Farmanews.com

Notas de Prensa  

Fármaco. 04 de junio de 2014

Los datos de un ensayo pivotal de Fase III demuestran que los pacientes con policitemia vera que reciben Jakavi® de Novartis lograron una mejora significativa en el control de la enfermedad

  • El 77% de los pacientes tratados con Jakavi® (ruxolitinib) en comparación con el 20% que recibieron la mejor terapia disponible lograron un control del hematocrito o una reducción del bazo, ambos objetivos terapéuticos clave en la PV1
  • Prácticamente la mitad de los pacientes tratados con ruxolitinib presentaron una reducción mínima del 50% de los síntomas debilitantes de la PV, en comparación con el 5% que recibió la mejor terapia disponible1.
     
  • Los procesos  regulatorios internacionales ya se encuentran en marcha a partir de estos datos, y de aprobarse, ruxolitinib sería el primer inhibidor de JAK 1/2 disponible para los pacientes con PV. 

Basilea, 3 de junio de 2014. Novartis ha dado a conocer los resultados del primer ensayo pivotal de Fase III en estudiar  un inhibidor de JAK 1/2 para el tratamiento de la policitemia vera (PV). Jakavi® (ruxolitinib) mejoró significativamente el control del hematocrito sin la necesidad de una flebotomía (un procedimiento para extraer sangre del organismo a fin de reducir la concentración de glóbulos rojos2) y redujo el tamaño del bazo en los pacientes con PV con resistencia o intolerancia a la hidroxiurea1. Estos hallazgos se presentarán en el 50 Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology que se celebrará en Chicago, Estados Unidos.

La PV es una neoplasia sanguínea crónica incurable asociada a una producción excesiva de glóbulos rojos que puede provocar complicaciones cardiovasculares graves como los accidentes cerebrovasculares o los infartos de miocardio2. Actualmente se dispone de un número limitado de tratamientos para la policitemia vera, por lo que existe una importante necesidad no satisfecha de terapias que ofrezcan un control eficaz de la enfermedad3.

“Los tratamientos actuales no siempre logran controlar la enfermedad de los pacientes con policitemia vera, lo cual incrementa el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares”, explicaba el Dr. Srdan Verstovsek, del MD Anderson Cancer Center, Houston, y principal autor del estudio. “En el ensayo clínico RESPONSE, los pacientes tratados con ruxolitinib mostraron un mejor control de la enfermedad, incluidos unos niveles de hematocrito bajo control sin la necesidad de realizar flebotomías, una reducción del tamaño del bazo y un mejor manejo de los síntomas en comparación con las terapias actuales.”  

En la semana 32 del ensayo, el 77% de los pacientes aleatorizados a ruxolitinib alcanzaron uno o los dos objetivos primarios: del control del hematocrito (porcentaje del volumen de glóbulos rojos en toda la sangre2) o una reducción del tamaño del bazo en comparación con el 20% de los pacientes aleatorizados a la mejor terapia disponible1. Un número significativamente superior de pacientes lograron  uno o los dos objetivos primarios  con el tratamiento de ruxolitinib, en comparación con la mejor terapia disponible (21% en comparación con el 1%, respectivamente; p< 0,0001), y el 91% de estos sujetos tratados con ruxolitinib mantuvieron su respuesta en la semana 481.

“Hay una importante necesidad de nuevos tratamientos para la policitemia vera, ya que se trata de una enfermedad que presenta síntomas debilitantes diarios tan graves como los asociados con la mielofibrosis y supone un importante riesgo de que los pacientes sufran complicaciones cardiovasculares graves, como los accidentes cerebrovasculares o los infartos de miocardio”, declaraba el Dr. Alessandro Riva, MD, Presidente interino de Novartis Oncology y Director Internacional de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos. “Estos hallazgos refuerzan los significativos beneficios clínicos de ruxolitinib y su potencial para convertirse en una importante opción terapéutica para los pacientes con policitemia vera que ya no responden o presenten intolerancia a los tratamientos anteriores”.

En el ensayo, el 49% de los pacientes tratados con ruxolitinib mostraron una mejora mínima del 50% en los síntomas relacionados con la PV, en comparación con el 5% de los pacientes que recibieron la mejor terapia disponible1. Los pacientes que recibieron ruxolitinib experimentaron además una reducción en la sudoración nocturna y el picor (de alrededor del 99% y el 95%, respectivamente)4. Además, una mayor proporción de pacientes del grupo de tratamiento con ruxolitinib logró una respuesta hematológica completa según la definición de los criterios modificados de la European LeukemiaNet (ELN) de 2009, un objetivo secundario clave, en comparación con el brazo que recibió la mejor terapia disponible (24% en comparación con el 9%, respectivamente; p= 0,003)1.

