Farmanews.com

Notas de Prensa  

Manifiesto. 02 de junio de 2014

Una treintena de sociedades médicas catalanas piden que no se reforme la ley del aborto

  • Argumentan que la ley vigente "no es sólo una ley del aborto, destaca por su carácter preventivo, proponiendo diversas acciones para mejorar la formación, la educación y la atención en SSIR".
  • A la indicación por malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida, según la nueva ley, sólo se podrían acoger a la IVE el 0,09 % de las malformaciones.

 Barcelona, ​​02/06/2014. Más de treinta sociedades médicas catalanas integradas en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares han presentado un manifiesto en contra de la nueva propuesta de Ley del Aborto. 

Tal y como afirman en el manifiesto, "ante la reforma que el Gobierno quiere llevar a cabo de la actual Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva (SSIR) y de la interrupción voluntaria del embarazo, ha habido una respuesta de las sociedades profesionales y científicas cuestionándose y solicitando que no se lleve adelante, por las consecuencias negativas que tendrá en la salud de la población". 

La treintena de sociedades médicas argumentan que la ley vigente "no es sólo una ley del aborto, destaca por su carácter preventivo, proponiendo diversas acciones para mejorar la formación, la educación y la atención en SSIR", mientras que " en la contrarreforma estos aspectos esenciales quedan totalmente anulados". 

Por otra parte, también consideran que la actual ley "ha sido bien aceptada socialmente y ha favorecido la no estigmatización de las mujeres que han decidido abortar. Ha sido bien acogida por los profesionales de la salud ya que respeta la objeción de conciencia y los posiciona en el papel de acompañamiento respetando la decisión de la mujer". En cambio, según los firmantes del manifiesto, "la implementación de la nueva ley supondría un incremento de las desigualdades sociales y de atención en salud, dado que aquellas mujeres con posibilidades económicas que quisieran interrumpir su embarazo lo podrían hacer en otros países, y aquellas con menos recursos lo harían clandestinamente". 

Por otra parte, el escrito también destaca que "cuando la indicación por malformaciones o enfermedades graves incompatibles con la vida, según la nueva ley, sólo se podrían acoger a la IVE el 0,09 % de las malformaciones". Asimismo, las sociedades hacen referencia a que "el redactado cuestiona el papel ético y científico de los profesionales de la salud mental y los coloca frente a unas determinaciones que no le corresponden. Estas determinaciones quitan la responsabilidad de decisión de la mujer y no le ayudarán a aliviar el malestar emocional". 

En conclusión, los profesionales contrarios a la reforma de la ley del aborto señalan que "como se ha demostrado a lo largo de la historia, las leyes restrictivas que dificultan el aborto no lo disminuyen sino que la esconden. Esto aumenta la morbilidad y la mortalidad "y piden que se mantenga vigente la Ley Orgánica 2 /2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Adjuntamos Manifiesto en contra de la nueva propuesta de Ley del Aborto

 

Sociedades médicas firmantes

Filiales de la Academia del Garraf, Maresme y Vallès Oriental y las Sociedades Científicas de Anatomía Patológica, Angiología, Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud, Atención y Tratamiento del consumo del tabaco, Contracepción, Derecho Sanitario, Endocrinología, Fisioterapia, gestión Sanitaria, Historia de la Medicina, Hipertensión, Enfermería, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Medicina de Urgencias, Nefrología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oncología, Páncreas, Pediatría, Psiquiatría Infanto- Juvenil, Psiquiatría y Salud Mental , Radiología y Diagnóstico por la Imagen, Reumatología, Salud Laboral, Salud Pública, Sexología, Terapia Familiar y Transfusión Sanguínea.

 

INFORMACIÓN SOBRE “LA ACADEMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra . Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico , social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 25.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. El curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que ha desarrollado conjuntamente es superior a los 1700 actos y los profesionales que asisten ronda la cifra de 40.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.