Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 20 de mayo de 2014
Santiago de compostela acoge 40º congreso nacional de la sociedad española de reumatología

La Reumatología es una especialidad altamente rentable

  • Del 21 al 23 de mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago acogerá a más de 1.500 reumatólogos nacionales e internacionales
  • Algunas comunidades, como Galicia, no llegan al ratio de un reumatólogo por 45.000 habitantes recomendado por la OMS
  • El Prof. Gómez-Reino señala la Reumatología como una especialidad muy viva con avances sólo comparables con la oncología en cuanto a medios y terapias

Santiago de Compostela, a 20 de mayo de 2014-. “En España existen 17 sistemas públicos de salud, cada uno ha hecho su planificación y esto genera diferencias importantes en cuanto a la posibilidad de acceso de la población a la atención especializada”, ha manifestado el Dr. José Vicente Moreno Muelas, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en la rueda de prensa del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 21 al 23 de mayo. “La tendencia común es considerar que los recursos destinados a la Sanidad son un gasto y no una inversión, lo que su pone un problema añadido”.

En el caso concreto de la Reumatología “uno de cada cinco españoles padece alguna enfermedad reumática, y, algunas de ellas, si no son tratadas correcta y precozmente, terminan suponiendo un grave problema social, económico y sanitario, además del sufrimiento que causan a los que las padecen”. “En este sentido, la Reumatología es una especialidad altamente rentable”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un especialista por cada 45.000 habitantes, pero el doctor Moreno Muelas ha destacado que “en España tenemos en este momento unos 1.100 especialistas titulados, lo que nos acerca a las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, no están distribuidos de manera homogénea. Así, hay CCAA, como Galicia, Andalucía, Catalunya y Valencia que tienen déficit de especialistas, mientras que Cantabria es la que cuenta con más”. “Además -señala- la tendencia es al superávit en áreas urbanas y al déficit en las rurales”. En cuanto a la posibilidad de acceso de la población a la atención especializada, “tan sólo unos 750 reumatólogos están en la medicina pública. Por ello, en conjunto, creo que no hemos llegado a la cifra óptima de reumatólogos, y que la planificación por CCAA dista de ser ideal”.

Esto cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que “uno de cada 5 españoles presenta una enfermedad reumática. Además, constituyen el 50% de las patologías causantes de incapacidad permanente (o invalidez), y el 20% de las transitorias (o bajas laborales), así como del 20% de la pérdida de horas de trabajo”, ha advertido.

 

Galicia no llega al ratio de profesionales recomendado por la OMS

En la rueda de prensa también han estado presentes el gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, Dr. Luis Verde Remeseiro, la vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, Dra. Susana Romero Yuste, y el presidente del Comité Organizador Local del XL Congreso Nacional de la SER, Prof. Juan J. Gómez-Reino Carnota

Según la Dra. Romero Yuste, “el registro de población en Galicia en 2014 es de 2.747.559 habitantes y el número de reumatólogos en el sistema público de salud es de 40 lo cual indica que se dispone de un reumatólogo por cada 68.688 habitantes, una proporción menor a la recomendada”. “Sin embargo –añade-, existen diferencias entre las distintas áreas sanitarias, ya que algunas se encuentran más próximas a la recomendación del ratio de 1x45.000 que señala la OMS y otras se encuentran bastante alejadas de ella”. 

En opinión de la doctora Romero, hay varios aspectos a mejorar en Galicia. Uno de ellos, “la educación sanitaria de la población para la prevención y/o detección temprana de patologías cuyo desenlace mejora con una estrategia terapéutica instaurada de forma precoz y orientada a la remisión mantenida de la enfermedad”. “Esto, además –ha añadido-, disminuiría los costes derivados de secuelas, comorbilidades, pérdidas de horas laborales etc.”. También considera necesario crear vías de derivación ágil a los servicios de Reumatología, “y fundamental favorecer la coordinación y continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada”. 

