El Grupo, con la Dra. Assumpta Ferrer como investigadora principal, ha observado  que "la prevalencia de caídas alcanza el 30% en la población de 85 años y el estado de fragilidad, al 20 %. Ser mujer, sufrir deterioro funcional y mantener un estado cognitivo preservado son factores asociados a tener más riesgo de sufrir caídas. Por otra parte, hemos podido observar que el 50 % de las personas mayores de 85 años presentan falta de vitamina D". 

El análisis de la fragilidad de la población mayor ha sido también objeto de estudio del Grupo Octabaix. En este sentido, cabe destacar que la falta de funcionalidad y el riesgo nutricional, que puede llegar al 54% de la población anciana, son factores asociados a la fragilidad y más importantes que el hecho de tener enfermedades crónicas en esta edad. 

Octabaix ha estudiado también otros factores asociados a la fragilidad, como el riesgo de depresión. En este sentido destaca que uno de cada tres octogenarios estaría en riesgo de sufrir depresión. Para la Dra. Assumpta Ferrer, en relación con este dato, hay que destacar que "hemos observado que el hecho de realizar más ejercicio físico se asocia a menor riesgo de depresión". Y en cuanto al riesgo social, remarca que "hay una alta prevalencia de riesgo social entre la población, que llega al 52%. Este riesgo social se multiplica por tres si la persona estudiada es mujer y por seis, si vive sola." 

Para los investigadores del Grupo Octabaix del IDIAP, la detección precoz de estos riesgos desde las consultas de atención primaria es fundamental y por ello destacan la necesidad de diseñar y aplicar intervenciones desde el ámbito sanitario, pero también desde el social, que permitan minimizar los riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra comunidad. 

¿Qué es el IDIAP? 

La Fundación Jordi Gol i Gurina se creó en el año 1996 por el Instituto Catalán de la Salud, con la finalidad de promover y gestionar la innovación , la formación , la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.

Desde el año 2006 es Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) . En 2010 se adscribe a la UAB como instituto de investigación en atención primaria.

Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.