Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 26 de mayo de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el aumento de impuestos al tabaco para reducir su consumo entre jóvenes

  • Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 el tabaquismo afecta al 21,7% de los jóvenes entre 15 y 24 años
  • En España, los impuestos recaudados por el tabaco son inferiores a los sobrecostes sanitarios y sociales que genera
  • Las terapias sustitutivas de nicotina (TSN), bajo supervisión de un profesional, pueden multiplicar las posibilidades de éxito para dejar de fumar
  • “El spray bucal de nicotina demuestra ser una terapia sustitutiva de la nicotina efectiva para el control del craving de los fumadores”, según el experto Carlos A. Jiménez
  • “Los cigarrillos electrónicos no son eficaces para dejar de fumar” 

Madrid, 26 de mayo de 2014.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que los países incrementen los impuestos sobre el tabaco para reducir su consumo, especialmente entre los colectivos con menores ingresos, como los jóvenes, impidiendo así que empiecen a fumar. La OMS ha destacado que la subida de impuestos es la medida de control más eficaz[1] en función de los costes.

En este sentido, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha celebrado la campaña de la OMS para 2014 dado que “sobre todo en el caso de los más jóvenes la subida de impuestos ha demostrado ser una medida muy disuasoria, ya que su elevado precio restringe su acceso especialmente a este colectivo que por lo general dispone de ingresos limitados. De esta forma limitamos el crecimiento de las cifras de fumadores en nuestro país; no en vano, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo”.

En España, y según fuentes cercanas al sector, el Estado recaudó 9.119 millones de euros a través del IVA y los impuestos especiales del tabaco en 2013, lo que representa una caída del 2,8% respecto a lo recaudado en 2012. No obstante, los impuestos recaudados por el tabaco son inferiores a los sobrecostes sanitarios y sociales que este supone, cifrados en 16.475 millones de euros[2] en el año 2008, lo que incluye además los costes de pérdida de productividad o absentismo laboral por enfermedad coronaria, EPOC, asma o cáncer de pulmón.

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco de 2006 la presión fiscal sobre el tabaco ha ido en aumento, al tiempo que desciende su consumo. Así lo recogen las conclusiones de la Encuesta[3] Nacional de Salud 2011 – 2012: en el año 2012 el 24% de la población –a partir de 15 años- fumaba a diario, mientras que en 1993 lo hacía un 32,1%.

A pesar de la caída  del consumo, según un reciente estudio, en el año 2006 se produjeron en España 53.155 muertes al año atribuibles al tabaquismo. “Es necesario seguir adoptando medidas preventivas y de promoción de la salud al respecto del tabaco. Hemos avanzado mucho en la última década y prueba de ello es la destacable caída su consumo, pero todavía queda mucho por hacer. Como indica la OMS, los jóvenes son un colectivo especialmente vulnerable en el que debemos poner el foco de atención”. En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 refleja que entre los jóvenes de entre 15 y 24 años el hábito tabáquico afecta al 21,7%, sin grandes diferencias por sexo -22,5% de hombres frente a un 21% de mujeres-. 

 

Las terapias sustitutivas de nicotina como apoyo para la deshabituación tabáquica

Además de las estrategias fiscales, reguladoras y de sensibilización y educativas hacia la población, el Dr. Jiménez Ruiz ha destacado la importancia de trabajar en estrategias asistenciales para promover la deshabituación tabáquica en los colectivos de fumadores. “Los profesionales sanitarios de atención primaria, los farmacéuticos y las Unidades de Tabaquismo deben ser un referente fundamental para las personas que quieran dejar de fumar. La nicotina es una sustancia con gran capacidad adictiva y es necesario poner a disposición de la persona que quiere dejar de fumar recursos y herramientas para hacerlo. En este sentido, las terapias sustitutivas bajo supervisión de un profesional pueden multiplicar las posibilidades de éxito para dejar de fumar”.

Según una encuesta realizada  por SEPAR en 2011 con una muestra de 3.298 personas[4], el 14% de los encuestados fumadores que ha intentado dejar de fumar ha resistido menos de 24 horas y tan sólo el 72% ha aguantado sin fumar un mes. Los resultados indican que solo un 12% de los fumadores que intentaron dejar de fumar recibieron ayuda profesional médica para conseguirlo. El estudio hace hincapié en la necesidad de que los fumadores que están intentando dejar de fumar reciban tratamiento farmacológico para conseguirlo. De hecho, los resultados de uno de los meta-análisis de la Cochrane Database, evidencian que  aquellos que utilizan Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN) cuando hacen un intento por dejar de fumar, doblan sus posibilidades de éxito en comparación con aquellos que no utilizan ningún tipo de tratamiento.[5]

Recientemente se ha desarrollado un spray bucal de nicotina, una nueva presentación de la TSN que mejora mucho los índices de absorción del fármaco y que facilita que la persona que la utiliza adquiera de forma rápida dosis de nicotina en su sangre que son eficaces para ayudarle a dejar de fumar. Según indica el Dr. Jiménez Ruíz, “el spray bucal de nicotina es una nueva forma de TSN que aporta importantes beneficios al tratamiento del tabaquismo, ya que produce una absorción más rápida y segura del fármaco y facilita que la obtención del pico de concentración máxima en sangre se alcance muy rápidamente. Son estas razones de farmacodinamia las que explican que el spray bucal de nicotina controle de forma segura y eficaz los síntomas del síndrome de abstinencia, sobretodo el ansia de dejar de fumar o craving, y que sirva para ayudar a dejar de fumar a aquellos que lo utilizan”.

“Los cigarrillos electrónicos no deben usarse para dejar de fumar”

En referencia a las herramientas de apoyo con las que pueden contar quienes quieren iniciar un proceso de deshabituación tabáquica, el Dr. Jiménez Ruiz ha hecho hincapié en que los cigarrillos electrónicos “no deben utilizarse para dejar de fumar. No está demostrada su eficacia al respecto, y pueden producir riesgos para la salud, por lo que es necesario que concienciemos a la población de ello”.

En este sentido, el pasado mes de marzo entraron en vigor las modificaciones de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que prohíbe su consumo en centros educativos y sanitarios, parques infantiles, administraciones públicas y en el transporte público, restringiendo asimismo su publicidad.

“Muchos de estos cigarrillos contienen sustancias tóxicas. Esto podría suponer un riesgo para la salud de sus consumidores, por lo que debemos seguir trabajando para restringir su acceso mientras no existan más datos sobre estos dispositivos. Las personas que deseen intentar dejar de fumar, pueden recurrir a los profesionales sanitarios, que sin duda, son quienes les prescribirán el tratamiento más adecuado para hacerlo”, ha puntualizado el Dr. Jiménez Ruiz. 

 



[1] OMS. Cuando suben los precios del tabaco, disminuye el consumo [disponible online]

[2] CNPT. Impacto potencial en la prevalencia y en la mortalidad de las medidas de prevención y control del tabaquismo. 2010 [disponible online

[3] MSSSI. Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 [disponible online]

[4]Encuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. 2011

[5]Cahill K, Stevens S, Perera R, Lancaster T. Pharmacological interventions for smoking cessation: an overview and network meta-analysis. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2013 May 31;5:CD009329. doi: 10.1002/14651858.CD009329.pub2

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.