Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 05 de junio de 2014

El European Hydration Institute recomienda mantener una hidratación adecuada durante las horas de estudio

  • El estudio refleja que el 96% de los estudiantes participantes en el mismo bebían cuando sentían sed, mientras  que menos de la mitad (49%) lo hacían de forma regular.
  • Una hidratación inadecuada dificulta la concentración y provoca sensación de cansancio.
  • Beber regularmente y comer suficientes frutas y verduras ayuda a los estudiantes a mantenerse hidratados. Además, hidratarse con bebidas que contienen pequeñas cantidades de cafeína, como el té o los refrescos de cola, contribuye a mejorar la concentración.
  • Es recomendable beber diariamente al menos entre 1,6 y 2 litros de líquido para mantener una hidratación adecuada, y esta cantidad puede incrementarse durante el periodo de exámenes para asegurarse de que  se mantiene un correcto balance hídrico. 

Más información sobre la ciencia de la hidratación en:

http://www.europeanhydrationinstitute.org/es/

Madrid, junio de 2014. Durante los meses de mayo y junio están teniendo lugar en España las pruebas de acceso a la universidad y los exámenes de final de curso. Durante las semanas previas los jóvenes pueden dedicar muchas horas diarias al estudio, con el objetivo de obtener los mejores resultados o acceder a los estudios superiores deseados. El European Hydration Institute, fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo, alerta sobre el desconocimiento que tienen los jóvenes de la importancia de mantener una hidratación adecuada. De hecho, según un estudio de la Universidad Complutense realizado entre jóvenes estudiantes, el 95% de los participantes en el estudio afirma que solo bebe líquidos cuando se siente sediento; y es probable que muchos de ellos no se hidraten adecuadamente a lo largo del día[1].

El European Hydration Institute recomienda mantener niveles de hidratación adecuada durante las horas de estudio para combatir el cansancio, mantener el cerebro a alerta y, por tanto, optimizar la capacidad cognitiva. El consumo de líquidos variados como zumos, leche y otras bebidas, complementado con frutas y vegetales, contribuye  a mantener una correcta hidratación. Además, bebidas como el té o los refrescos de cola contienen pequeñas cantidades de cafeína que ayudan a mantener la concentración. Un estudio reciente[2] ha mostrado que los jóvenes ingieren menos líquidos de los recomendados. Asimismo, la investigación subraya la necesidad de desarrollar más trabajos de este tipo para estudiar la hidratación y los patrones que sigue la población estudiante en la ingesta de bebidas.

El Profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma al respecto: “El estudio y los exámenes exigen un alto nivel de concentración. Los jóvenes deben beber de forma regular en esos momentos. Además, es recomendable comer frutas y vegetales por su alto contenido en agua. Y también bebidas con pequeñas cantidades de cafeína, como el té o los refrescos de cola, que ayudan a mejorar la capacidad de concentración, ya que el estudio y la preparación de exámenes requiere un elevado grado de concentración”. 

El calor coincidente con el periodo de exámenes también puede reducir el nivel de hidratación  en la población estudiante si no se ingiere líquido de forma regular. Por esta razón, es importante equilibrar el líquido que las personas pierden durante el día a través del sudor, la orina y la transpiración mediante la ingesta de diferentes bebidas y de comidas ricas en agua.

Según el profesor Serra-Majem: “mantener un estado de hidratación ayuda a optimizar el estudio y a combatir el cansancio, incrementando la eficacia. Los estudiantes deben mantener un equilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquidos a lo largo del día para asegurar que están correctamente hidratados”.

Consejos para hidratarse en época de estudio

 

  1. Beber de manera regular, la ingesta de líquidos debe convertirse en un hábito durante las horas de estudio.
  2. Las bebidas no alcohólicas ayudan a mantener una hidratación adecuada; algunas como el té, el café y los refrescos de cola, que contienen pequeñas cantidades de cafeína, pueden ayudar a mantener la concentración.
  3. Descansar cada dos horas y, si se tiene hambre, comer frutas o vegetales con altas cantidades de agua.
  4.  No consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden causar deshidratación y no ayudan a la concentración.
  5. Si el ambiente es cálido incrementar la ingesta de líquidos para mantener un adecuado balance hídrico. 

 

Acerca del European Hydration Institute

El Instituto Europeo de Hidratación subraya la importancia y beneficios para la salud de estar adecuadamente hidratados y proporciona información para ayudar a las personas a entender la mejor manera de hacerlo en diferentes situaciones en su sitio web:

 www.europeanhydrationinstitute.org/es 

El European Hydration Institute (EHI) es una fundación creada con el fin de avanzar y profundizar en el conocimiento acerca de la hidratación humana y sus efectos sobre la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo. El European Hydration Institute se creó ante la necesidad expresada por una serie de científicos, nutricionistas, dietistas y profesionales de la salud, de disponer de una fuente de información de referencia que reuniese todos los conocimientos y avances científicos sobre hidratación, permitiera el diseño de estrategias para avanzar en su entendimiento y comprensión y que proporcionara apoyo a los esfuerzos destinados a garantizar que los ciudadanos europeos están adecuadamente hidratados.

 

Síguenos en:

https://twitter.com/EHIfoundationEs

https://www.facebook.com/EuropeanHydrationInstituteEspana?ref=hl


[1] Mascaraque-Camino M, Aguilar-Aguilar E, Pecharromán-Gutiérrez L, Peñas-Ruiz C, López-Sobaler AM. At what time of the day do university students report drinking liquids? 

[2]  Nissensohn M, Marti-Gascon J, Gallardo-Pino C, Bencomo-Gómez JF, Castro-Quezada I, Ruano C, Álvarez-Pérez J, Díaz-Benítez E, Ribas L, Serra-Majem L. Beverage consumption in university students in Madrid, Spain

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.