Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 26 de mayo de 2014
Laboratorios rubió es el responsable en españa de la comercialización del test nephrocheck®

La eficacia de Nephrocheck para detectar precozmente riesgo de daño renal agudo, avalada por un estudio realizado en veintitrés UCI de Estados Unidos

La importancia de detectar de forma precoz el riesgo de daño renal agudo (DRA) es básica. El DRA se produce como consecuencia del deterioro de la función renal y afecta de forma significativa a los pacientes críticos, representando al menos un 50% de las muertes que se producen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al permitir anticipar el diagnóstico de DRA, NephroCheck® (un test diagnóstico in vitro distribuido en España por Laboratorios Rubió) reduce tanto la morbimortalidad de los pacientes críticos, como los costes socio-sanitarios asociados a un agravamiento del estado de estos pacientes, que supone más de 35.000€ por paciente al año. Un ensayo clínico (el estudio Topaz) ha validado la utilidad de los biomarcadores que emplea el test NephroCheck® para detectar precozmente el riesgo de DRA.

Un ensayo clínico (el estudio Topaz) ha validado la utilidad de los biomarcadores que emplea el test NephroCheck®, distribuido en España por Laboratorios Rubió para detectar precozmente el riesgo de Daño Renal Agudo (DRA). El DRA se produce como consecuencia del deterioro de la función renal, y afecta de forma significativa a los pacientes críticos, representando al menos un 50% de las muertes que se producen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Al permitir anticipar el diagnóstico de DRA, NephroCheck® (un test diagnóstico in vitro) reduce tanto la morbimortalidad de los pacientes críticos, como los costes socio-sanitarios asociados a un agravamiento del estado de estos pacientes, que supone más de 35.000€ por paciente al año

 

El estudio

El estudio Topaz incluyó a 420 pacientes críticos con riesgo de desarrollar Daño Renal Agudo dentro de un plazo de 24 horas desde su ingreso en la UCI. Los pacientes se seleccionaron de entre un total de 23 hospitales estadounidenses en el periodo de mayo a diciembre de 2012, y los resultados se han publicado recientemente. Según los investigadores, los dos biomarcadores que se combinan en NephroCheck®, el inhibidor tisular de metaloproteínas-2, TIMP-2, y la proteína ligadora del factor de crecimiento insulínico fosforilado-7, IGFBP-7, demostraron en orina su capacidad para predecir el Daño Renal Agudo moderado o grave durante las primeras 12 horas desde el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los resultados obtenidos del test realizado a los pacientes críticos validaron los previamente vistos en el estudio Sapphire, que mostraban que con un valor de TIMP-2 y de IGFBP-7 en orina por encima de 0,3 existía un riesgo elevado de desarrollar DRA, y si dicho valor era mayor de 2,0, entonces el riesgo podía ser inminente.

 

Manejo individualizado de pacientes 

Extender la presencia de NephroCheck® a las UCI de los hospitales dotaría a los facultativos de una herramienta de apoyo –en el diagnóstico y la elección del tratamiento –que cubriría una necesidad (la de prever la aparición del DRA, que no ocasiona síntomas) que existe en estos momentos. Además, el test es una prueba rápida y sencilla que puede emplearse en todo tipo de centros hospitalarios. 

El alto valor clínico de NephroCheck® reside, no sólo en la determinación de la presencia o ausencia de riesgo, sino en la posibilidad de estratificar dicho riesgo, pudiendo así adaptar el manejo clínico del paciente –pruebas y tratamientos que se le aplican –en función de la mayor o menor probabilidad de desarrollar la patología en las siguientes 12 horas del ingreso en UCI. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.