Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 29 de mayo de 2014

El 18% de la infancia desfavorecida tiene problemas de visión no diagnosticados

La Fundación IMO detecta patología oculta en 21 de los 115 niños revisados en un esplai de L´Hospitalet dentro del programa Operación Visión y recomienda controles de seguimiento al 47%

Este porcentaje coincide con el que se obtuvo hace pocas semanas en los controles realizados por la Fundación IMO y la Obra Social "la Caixa" a niños en riesgo de exclusión de Ciutat Vella
Barcelona 29 de mayo de 2014./ El 18% de los 115 niños revisados los pasados días 20, 21 y 22 por parte de los especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular en el Club de l’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet (Esplugues-L’Hospitalet de Llobregat), han sido diagnosticados de algún problema visual. La primera campaña de controles gratuitos a niños de familias con pocos recursos dentro del proyecto solidario de la Fundación IMO, Operación Visión, ha permitido detectar patología oculta en 21 niños, obteniendo el mismo porcentaje que en controles similares, realizados recientemente también por la Fundación IMO a escolares de Ciutat Vella, como parte del programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de Barcelona, que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".
 
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de dar respuesta a las necesidades de salud ocular y de integración de la población pediátrica en riesgo de exclusión social, tal como trasladó Càritas Catalunya a la Fundación IMO a la hora de llevar a cabo estas exploraciones, que también han contado con el apoyo de Fundesplai (Fundació Catalana de l’Esplai). Las revisiones se inscriben en el programa Operación Visión, destinado a ofrecer tratamiento médico y quirúrgico gratuito a personas con dificultades económicas y patología ocular severa, y que se amplía ahora con revisiones a niños, a fin de fomentar el diagnóstico precoz de los problemas de visión infantil, tal como la Fundación IMO hace, por otro lado, a través del acuerdo con la Obra Social "la Caixa".
 
Los problemas más frecuentes detectados en la primera de las tres rondas de controles previstas en el esplai han sido los defectos refractivos (88% de los diagnósticos). Entre ellos, el más común ha sido el astigmatismo o dificultad en la visión de lejos y de cerca (13 casos), seguido por la hipermetropía o dificultad para enfocar en la visión cercana (12 casos) y la miopía o dificultad para enfocar en la visión lejana (4 casos). Además, se han diagnosticado dos estrabismos (desviación ocular), una de las patologías más prevalentes en la infancia, junto con la ambliopía u "ojo vago". Por último, también se han detectado dos casos de afectaciones palpebrales: uno de ptosis (párpados caídos) y otro de chalazion (protuberancia causada por un bloqueo de las glándulas sebáceas de los párpados).
 
A partir de estos diagnósticos, los especialistas del IMO han prescrito 13 gafas, que serán graduadas y entregadas de forma gratuita, y han derivado a tres niños al Instituto para poder hacerles una revisión con mayor profundidad, también sin coste. Además, a 56 de los niños visitados (47% del total) se les ha recomendado que se hagan nuevos controles en un periodo de 6 meses (39 casos) o de un año (17 casos), con el objetivo de seguir su evolución, ante la sospecha de posible patología o de algún problema ya diagnosticado que requiere una observación periódica.

Estas exploraciones de seguimiento en casi la mitad de los niños serán asumidas en las dos próximas campañas del programa de screening de Operación Visión, que tendrán lugar este otoño y a principios del año que viene. Para llevarlas a cabo, la Fundación IMO contará, una vez más, con la colaboración de Càritas Catalunya, que se hará cargo de cubrir el coste de las gafas requeridas dentro del proyecto, y de Fundesplai, entidad que ha facilitado el contacto y las gestiones con los esplais del área metropolitana de Barcelona, donde el porcentaje de niños en situación de vulnerabilidad social es especialmente elevado.
Por su parte, la Fundación IMO se responsabiliza de ofrecer sin coste cualquier tratamiento quirúrgico que pueda derivarse de las revisiones, mediante las cirugías solidarias de Operación Visión, además de poner los medios humanos y materiales para efectuar los controles oftalmológicos.
 
Prevención de la salud ocular en la infancia desfavorecida
El proyecto Operación Visión, que se puso en marcha en octubre de 2013 con la firma del convenio de colaboración entre la Fundación IMO y Càritas Catalunya, se amplía este año con exploraciones a niños de familias sin recursos. De esta manera, se consolida la línea de prevención y diagnóstico precoz de patologías en población pediátrica en riesgo de exclusión social, que se inició con el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida impulsado el año pasado con la Obra social "la Caixa". Este programa, gracias al cual se realizaron casi 500 controles a lo largo del 2013, permitió detectar problemas de visión no diagnosticados en un 22% de los niños, un elevado porcentaje que evidenció la necesidad de seguir promoviendo la atención oftalmológica entre los colectivos más vulnerables.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.