Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia Hospitalaria. 02 de junio de 2014
Rovi, patrocinador de una jornada sobre los modelos de integración de la farmacia hospitalaria

Farmacéuticos hospitalarios de la Comunidad Valenciana y Aragón se reúnen para hablar del impacto asistencial y docente de las comisiones de farmacia autonómicas y del modelo de formación en atención primaria y centros sociosanitarios

Madrid, 2 de junio de 2014.-  En el mes de mayo se reunieron Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana y de Aragón, dentro de un ciclo de reuniones organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de conocer los diferentes modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria con Atención Primaria y Centros Sociosanitarios. El Dr. José Luis Poveda Andrés (Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia), la Dra. Tránsito Salvador Gómez (Farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza), el Dr. Andrés Navarro Ruiz (Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, Presidente de la SVFH), la Dra. Mª Reyes Abad Sazatornil (Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza) y el Dr. José Luis Marco Garbayo (Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Francesc de Borja de Gandía) intervinieron en esta jornada patrocinada por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, centrada, por un lado, en debatir sobre el impacto asistencial y docente de las comisiones de farmacia autonómicas y, por otro, en el modelo de formación en atención primaria y centros sociosanitarios.

El Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH, presentó la jornada haciendo referencia a cómo se ha llegado a esta nueva realidad de asistencia sanitaria integrada y cómo la farmacia hospitalaria tiene que virar a esta nueva situación.

La Dra. Tránsito Salvador Gómez comentó que la estructura descentralizada de los servicios sanitarios en las CCAA hace que éstos estén altamente interesados en adoptar medidas orientadas a la contención del gasto sanitario, y en particular del gasto farmacéutico.

Para ello se han creado estructuras y normativas que regulan los procesos de evaluación de medicamentos en los hospitales. Entre éstas se encuentran las Comisiones Autonómicas de Evaluación de Medicamentos.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la Comisión de Evaluación de Medicamentos se constituyó con la publicación en el BOA de la Orden de 22 de octubre de 2009, cuyo ámbito de actuación eran todos los hospitales de Aragón, y cuyos objetivos eran evaluar las propuestas de incorporación de nuevos medicamentos y elaborar una Guía Farmacoterapéutica Unificada, entre otras. En el 2011 se constituye una nueva estructura: el Grupo de Asesoramiento de Atención Especializada, cuyas funciones principales eran revisar la evaluación y selección de medicamentos y establecer protocolos de tratamiento.

El impacto asistencial que estas estructuras han tenido y tienen son la de consensuar criterios de utilización y evaluación de medicamentos en la Comunidad, unificar el acceso (equidad) a los fármacos hospitalarios, ayudar a la sostenibilidad del Sistema Sanitario y facilitar que  las Comisiones de Farmacia de los hospitales se centren en medir los resultados de los tratamientos. El impacto a nivel docente no ha cambiado, ya que los residentes de farmacia hospitalaria participan en las actividades de selección o en la gestión del uso racional de los medicamentos, que se trabaja desde el Grupo de Asesoramiento.

Por su parte, el Dr. Andrés Navarro Ruiz, comentó que el sistema sanitario público con la aparición de las nuevas terapias de alto impacto sanitario y económico y la medicina personalizada, debe garantizar la equidad de acceso a estos medicamentos, la sostenibilidad del sistema y la promoción de la salud. Sin embargo, se enfrenta a un problema que es la sostenibilidad del mismo pues puede verse comprometida en el futuro.

En este marco y como posible solución, nacen las Comisiones de Farmacia Autonómicas, para la evaluación de medicamentos que requieren un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a alternativas terapéuticas disponibles de una forma corporativa para el conjunto de la comunidad autónoma, estableciendo protocolos comunes. Sin embargo surgen dudas como la operatividad y la agilidad, el distanciamiento del paciente y la disminución de la responsabilidad a nivel local. Por otro lado, las Comisiones de Farmacia Hospitalaria, con más de tres décadas de experiencia, amplían su papel de evaluación de fármacos para la inclusión en el formulario del análisis de casos de pacientes individuales, el seguimiento de los mismos y la mayor implicación en la autonomía y gestión de la responsabilidad de los profesionales. En lo referente a la docencia, las Comisiones de Farmacia Hospitalaria, aparentemente, son las únicas con este papel.

El Dr. Navarro concluye diciendo:<<Parece que ambas comisiones son necesarias, con una adecuada coordinación, sin olvidar la importancia de cierta descentralización de la responsabilidad para un mayor compromiso de todos los “actores” en el proceso farmacoterapéutico>>.

La Dra. Mª Reyes Abad Sazatornil presentó el Plan integral de atención farmacéutica de los centros sociosanitarios de titularidad pública en Aragón que incluye la atención farmacéutica y el suministro directo de medicamentos desde los Servicios de Farmacia de los hospitales, así como los resultados alcanzados hasta la fecha. Destacó especialmente la disminución de la polifarmacia y de los problemas relacionados con los medicamentos, y la  reducción del gasto en medicamentos.

A continuación, tras analizar los objetivos, conocimientos y habilidades que los residentes de farmacia hospitalaria deben alcanzar durante su rotación por atención primaria, hizo una serie de reflexiones sobre la escasa conexión entre Atención Primaria y Especializada en Aragón, reflejada también en el área del medicamento y la necesidad de mejorar la relación entre ambos niveles asistenciales, superando las reticencias mutuas, para mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes. Finalmente resaltó que es preciso avanzar en la continuidad asistencial y que la rotación de los residentes, en los distintos entornos, puede contribuir a facilitar el conocimiento y las relaciones entre ambas partes, así como a establecer líneas comunes de trabajo. Como conclusión puso de manifiesto que “es imprescindible replantearse el plan de formación de los residentes si se aprueba la especialidad única".

El Dr. José Luis Marco Garbayo describió la compleja estructura farmacéutica desarrollada en la Comunidad Valenciana que intenta mejorar la eficiencia del Sistema Valenciano de Salud. Apuntó que la sostenibilidad del sistema de salud depende en gran manera del éxito en el control del gasto farmacéutico en los tres niveles asistenciales, para lo que se ha estructurado esta completa red desde la  Dirección General de Farmacia donde se aglutinan los esfuerzos de todos los estamentos farmacéuticos, médicos y enfermeros.

Acerca de ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica española, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera de productos diversa que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado. Entre sus 30 productos comercializados principales, Rovi se centra en Bemiparina, una heparina de bajo peso molecular de segunda generación, de investigación y fabricación propia. Bemiparina está registrada en 58 países, además de España, y está en proceso de aprobación en varios países más. El área de investigación y desarrollo de Rovi se basa principalmente en la búsqueda de aplicaciones y mecanismos de acción alternativos de los productos derivados heparínicos y otros glucosaminoglicanos, y en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada, basados en la tecnología ISM®. La Compañía también ofrece una amplia gama de servicios de fabricación y acondicionamiento para terceros, entre los que se encuentran algunas de las principales empresas farmacéuticas internacionales, fundamentalmente en el área de las jeringas precargadas y de las formas orales, con el RollerCompaction. Para más información, visite www.rovi.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.