Farmanews.com

Notas de Prensa  

Radiología digestiva. 20 de mayo de 2014

Las técnicas de exploración de radiología digestiva presentan extraordinaria utilidad en el estudio de patologías digestivas

Es una de las conclusiones de la presentación del e-book “Actualización de la Exploración Radiológica del Aparato Digestivo”.

Los autores de la obra, bajo la dirección del Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Universitario La Paz, son el doctor Manuel Lamas Lorenzo y el equipo de doctores facultativos y residentes: Carmelo Palacios, Víctor Suárez, Marta Oñate, Carlos Simón, Amaya Palacios, Diego Garrido y Maria Pire.

La técnica de exploración radiológica del aparato digestivo es óptima para el paciente si es realizada por un radiólogo con la técnica de doble contraste, además de ser económica para el sistema sanitario español.

Madrid, 20 de mayo de 2014.- La Radiología Digestiva, si se realiza bien, sigue siendo una técnica diagnóstica en vigor, es barata y aporta suficiente información al clínico y al cirujano”, ha afirmado el doctor Manuel Lamas Lorenzo, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario La Paz, en la presentación del libro electrónico o e-book “Actualización de la Exploración Radiológica del Aparato Digestivo”, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Universitario La Paz, y ha contado con la colaboración de Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo y comercialización de medios de contraste de diagnóstico por la imagen. 

Durante la presentación, en la que han intervenido la subdirectora médica del Hospital La Paz, Pilar Moreno, el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, Gonzalo Garzón, el director y autor del texto, el doctor Manuel Lamas y Máximo Mateo, director general de Iberoinvesa Pharma, se ha querido hacer hincapié en el triple objetivo de la edición del e-book: 

a)     Actualizar las técnicas de exploración del aparato digestivo. 

b)   Poner de manifiesto la importancia de impulsar esta técnica diagnóstica por tres razones: porque se trata de una técnica que está en vigor, porque es económica y porque aporta relevante información al clínico y al cirujano.

c)    Mostrar la relevancia del papel clínico del radiólogo para efectuar esta técnica con fiabilidad diagnóstica. Es una técnica óptima a seguir utilizando que mejora de forma sustancial la atención a los pacientes y que debe realizarse por radiólogos y no por técnicos, con la finalidad de evitar la pérdida de datos relevantes para un correcto diagnóstico. 

La técnica de exploración radiológica del aparato digestivo no se ha vuelto a renovar en el mundo desde la década de los años 70, no existen nuevos libros que expliquen cómo se realiza. Las nuevas tecnologías ECO, TC, RM han forzado su abandono. 

El libro electrónico  “Actualización de la Exploración Radiológica del Aparato Digestivo” está compuesto, además de por el prólogo del Doctor Manuel Lamas, por 8  capítulos: Medios de contraste y Sistemática de la exploración en radiología del aparato digestivo, La faringe, El Esófago, El Estómago, El Duodeno, El Intestino Delgado, El Colon, La Vesícula Biliar y la Vía Biliar, y trata, entre otros, la actualización de las proyecciones a los equipos actuales (telemandos), repasa los diferentes medios de contraste baritados, yodados, no iónicos, Gadolinio con indicaciones y contraindicaciones, incluye imágenes de toda la patología digestiva  y también de endoscopia cedidas por el Servicio de Digestivo del Hospital de La Paz. 

“Estamos orgullosos de apoyar esta gran iniciativa del Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Universitario La Paz. Este e-book representa una gran herramienta para las actuales y nuevas generaciones de radiólogos que ha sido dirigido por uno de los mayores expertos en radiología digestiva en España como es el doctor Lamas. Se trata de una gran aportación al sistema sanitario español por las enseñanzas y lecciones que contiene y por aportar una solución que ayude a mejorar la sostenibilidad del mismo”, ha declarado Máximo Mateo, director general de Iberoinvesa Pharma.

 

Las 10 claves que muestra el e-book sobre la técnica de exploración radiológica del aparato digestivo y su situación actual son: 

Ø La radiología digestiva es una técnica vigente que en manos expertas puede aportar información muy útil sobre la patología del aparato digestivo. 

Ø  Es una exploración operador dependiente: requiere no sólo conocimiento amplio sobre la patología digestiva, sino también la habilidad técnica para ponerla de manifiesto. 

Ø  Es una técnica dinámica que requiere supervisión en tiempo real para aprovecharla al máximo. 

Ø  El conocimiento de la historia clínica del paciente, la colaboración estrecha con los médicos peticionarios, así como la comprensión de las pruebas realizadas previamente y el problema clínico planteado, son labores fundamentales que debe llevar a cabo el radiólogo para optimizar la exploración. 

Ø  Uno de los pilares básicos de la radiología digestiva es demostrar la persistencia de posibles lesiones en diferentes momentos y proyecciones equivalentes. Esto puede resultar imposible si el radiólogo no está presente mientras se realiza el estudio. 

Ø  Uno de los campos donde presenta mayor utilidad es en el estudio de patología de intestino delgado, donde a pesar de los avances tecnológicos, ninguna técnica puede sustituir el valor de un tránsito intestinal bien realizado. 

Ø  Siempre que sea posible se realizarán estas pruebas con técnica de doble contraste ya que aportan muchos más datos que la técnica simple. 

Ø  Para realizar pruebas con técnicas de doble contraste, es fundamental el uso de contrastes de alta densidad, ya que limitan la presencia de artefactos y reacciones adversas. 

Ø  La puesta en práctica de los puntos anteriores harán que la radiología digestiva aproveche todo su potencial produciendo una mejora sustancial en la atención de los pacientes. 

 

 

Acerca de Iberoinvesa Pharma 

Iberoinvesa Pharma es un laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo de medios de contraste de diagnóstico por la imagen que distribuye y comercializa productos farmacéuticos en exclusiva del Grupo Sanochemia.

Con sede en Madrid, opera en todo el territorio nacional bajo la dirección de un equipo de profesionales con amplia experiencia en la industria farmacéutica y, especialmente, en el campo de los contrastes radiológicos.

Inició su actividad en el 2010 con el objetivo de posicionarse preferentemente en el mercado de los medios de contrastes radiológicos y actualmente lidera el campo del diagnóstico abdominal con la gama más completa de productos que cuentan con el sello de garantía de fabricación en la Unión Europea. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.