Farmanews.com

Notas de Prensa  

oncología. 05 de junio de 2014

Que el cáncer no frene tu vida

•Los supervivientes de cáncer aprenden a enfrentarse a la adversidad

• La mesa redonda “Superar la adversidad” organizada por la Fundación Grupo IMO sirvió para que pacientes y supervivientes conocieran distintas historias de afrontamiento.

• Las historias de Odile Fernández, Silvia Elvira, Lary león y Paula Casado son fuente de motivación para la sociedad en general y para los supervivientes de cáncer ofreciéndoles claves para hacer frente a esta enfermedad

La mesa redonda organizada por la Fundación Grupo IMO con motivo del Día del Superviviente de cáncer, contó con la asistencia de mujeres conocidas a nivel público por sus historias de superación. Fue el caso de Odile Fernández, médico de familia que superó un cáncer de ovario con numerosas metástasis que le diagnosticaron hace cuatro años; la deportista paralímpica de la Selección Española de Piragüismo, Silvia Elvira que tuvo que superar un cáncer de hueso con tan sólo 18 años. Actualmente, a sus 38 años, se ha propuesto el reto de participar en los Juegos Olímpicos del 2016; Lary León que a pesar de la minusvalía por la falta de desarrollo de sus extremidades, hoy es una reconocida periodista y escritora. Paula Casado fue quien animó a su madre, que está superando un cáncer de mama, junto a otras supervivientes a escribir un libro para reflejar su experiencia y enseñar a las enfermas de cáncer a no perder su autoestima y a superar las situaciones difíciles que deben afrontar durante la enfermedad y tratamientos.

El Dr. José Samblás, Presidente de la Fundación Grupo IMO, fue el encargado de abrir el acto indicando a los presentes la importancia de cambiar la actitud cuando se padece esta enfermedad. Palabras que recogió la periodista y presentadora de La Sexta TV, Helena Resano, moderadora de este acto, quien se refirió a su deseo de contribuir con este tipo de actos a mejorar el concepto que se tiene de la enfermedad en la sociedad. 

La Directora de la Fundación Grupo IMO, Carmen Yélamos agradeció la colaboración de estas cuatro mujeres, cuyas historias son modelos de cómo hacer frente a la adversidad, como es el caso de un diagnóstico de cáncer, o de otras situaciones límite y cómo debemos afrontarlas en positivo. “Queremos que los supervivientes conozcan estas historias para animarles y motivarles en su proceso y que no se rindan. Reunirlas en el acto central de nuestra campaña nos ha permitido comunicar cuáles son las claves  con las que ayudarles emocionalmente para que normalicen su vida cotidiana y retomen su vida con el máximo bienestar, satisfacción, optimismo y esperanza”, asegura.

 

DECLARACIONES PACIENTES

Ana: “Que el cáncer no frene tu vida”

Ana, quien ha superado un cáncer de mama y ha sido imagen de esta campaña organizada por la Fundación Grupo IMO, recalcó: “yo diría a los enfermos de cáncer y a los que los han terminado e incluso a los que hace tiempo que lo hicieron, a todos los que se enfrentan a la incertidumbre de las revisiones, que el cáncer no frene sus vidas. Desde mi experiencia –añadió- os aseguro que en estos momentos me encuentro mejor que antes del diagnóstico y desde todos los puntos de vista: física, mental, familiar y socialmente”.

Lary León: “Aprender de la oportunidad”

Lary León, escritora y periodista, autora del libro “El Tesón de una Sirena” fue una de las voces de la mesa redonda y aseguró: “yo nací así, sin brazos y sin piernas. Fui una sorpresa para todos. Para los médicos, para mis padres… pero no pasaba nada, había venido así al mundo y lo tenía que aceptar y superar todas las barreras”. Sus padres consultaron los mejores especialistas e incluso algunos expertos les dijeron que su hija estaba abocada a necesitar siempre una silla de ruedas para moverse. Y Lary lo superó todo, hasta le molestaban las prótesis porque con sus muñones estaba más libre y se manejaba mejor. “Yo era una niña feliz, siempre sonreía, me pasaba el día haciendo gimnasia. En mi libro he querido reflejar lo feliz que fui en mi infancia, y también lo soy ahora. No se trata de un libro de autoayuda. Os he querido trasmitir mi experiencia –finalizó- porque estoy convencida de que con la actitud positiva se puede cambiar la adversidad por una oportunidad”. 

Odile Fernández: “Cuando implicarse es superarse”

Odile es médico de familia y cuando tenía 32 años le diagnosticaron un cáncer de ovario avanzado con tenía metástasis óseas. “ Lo pasé muy mal –recuerda- tenía mucho miedo, incluso pánico, me pasaba el día llorando… y mis colegas me decía qué mala suerte había tenido. Pero tenía un hijo de tres años y tenía que luchar. El instinto de supervivencia se impuso y me aferré a mi lema “mientras hay vida, hay esperanza”. Y decidí tomar las riendas de mi enfermedad”. Odile quiere reivindicar la necesidad de tratar a la persona, y no sólo a su enfermedad. “Os aseguro –subrayó- que es preciso tratar a la persona y no sólo la enfermedad, cualquiera que sea ésta. Y si la propia persona se implica de manera activa en su enfermedad, todo puede cambiar. Con esa actitud positiva me convertí en una persona nueva. Cambié mi alimentación, mejoraron mis relaciones personales con mi pareja, con mis amigos, con mi hijo. Casi podría decir que agradecí haber tenido aquel cáncer con metástasis, porque me ha enseñado a ser mejor persona y a tener nuevos sueños. Yo quería volver a ser madre, ese era mi gran sueño y me negué a que mis colegas me extirparan el útero. Y el sueño se cumplió y ha nacido mi segundo hijo, IKER que significa: el que trae buenas noticias”. Y Odile quiso ayudar a los demás y escribió un libro titulado “Mis recetas anticáncer”. “Lo escribí –finaliza- con la intención de ayudar a otras personas, desde lo que yo he vivido y experimentado”. 

La lucha de Silvia Elvira

Para Silvia, deportista paralímpica de la selección Española de Piragüismo, el instinto de superación que le inspira el deporte le ha ayudado a superar los obstáculos que le ha impuesto un cáncer de huesos. Se lo diagnosticaron hace 20 años y fue el causante de que le amputaran una pierna por debajo de la rodilla y estuviera un año en silla de ruedas y otros cuatro con muletas y sesiones de rehabilitación intensas. “Quizás os estéis preguntando que si para mí, lo peor en todo este proceso fue cuando me dicen que perdería la pierna. Lógicamente fue un impacto emocional importante, pero mi actitud fue positiva. Desde los 18 años estaba luchando contra un cáncer, llevaba diez años con numerosas operaciones por culpa de las recidivas que se repetían debido a la propia naturaleza del sarcoma. Y pensé, esto va a ser el final del cáncer, será una liberación. Y así fue, me adapté a mi nueva vida, a mi trabajo, a poder hacer deporte, piragüismo, etc. Toda esta lucha contra el cáncer para mí ha sido una lección de vida que me ha dado sabiduría y fortaleza interior para superar todos los obstáculos y poder seguir soñando. Ahora estoy ilusionada con esta meta que me he trazado, llegar a ser la primera deportista española que llega a unos juegos olímpicos, en la modalidad de piragüismo que yo practico. El deporte ha sido mi mejor aliado, me ha hecho ser más fuerte y me ha ayudado a fortalecer mi espíritu de superación”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.