Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 26 de mayo de 2014
Ocupará este cargo hasta 2016

El Dr. José Vicente Moreno Muelas, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología

  • Uno de sus objetivos es posicionar la especialidad como una profesión de referencia en la patología médica del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas
  • Durante su mandato, se plantea como reto que la población tenga mayor información acerca de la Reumatología y los reumatólogos
  • En el marco del 40º Congreso Nacional de la SER, el Dr. José Luis Andreu fue elegido presidente electo, tomando posesión de su cargo en 2016

Santiago de Compostela, a 26 de mayo de 2014-. Desde hoy y hasta 2016, el Dr. José Vicente Moreno Muelas es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología. Elegido en 2012, toma posesión del cargo sustituyendo así al Dr. Santiago Muñoz.

El nuevo presidente de la SER se plantea dos objetivos muy diferenciados y que se complementan entre sí. Uno, hacia el exterior, “posicionando a la Reumatología y al reumatólogo como la especialidad y el especialista de referencia en la patología médica del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas”. El segundo, interno, “en una Sociedad cada vez más amplia y compleja y con mayor número de socios con diferentes intereses, hemos de conseguir que esa diversidad sea nuestro mejor activo y que todos los socios sientan a la SER como algo propio que persigue el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y poner a la Reumatología en el lugar que le corresponde.

“Porque la SER es de todos sus socios -añade-, nos ha de ser útil a todos, también y especialmente a la mayoría de los reumatólogos clínicos, a los que vemos 40 pacientes al día y muy frecuentemente no tenemos aseguradas las vías para acceder a una formación continuada reglada, atractiva y eficaz. Desde la SER se tienen que poner los medios para que, todos los reumatólogos que lo deseen, estén donde estén, hagan medicina pública o privada, tengan acceso a becas, ayudas, cursos, etc, cada cual en su situación y con sus intereses”.

“Es fundamental llegar a la mayor parte de la población”

Desde su experiencia, ve que esta etapa que ahora comienza “está llena de retos” destacando como uno de los más importantes y urgentes “que la población tenga mayor información acerca de la Reumatología y de los reumatólogos”. 

Uno de cada cinco españoles padece alguna enfermedad reumática pero, en su opinión, “esta altísima prevalencia no se traduce en una presencia equiparable de la Reumatología en la Sanidad pública y privada de nuestro país”. “Y eso es así –afirma- porque, en general, la población no nos conoce, no sabe bien qué es la Reumatología o a qué se dedican los reumatólogos. Es muy frecuente que crean que el especialista del aparato locomotor es el traumatólogo, o incluso el rehabilitador, de manera que no hay una valoración social que conduzca a una exigencia de mayor número de reumatólogos en todos los ámbitos de la Sanidad”. 

Por este motivo, el doctor Moreno Muelas considera necesario “potenciar la comunicación, informar a la población general acerca de que nosotros somos los especialistas específicamente entrenados en nuestra formación para tratar todas las enfermedades del aparato locomotor, desde los reumatismos inflamatorios a la fibromialgia, pasando por las enfermedades óseas, la artrosis y las enfermedades sistémicas y autoinmunes. Hemos de conseguir que se conozcan las enfermedades reumáticas y que sepan a qué especialista han de acudir si presentan síntomas relacionados con ellas”.

El Dr. José Vicente Moreno Muelas es médico adjunto del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Se formó como especialista en el Hospital de Enfermedades Reumáticas de la misma ciudad, del que fue adjunto de 1987 a 2002. Entre otros cargos de responsabilidad en el ámbito de la Reumatología, el Dr. Moreno ha sido vicepresidente de la SER entre 2006 y 2010.

 

Dr. José Luis Andreu, presidente electo de la SER

Tras las elecciones celebradas el 23 de mayo en el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José Luis Andreu ha sido elegido presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología con 320 votos, de un total de 619, lo que le permitirá ser presidente de la SER en 2016. En segundo lugar ha quedado la doctora Encarnación Amigo, seguida del doctor Indalecio Monteagudo. 

José Luis Andréu nació en Madrid en 1960. Realizó la licenciatura de Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Se formó como reumatólogo, vía MIR,  en el servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En 1990 defendió con éxito su tesis doctoral, en la Universidad Autónoma de Madrid, que mereció la calificación de premio extraordinario. Al terminar su residencia, fue contratado como facultativo especialista de área en el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y desde 2009, tras presentar una memoria de gestión de una unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas, es jefe de sección. 

Fue profesor honorario desde 1991 hasta abril de 2003. Desde entonces, es profesor asociado de Reumatología en la Universidad Autónoma de Madrid y está acreditado por la ANECA para el cuerpo de Profesor Titular desde 2010. Actualmente es el coordinador de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y participa como alumno del programa Reumacademia de la SER. Además, ha sido tutor de residentes desde1995 hasta 2009.

 

Tiene una amplia experiencia societaria. Ha sido secretario general y socio fundador de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid, entre 1991 y 1995. Ha sido vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER) entre 1994 y 1998. A continuación y hasta el año 2000 fue secretario general. Entre 1999 y 2001, fue presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM). En la actualidad es presidente de la Comisión Nacional de Reumatología desde 2007. Ha publicado más de cien artículos en revistas indexadas de Reumatología e Inmunología, así como más de 300 capítulos de libros sobre diferentes aspectos de la especialidad.

 

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.700 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.