Ruxolitinib se toleró bien, y los acontecimientos adversos (AA) se correspondieron con los vistos anteriormente en los ensayos de ruxolitinib en la PV y la mielofibrosis1,5,6. Durante las primera 32 semanas de tratamiento, los AA hematológicos de Grado 3 o 4 en el brazo de ruxolitinib fueron la anemia (1,8%) y la trombocitopenia (5,5%), y un número inferior de pacientes tratados con ruxolitinib experimentaron acontecimientos tromboembólicos en comparación con los que recibieron la mejor terapia disponible (1 paciente en comparación con 6, respectivamente)1. Los acontecimientos adversos no hematológicos más comunes fueron los dolores de cabeza, la diarrea y el cansancio, y fueron en su mayoría de Grado 1 o 21. Además, el 3,6% de los pacientes aleatorizados al grupo de ruxolitinib interrumpieron el tratamiento debido a los AA, en comparación con el 1,8% del grupo de la mejor terapia disponible4.

Los datos del ensayo RESPONSE avalarán las solicitudes regulatorias previstas para este año en todo el mundo y se presentarán en el 19 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología en que se celebrará en Milán, Italia.

Ruxolitinib está autorizado actualmente en más de 60 países para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis, una neoplasia sanguínea debilitante y potencialmente mortal.

 

Diseño del ensayo
RESPONSE es un ensayo internacional, aleatorizado llevado a cabo en 109 centros. 222 pacientes con PV resistentes o intolerantes a la hidroxiurea fueron aleatorizados 1:1 a ruxolitinib (dosis inicial de 10 mg dos veces al día) o a la mejor terapia disponible, que fue definida como la monoterapia elegida por el investigador o únicamente la observación. La dosis de ruxolitinib se ajustó según las necesidades a lo largo del ensayo1

El objetivo primario del ensayo fue el porcentaje de pacientes cuyo hematocrito se controló sin necesidad de realizar una flebotomía desde la semana 8 a la 32, y cuyo volumen del bazo se redujo un 35% como mínimo en relación a los niveles basales según un diagnóstico por imagen a las 32 semanas. Además, la eficacia se evaluó mediante dos objetivos secundarios clave: la respuesta primaria duradera y la remisión hematológica completa. Otros objetivos fueron la seguridad, la mejora de los síntomas (según la evaluación total de síntomas de 14 elementos MPN-SAF) y la calidad de vida1.

 

Acerca de la Policitemia Vera
La PV es una neoplasia sanguínea crónica incurable asociada a una producción excesiva de células sanguíneas en la médula ósea2 que afecta a alrededor de una a tres personas de cada 100.000 en todo el mundo7. Se suele caracterizar por un elevado hematocrito, esto es, el porcentaje del volumen de glóbulos rojos en la sangre, lo cual puede causar un espesamiento de esta y un mayor riesgo de formación de trombos sanguíneos2. Esto puede provocar complicaciones cardiovasculares graves, como los accidentes cerebrovasculares o los infartos de miocardio2, lo cual resulta en una mayor morbilidad y mortalidad8. La flebotomía, un procedimiento para extraer sangre del organismo a fin de reducir la concentración de glóbulos rojos, se emplea con frecuencia para mantener un nivel de hematocrito normal2

Además, los pacientes con PV presentan con frecuencia un tamaño del bazo mayor del habitual y numerosos síntomas debilitantes que afectan significativamente a su vida diaria2. Un porcentaje de los pacientes desarrollan intolerancia o resistencia a las terapias disponibles actualmente. De hecho, alrededor del 25% de los pacientes con PV acaban siendo resistentes o intolerantes al tratamiento con hidroxiurea, lo cual resulta en un control inadecuado de la enfermedad y un mayor riesgo de progresión9,10.

 

Acerca de Jakavi

Jakavi® (ruxolitinib) es un inhibidor oral de las cinasas JAK 1 y JAK 2 y fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2012 para el tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas, asociados  a la enfermedad  en pacientes adultos con mielofibrosis primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), mielofibrosis post-policitemia vera o mielofibrosis post-trombocitemia esencial. Jakavi está disponible en más de 60 países, incluyendo la Unión Europea, Canadá  y  algunos países de Asia, Latinoamérica y América del Sur. Hay otras solicitudes a nivel mundial que están en curso.                         

Novartis tiene la licencia de Incyte para el desarrollo y la comercialización de ruxolitinib fuera de los EE. UU. Tanto la Comisión Europea como la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE. UU. (FDA) han concedido a ruxolitinib la consideración de medicamento huérfano para la mielofibrosis. Incyte Corporation comercializa Jakavi en Estados Unidos con el nombre Jakafi® para el tratamiento de los pacientes con mielofibrosis de riesgo intermedio o alto. 

La dosis inicial recomendada  de Jakavi para los pacientes de mielofibrosis es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 milímetros cúbicos (mm³) y 200.000 mm³, y de 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas > 200.000 mm³. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe poca información para poder recomendar una dosis inicial a pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm³ y11. 

