Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de junio de 2014

Los datos presentados por Novartis en ASCO muestran que LBH589 mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple

  • Los resultados muestran que añadir LBH589 a bortezomib y a dexametasona mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en un 37%, alcanzando los objetivos primarios del ensayo de fase III1
  • La mediana de SLP aumentó 4 meses (12 meses en el grupo de panobinostat frente a 8 meses en el grupo  placebo);el efecto de LBH589 se observó en todos los subgrupos de pacientes. 
  • La mayoría de los pacientes con mieloma múltiple presentarán enfermedad en recaída  o refractaria. De aprobarse, LBH589 será el primer agente antineoplásico de su clase disponible para esta población de pacientes1
  • En base a estos datos, la Agencia para el Control de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) concedió a su proceso de autorización reglamentaria carácter prioritario en el mes de mayo y actualmente existen otros procesos de aprobación en otros países.

Basilea, 2 de junio de 2014. Novartis ha presentado hoy los resultados de un ensayo pivotal de fase III que mostró una mejora del 37% en la supervivencia libre de progresión (SLP) al usar el compuesto en fase de investigación LBH589 (panobinostat) junto con bortezomib[i][i] y dexametasona en comparación con el mismo régimen con placebo en pacientes con mieloma múltiple recidivante o recidivante y refractario, alcanzando el objetivo primario del ensayo (hazard ratio = 0,63 [intervalo de confianza del 95% (IC): 0,52 a 0,76]; p<0,0001)1. Los resultados del ensayo PANORAMA-1 (PANobinostat ORAl in Multiple MyelomA, panobinostat oral en el mieloma múltiple) se presentaron en comunicación oral en el 50 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

“La mayoría de pacientes con mieloma múltiple presentarán recaída o desarrollarán resistencia al tratamiento inicial, por lo que nuevos tratamientos son críticos para continuar manejando la enfermedad y mejorar los resultados, declaró el Dr. Paul Richardson, investigador del ensayo, y Jerome Lipper, Director del Programa Clínico y Director de Investigación Clínica del Centro del Mieloma Múltiple del Dana-Farber Cancer Institute. “Este es el primer ensayo fase III en mostrar un beneficio clínico significativo y en proporcionar soporte científico de la adición de LBH589 a un régimen de tratamiento basado en bortezomib para pacientes con mieloma múltiple en recaída o en recaída y refractario y en proporcionar un gran racional para el uso de inhibidores de histona desacetilasa como parte del arsenal terapéutico en estos pacientes”.  

En el grupo de LBH589, se observó una mediana de 4 meses de prolongación de la SLP (12 meses frente a 8 meses en el grupo placebo). El efecto de LBH589 se observó en todos los subgrupos de pacientes (por ejemplo, por edad o exposición anterior a bortezomib o a un tratamiento inmunomodulador)1. Los hallazgos mostraron además que añadir LBH589, un paninhibidor de la histona desacetilasa (pan-DAC), a bortezomib y a dexametasona resultaró en un incremento significativo de las respuestas de alta calidad, en comparación con el tratamiento estándar solo, tal y como demuestra el incremento de casi el doble en la tasa de respuesta completa o prácticamente completa (28% frente al 16%, respectivamente; p=0,00006)1.
  
Los efectos secundarios coincidieron con los observados previamente en los estudios de LBH589. Los acontecimientos adversos de Grado 3/4 más comunes en el grupo de combinación de LBH589 fueron trombocitopenia (67% frente al 31% con placebo), linfopenia (53% frente al 40% con placebo), neutropenia (35% frente al 11% con placebo) y diarrea (26% frente al 8% con placebo). Los acontecimientos adversos fueron manejables por lo general mediante tratamiento de soporte y reducciones de dosis1

El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica que afecta principalmente a la médula ósea y que padecen alrededor de entre 1 y 5 personas cada 100.000 en todo el mundo cada año2. Con un índice de supervivencia a cinco años del 44%, existe una importante necesidad terapéutica no cubierta para los pacientes de este tipo de cáncer3. Al tratarse de un paninhibidor de las histona desacetilasas,  LBH589 presenta el potencial de ofrecer un nuevo mecanismo de acción para el tratamiento del mieloma múltiple. Actúa bloqueando un tipo clave de enzimas de las células malignas, lo cual provoca estrés celular y finalmente la muerte celular4.

En mayo, la FDA concedió al proceso de autorización reglamentaria de LBH589 carácter prioritario, y actualmente existen otros procesos de aprobación en otros países. La FDA concede este estado a los tratamientos que ofrecen importantes avances en los tratamientos5.

“LBH589 es un importante ejemplo de cómo nuestra estrategia de investigación y desarrollo de actuar sobre  vías de señalización claves  de forma novedosa puede beneficiar a los pacientes” declaraba el Dr. Alessandro Riva, Presidente interino de Novartis Oncology y Director Internacional de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos. “Los datos de PANORAMA-1 muestran que añadir LBH589 al tratamiento estándar para los pacientes con mieloma múltiple recidivante o recidivante y refractario ofrece una nueva y eficaz opción terapéutica para las necesidades no cubiertas actualmente”.

Otros datos adicionales de PANORAMA-1 se presentarán en próximos congresos médicos a lo largo del año, incluida una comunicación oral en el 19 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (European Hematology Association, EHA) el 14 de junio en Milán, Italia.

