Farmanews.com

Notas de Prensa  

oncología. 02 de junio de 2014
La sinergia formada por la exposición a radón residencial junto con la convivencia con fumadores puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en personas no fumadoras

El radón es, tras el tabaco, la causa más importante de cáncer de pulmón

Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo de la enfermedad, entre el 15 y el 25% de los casos se diagnostican en individuos que nunca han fumado.

El radón se considera el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas que nunca han fumado.
2 de junio de 2014. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Durante el año 2008, a nivel mundial, se diagnosticaron 1,6 millones de casos de cáncer de pulmón, y este fue responsable de 1,4 millones de muertes. El consumo de tabaco es el principal causante del desarrollo de dicha enfermedad, siendo el riesgo entre 10 y 30 veces superior para un fumador que para una persona que no haya fumado nunca. Sin embargo, se ha demostrado que el 25% de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en individuos que nunca han fumado. “El radón, declarado carcinógeno humano, se considera el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas no fumadoras. Este riesgo se ve incrementado en individuos expuestos a concentraciones superiores a 200 Bq/m3, en comparación a aquellos expuestos a menos de 100Bq/m3”, asegura la Dra. María Torres, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La Dra. Torres será la encargada de exponer el tema “Exposición a radón residencial, tabaquismo pasivo y riesgo de cáncer de pulmón” en el 47º Congreso de SEPAR que se celebrará en Bilbao los días 6-9 de Julio.

Asimismo, el estudio realizado demuestra que la exposición al humo del tabaco producida durante la convivencia con fumadores en el domicilio podría aumentar aún más el riesgo de sufrir tal enfermedad en individuos con exposiciones a radón por encima de los 200Bq/m3. “Nuestros resultados indican que puede haber un efecto sinérgico entre la exposición a radón residencial y el tabaquismo pasivo. Desde el punto de vista biológico es plausible la interacción entre ambos factores de riesgo, ya que los mecanismos carcinogénicos son diferentes para cada uno de ellos”, explica la Dra. Torres. El estudio también demuestra que esta sinergia repercute de forma negativa especialmente en individuos nunca fumadores. "Los resultados extraídos de la investigación revelan que cuando la convivencia con fumadores fue menor de 35 años el riesgo registrado fue de 3,25. En cambio, cuando el periodo de convivencia fue superior a 35 años el riesgo se incrementa hasta 4,18", asegura la Dra. Torres.

Todas estas conclusiones se extraen de un estudio multicéntrico de casos y controles de base hospitalaria en el que han participado ocho hospitales del noroeste de España, concretamente siete en Galicia y uno en Asturias. "Los resultados del estudio nos ayudan a demostrar la existencia de otros factores de riesgo distintos del hábito de fumar. En esta ocasión nos hemos centrado en la exposición al radón residencial, ya que es uno de los más dañinos. Aún así, existen otros factores destacables como la exposición laboral a carcinógenos, el tabaquismo pasivo o incluso determinadas actividades de ocio, como el bricolaje o la restauración de muebles", afirma la Dra. Torres. En esta investigación, financiada por la Xunta de Galicia, fueron incluidos todos los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en pacientes nunca fumadores de todos los centros participantes entre el mes de enero 2011 a junio 2013. "A todos los pacientes de la investigación se les realizó una entrevista personal sobre su estilo de vida. Asimismo, pudimos recoger información detallada sobre la exposición a humo ambiental de tabaco", explica la Dra. Torres.

Para poder comprobar la exposición de radón se les entregó a todos los pacientes un detector de radón para instalar en su domicilio durante al menos tres meses. "Los resultados nos sirven para mejorar el abordaje de la enfermedad y para poder establecer protocolos de prevención en regiones con elevadas concentraciones de este gas", añade la especialista.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.