Jakavi es una marca registrada por Novartis AG en países fuera de los Estados Unidos.
Jakafi es una marca registrada por Incyte Corporation. El perfil de eficacia y seguridad de  Jakavi aún no se ha establecido fuera de la indicación  autorizada.

 

Información Importante de Seguridad de Jakavi para el tratamiento de la Mielofibrosis
Jakavi® puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción del recuento sanguíneo e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como trombocitopenia, anemia y neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con inhibidores potentes de CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi. Las reacciones adversas más frecuentes al fármaco, de cualquier nivel de gravedad, (incidencia >10%) son las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasas, aumento de la aspartato aminotransferasa y hematoma. Otras frecuentes reacciones adversas (incidencia entre 1 y 10%) son herpes zoster, aumento de peso, flatulencia y tuberculosis (1%). Se ha notificado leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deben estar alertas para los síntomas neuropsiquiátricos que puedan sugerir LMP11. Consulte la Información de Prescripción completa para Jakavi disponible en www.jakavi.com.

 

Responsabilidad legal
El anterior comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que pueden ser identificadas por palabras como “en marcha,” “hará,” “se encuentran,” “puede,” “podría,” “potencial,” “convertirse,” “previstas,” “presentarán,” “debe,” “se les debe,” o términos similares, o por comentarios implícitos o explícitos acerca de posibles nuevas autorizaciones de comercialización para Jakavi, o en relación con posibles ingresos futuros derivados de Jakavi. No se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro reflejan las opiniones y expectativas actuales de la gerencia con respecto a eventos futuros, y están sujetas a significativos riesgos e incertidumbres  conocidos y no conocidos. Si uno o más de estos riesgos se materializan, o si los supuestos subyacentes se prueba que no son correctos, los resultados reales pueden variar materialmente de los establecidos en estas declaraciones a futuro. No puede haber ninguna garantía de que Jakavi sea autorizado para comercialización en ningún mercado en el que se presente a registro o que sea presentado o aprobado para comercialización en ningún mercado adicional en un momento concreto. No puede haber ninguna garantía de que Jakavi tenga éxito a nivel comercial en un futuro. En particular, las expectativas de la dirección en relación con Jakavi podrían verse afectadas por, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo, que incluyen resultados inesperados en ensayos clínicos y análisis adicionales de datos clínicos existentes la capacidad de la empresa para obtener o mantener patentes u otra protección de la propiedad intelectual patentada; las condiciones de la industria y la economía general; la tendencia global hacia la contención del gasto en sanidad, incluyendo  las presiones sobre los precios; problemas inesperados de fabricación, y otros riesgos y factores mencionados en el Formulario 20-F de Novartis AG archivado en la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. Novartis ofrece la información en este comunicado de prensa a día de hoy y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está presente en Twitter. Regístrate para seguir la cuenta @Novartis en http://twitter.com/novartis.

 

Referencias

  1. Verstovsek S, et al. Results of a prospective, randomized, open-label Phase III study of ruxolitinib in polycythemia vera patients resistant to or intolerant of hydroxyurea: The RESPONSE Trial. Abstract #7026. 50th American Society of Clinical Oncology (ASCO) Chicago, IL.
  2. Leukemia & Lymphoma Society. “Polycythemia Vera Facts.” Available at: http://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/mpd/pdf/polycythemiavera.pdf. Accessed on April 28, 2014.
  3. Barbui T, Finazzi G. Treatment of polycythemia vera. Haematologica.1998:83:143-149.
  4. Novartis Data on File.
  5. Vannucchi, A, et al. Long-Term Outcomes From A Phase 3 Study Comparing Ruxolitinib With Best Available Therapy (BAT) For The Treatment of Myelofibrosis (MF): A 3 Year Update of Comfort II. Abstract #S1111.18th Congress of European Hematology Association (EHA), 2013. Stockholm, Sweden.
  6. Verstovsek S, Ruben M, Gotlib J, et al. Long-Term Outcome of Ruxolitinib Therapy  in Patients with Myelofibrosis: 3-Year Update From COMFORT-I. Abstract #396. 55th American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting and Exposition, 2013. New Orleans, LA.
  7. Titmarsh G, Duncombe A, McMullin M, et al. How common are myeloproliferative neoplasms? A systematic review and meta-analysis.American Journal of Hematology.2014:1-7.
  8. Finazzi G and Barbui T. How I treat patients with polycythemia vera. Blood. 2007;109(12):5104-5111.
  9. Alvarez-Larran A, et al. Assessment and prognostic value of the European LeukemiaNet criteria for clinicohematologic response, resistance, and intolerance to hydroxyurea in polycythemia vera Blood. 2012;119(6):1363-1369.
  10. Najean Y, Dresch C, Rain JD. The very-long-term course of polycythaemia: a complement to the previously published data of the Polycythaemia Vera Study Group. Br J Haematol. 1994;86(1):233-235.
  11. JAKAVI [Summary of Product Characteristics]. Basel, Switzerland: Novartis Pharma AG; 2012.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.