Acerca de PANORAMA-1
El ensayo clínico PANORAMA-1 (PANobinostat ORAl in Multiple MyelomA, panobinostat oral en el mieloma múltiple) es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, internacional de fase III con fines de registro diseñado para analizar LBH589 en combinación con bortezomib y dexametasona en comparación con bortezomib y dexametasona solo en pacientes con mieloma múltiple recidivante o recidivante y refractario con fracaso terapéutico con al menos un tratamiento previo. En el ensayo participaron 768 pacientes de 215 centros de todo el mundo. El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia libre de progresión (SLP). Los datos de la supervivencia global, el objetivo secundario clave del ensayo, no están aún maduros. Otros objetivos secundarios fueron el índice de respuesta global, la duración de la respuesta y la seguridad1.


Acerca de LBH589
LBH589 es un potente paninhibidor oral de las enzimas histona (y no histona) desacetilasa de clase I, I y IV (HDAC/DAC). Actúa bloqueando un tipo clave de enzimas de células malignas, lo cual provoca estrés celular y  muerte celular4.

En tanto que se trata de un compuesto en fase de investigación, aún no se ha establecido su perfil de seguridad y eficacia. El acceso a este sólo es posible a través de ensayos clínicos cuidadosamente controlados y vigilados que han sido diseñados para entender mejor los posibles riesgos y beneficios del compuesto. Habida cuenta del factor de incertidumbre que presentan los ensayos clínicos, no existen garantías de que LBH589 se comercialice en el futuro en ningún lugar del mundo.

Acerca del mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, un tipo de linfocitos de la médula ósea que producen anticuerpos y ayudan a combatir las infecciones. Cuando las células plasmáticas se convierten en malignas se multiplican, reciben el nombre de células mielomatosas. La proliferación de estas células resulta en un nivel anormal de células plasmáticas en la sangre que supera la producción de células sanas6.

El mieloma múltiple suele presentarse en individuos de 50 años y mayores; existen pocos casos en menores de 40 años7. Los síntomas más comunes son los altos niveles de calcio en la sangre, el descenso en el número de glóbulos rojos, el fallo renal, el daño óseo, el dolor y el cansancio, pero pueden variar de un paciente a otro8. Actualmente no se dispone de tratamientos curativos para el mieloma múltiple7, por lo que existe una importante necesidad médica de terapias dirigidas a nuevos objetivos terapéuticos.

Responsabilidad legal
El anterior comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que pueden ser identificadas por palabras como “hará,” “carácter prioritario,” “en marcha,” “finalmente”, “potencial,” “ofrecen,” “estrategia,” “puede,” “ofrece,” “próximos,” “aún,” “de investigación,” o términos similares, o por comentarios implícitos o explícitos acerca de posibles nuevas autorizaciones de comercialización para LBH589, o en relación con posibles ingresos futuros derivados de LBH589. No se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro reflejan las opiniones y expectativas actuales de la gerencia con respecto a eventos futuros, y están sujetas a significativos riesgos e incertidumbres  conocidos y no conocidos. Estas declaraciones a futuro reflejan las opiniones y expectativas actuales de la gerencia con respecto a eventos futuros, y están sujetas a significativos riesgos e incertidumbres  conocidos y no conocidos. No puede haber ninguna garantía de que LBH589 sea autorizado para comercialización en ningún mercado en el que se presente a registro o en un momento concreto. No puede haber ninguna garantía de que LBH589 que sea presentado o aprobado para comercialización en ningún mercado adicional en un momento concreto. No puede haber ninguna garantía de que LBH589 tenga éxito a nivel comercial en un futuro. En particular, las expectativas de la dirección en relación con LBH589 podrían verse afectadas por, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo, que incluyen resultados inesperados en ensayos clínicos y análisis adicionales de datos clínicos; acciones regulatorias inesperadas o retrasos o regulaciones gubernamentales en general; la capacidad de la empresa para obtener o mantener protección de la propiedad intelectual patentada; las condiciones de la industria y la economía general; la tendencia global hacia la contención del gasto en sanidad, incluyendo  las presiones sobre los precios; problemas inesperados de fabricación, y otros riesgos y factores mencionados en el Formulario 20-F de Novartis AG archivado en la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. Novartis ofrece la información en este comunicado de prensa a día de hoy y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está presente en Twitter. Regístrate para seguir la cuenta @Novartis en http://twitter.com/novartis.

 

Referencias

  1. Richardson P, et al. Panorama 1: A Randomized, Double-blind, Phase 3 Study of Panobinostat or Placebo plus Bortezomib and Dexamethasone in Relapsed or Relapsed and Refractory Multiple Myeloma. Abstract #8510. 50th American Society of Clinical Oncology (ASCO) Chicago, IL.
  2. Parkin M, et al. Global Cancer Statistics, 2002. CA Cancer J Clin 2005;55:74-108.

3.      Pulte D, et al.Recent Improvement in Survival of Patients with Multiple Myeloma: Variation by Ethnicity, Leukemia and Lymphoma. 2013. Available at: http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/10428194.2013.827188.
Accessed November 18, 2013.

  1. Novartis Data on File.
  2. U.S. Food and Drug Administration. For Consumers. Available at: http://www.fda.gov/forconsumers/byaudience/forpatientadvocates/speedingaccesstoimportantnewtherapies/ucm128291.htm#priorityreview. Accessed May 2014.
  3. American Cancer Society. Multiple Myeloma. Available at: http://www.cancer.org/cancer/multiplemyeloma/detailedguide/multiple-myeloma-what-is-it. Accessed May 2013.

7.      The Leukemia and Lymphoma Society. Myeloma. Revised 2013; 1:48.

  1. National Cancer Institute. What You Need to Know about Multiple Myeloma. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/wyntk/myeloma. Accessed May 2013.

 



[i][i]Nombre comercial Velcade®. Registrado por Millennium Pharmaceuticals, Inc.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.