Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 04 de junio de 2014

Mujer y VIH: Jornadas para un espacio de diálogo de mujeres que viven con VIH

  • La asociación de pacientes Apoyo Positivo en colaboración con otras asociaciones de pacientes de España lleva a cabo unas jornadas con mujeres con VIH para abordar las necesidades y problemas específicos en cada una de las etapas de su ciclo vital 
  • Alrededor del 25% de las personas que viven con VIH en España son mujeres. Se ha demostrado que son más vulnerables tanto por factores biológicos como sociales y culturales 
  • Los retos ante la  edad fértil, el  embarazo y el envejecimiento, , así como las comorbilidades asociadas al VIH han sido los temas abordados

Madrid, 4 de junio de 2014.- Alrededor de 60 mujeres con VIH se han dado cita en la séptima edición de las jornadas EVhA celebradas en Madrid para contar cómo conviven con la enfermedad las mujeres VIH y compartir sus experiencias junto a seis expertos en esta patología. Se trata de un encuentro celebrado por y para mujeres con VIH organizado por la asociación de pacientes Apoyo Positivo con la colaboración de AbbVie y The Body Shop. 

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente para tratar aspectos de VIH y mujer. Los objetivos de estas jornadas son informar sobre evolución del VIH y las comorbilidades asociadas, así como empoderar a la mujer que vive con VIH en su evolución médica desarrollando un espacio de colaboración entre el mundo asociativo y médico para el beneficio de la persona afectada. Para ello, Jorge Garrido, Coordinador General de Apoyo Positivo, ha sido el encargado de trasladar la necesidad de fomentar el asociacionismo e implicar a las personas afectadas en el tejido asociativo. 

Según Jorge Garrido, “estas jornadas suponen un trabajo entre iguales con una gran perspectiva de género, ya que la mujer es uno de los colectivos tratados con más injusticia y falta de respeto tanto por factores biológicos como sociales y culturales”. En España, alrededor del 25% de las personas infectadas con VIH son mujeres y les afecta más la enfermedad. 

Los retos a los que se enfrenta la mujer VIH durante la edad fértil y la menopausia, así como las comorbilidades asociadas al VIH como la osteoporosis han sido los principales temas abordados. Como explica Jorge Garrido, el principal objetivo de esta reunión es desarrollar un espacio formativo en el que hablando de VIH puedan igualmente trabajar por la mejora de la normalización de las afectadas y del VIH en general, rompiendo mitos y estigmas. “El principal reto es conseguir que la sociedad y cada una de las personas que la forman, incluyendo a las personas que viven con VIH, comiencen a dejar espacios de diálogo, acercamiento, respeto y comprensión hacia el VIH, ya que todos somos afectados”, declara Jorge Garrido que resalta la fortaleza psicológica de estas mujeres. ”Su lucha radica en eliminar el estigma asociado a la enfermedad sensibilizando a la sociedad y dando a conocer sin prejuicios ejemplos en positivo a otras mujeres que viven con VIH y que por miedo o vergüenza, no quieren dar la cara”

Las etapas de la mujer con VIH presentan distintas necesidades, problemas específicos y condicionan la elección del tratamiento. Teniendo en cuenta que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, cada vez es mayor la importancia de la calidad de vida a largo plazo y el control de los efectos secundarios con el daño renal o la osteoporosis. 

Para el Coordinador General de Apoyo Positivo, la mujer en estas jornadas puede hablar de su condición, de sus sentimientos, de sus dudas, miedos o demás sin ser prejuzgada por su estatus de VIH. “Es imprescindible que se generen programas y recursos accesibles para la atención de la salud y los derechos sexuales y reproductivos con el fin de evitar no sólo nuevas infecciones sino, sobre todo, mucho dolor y estigma que dificultan la vida diaria a las personas que viven con VIH”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.