Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 29 de mayo de 2014

Nupa logra financiación para el Proyecto Jacobo, que promueve la investigación de nuevas técnicas en trasplante de intestino

  • Un convenio firmado entre la asociación Nupa y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud permitirá estudiar nuevos métodos orientados a evitar el rechazo agudo y crónico en el trasplante de intestino
  •  Los resultados del proyecto serán aplicables especialmente en los casos de trasplante de intestino o multivisceral en niños, y podrían beneficiar a todo tipo de trasplantes.
  • El Proyecto Jacobo: nuevas técnicas de inmuno-modulación en el trasplante, será viable gracias a las donaciones realizadas por Nupa y donantes particulares vinculados a la asociación.
Madrid, 26 de mayo de 2014 – El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Asociación Española de Ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA) han firmado un convenio para el desarrollo y financiación de un proyecto que tiene por objeto investigar nuevas técnicas para evitar el rechazo en el trasplante de intestino y de otros órganos digestivos.

Este trabajo tiene como objeto inhibir o paliar el fenómeno de rechazo, por medio de técnicas que puedan suprimir, o reducir notablemente, las altas dosis de los clásicos “fármacos inmunosupresores”. Estos fármacos se emplean de forma generalizada para evitar el rechazo pero, a su vez, dan lugar a importantes desequilibrios de la respuesta inmune, los cuales conducen a infecciones muy graves, que en el caso de los niños son muy difíciles o imposibles de tratar eficazmente por la falta de madurez de su sistema inmunológico y la incertidumbre de su control. Esta investigación pretende lograr su objetivo por medio de la aplicación de bajas dosis de estos fármacos y altas dosis células mesenquimales. Estas células, obtenidas a partir de “células madre” de tejido graso del propio receptor del trasplante y, debidamente administradas, son capaces de regular la respuesta inmunológica, de modo que finalmente el receptor acepte el órgano donado como propio.

Entre todos los trasplantes de órganos que habitualmente se realizan, el trasplante de intestino conlleva el mayor número de fracasos por rechazo o infección grave, dada la peculiaridad de la respuesta inmunológica del intestino a causa de su potencial inmune, lo que puede dar lugar, no solo al rechazo del órgano por parte del receptor, sino también al rechazo del receptor por parte del órgano (“enfermedad de injerto contra huésped”)

Actualmente, el mayor número de trasplantes de intestino o multiviscerales (que incluyen hasta siete órganos digestivos) se realiza en niños, a causa de malformaciones u otras enfermedades infantiles, que implican una alimentación por vía intravenosa desde el nacimiento o desde la infancia, lo cual da lugar a alteraciones importantes de la función hepática y de otros órganos, e implica la realización de un trasplante intestinal o multivisceral para evitar la muerte.

Resultados esperados
En caso de que el proyecto obtuviera resultados positivos, el principal beneficio sería su posterior aplicación en la clínica del trasplante de intestino para evitar el rechazo y/o la aparición de infecciones graves, que son las principales causas de mortalidad de este trasplante. También puede ser muy relevante el impacto en la clínica de los trasplantes de órganos, por tratarse de una nueva técnica para evitar el rechazo empleando una inmunosupresión, menos agresiva que la actual, en los receptores de órganos, tratando de evitar las infecciones graves y otras complicaciones.

Está prevista una segunda fase en la que se diseñará un proyecto clínico, con la colaboración de grupos de investigación del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares y el IACS, en caso de obtener los resultados esperados.  
 
 
Equipo de investigación
El proyecto, de duración estimada en dos años, se llevará a cabo por investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de la respuesta inmunológica en cirugía, y que desde la década de los años noventa se ha centrado principalmente en el estudio del rechazo y de su tratamiento en el trasplante de intestino. El equipo ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación, publicaciones internacionales y Tesis Doctorales sobre el tema. El proyecto está avalado por la cooperación de los Centros Oficiales que participan: Universidad Autónoma de Madrid, Hospital Universitario de "La Paz" (Madrid) y del propio IACS.

La Asociación NUPA lo ha hecho posible gracias a donaciones de particulares
Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Asociación NUPA - Asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral. Esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y sede en Zaragoza y Madrid, trabaja desde 2006 en la mejora de la calidad de vida de los afectados y de sus familias, especialmente de niños y niñas que dependen de un trasplante intestinal, multivisceral o de alimentación intravenosa para vivir.

El presente PROYECTO JACOBO: NUEVAS TÉCNICAS DE INMUNO-MODULACIÓN EN EL TRASPLANTE DE INTESTINO, será realizado gracias a las donaciones realizadas por NUPA y un donante particular vinculado a la asociación.

Por otra parte, el IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.
 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.