Pero se muestra positiva ya que “contamos desde hace años con una historia informatizada y prescripción electrónica integradas en una red informática que comunica todos los hospitales y centros de Primaria de la red SERGAS y que facilita por una parte mejorar la coordinación entre servicios y con atención Primaria y, por otra, evitar duplicidad de pruebas que siempre suponen un perjuicio para el paciente y un gasto innecesario. 

Pero igual de importante es “integrar al paciente con un papel activo en el manejo de su enfermedad y proporcionarle también los beneficios de una atención personalizada y multidisciplinar que abarque todos los aspectos derivados de su condición de enfermo reumático (esfera bio-psico-social)”. “Sería deseable –ha matizado- disponer en todas las áreas sanitarias de todos los recursos que permitan la atención al paciente en un nivel de excelencia” Ha resaltado que, en Galicia, existe entre los reumatólogos gran inquietud por desarrollar una actividad de calidad tanto en el campo asistencial como en el de la investigación”.

 

Un Congreso que se adapta a los tiempos

Todas estas conclusiones estarán presentes en el 40º Congreso Nacional de la SER que se desarrollará en Santiago de Compostela desde hoy hasta el viernes 23. El presidente del Comité Organizador Local, el Prof. Juan J. Gómez-Reino Carnota, ha alabado la evolución de este encuentro desde sus inicios hasta hoy. “El motivo fundamental es la situación cambiante y de la Reumatología, una especialidad muy viva. Los avances en esta profesión son sólo comparables con la oncología en cuanto a medios y terapias. Antes al reumatólogo sólo se le exigía ser clínico. Ahora tenemos que ser biólogos, inmunólogos… de todo. Hasta economistas, ya que debemos participar de la sostenibilidad del sistema sanitario”. 

Durante estos cuatro días habrá mesas redondas, simposios, talleres… y se hablará de las novedades más destacadas en el último año. Como destaca el profesor Gómez-Reino, “todos los contenidos del Congreso son de gran importancia e interés para nuestra profesión, pero si tengo que destacar una actividad, tal vez sería el simposio sobre innovaciones terapéuticas, ya que nos encontramos en un momento de constantes cambios en terapia y este simposio puede aportar  información muy novedosa”. 

Para el doctor Moreno Muelas, uno de los avances más reseñables en los últimos años “es la aparición de los biofármacos o terapias biológicas, que ha marcado un antes y un después en el tratamiento de los reumatismos inflamatorios. En un principio se dirigían contra el TNF (factor de necrosis tumoral), uno de los principales mediadores de la inflamación, y posteriormente han aparecido otros, dirigidos contra otras dianas terapéuticas, lo que ha ampliado el arsenal terapéutico de que disponemos y el abanico de pacientes a que podemos dirigirlo. La investigación prosigue y están en camino nuevos fármacos también muy prometedores”.

Por su parte, el Dr. Luis Verde, gerente de la Gerencia de Gestión integrada de Santiago destacó que, en su opinión la celebración de este congreso en Santiago supone un reconocimiento del papel que juega el servicio de Reumatología del CHUS en el área de la reumatología a nivel nacional y destacó tanto los resultados asistenciales como de investigación de sus profesionales.

Así, puso como ejemplo la puesta en marcha, a finales del pasado año, de la vía rápida de artritis, fruto del trabajo coordinado entre profesionales de atención primaria y hospitalaria, que permite la detección precoz de pacientes con artritis reumatoide y proporciona a los pacientes el acceso en menos de 2 semanas a una consulta con reumatólogo en el hospital. Además de la considerable reducción en la demora media general para una consulta, que en la actualidad es inferior a 30 días cuando hace 4 años superaba los 100.

Asimismo subrayó la importante labor investigadora que en el ámbito de la reumatología se realiza en el centro. El pasado año 2013 se captaron más de 1.504.000 € en 7 proyectos conseguidos en convocatorias de concurrencia competitiva y en contratos y convenios, además se firmaron 14 estudios nuevos (11 ensayos clínicos y 3 estudios observacionales). 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.