Farmanews.com

Notas de Prensa  

Pediatría. 05 de junio de 2014
En el congreso de la asociación española de pediatría (aep), del 5-7 de junio en madrid y durante el simposio “la importancia del cuidado de la piel del recién nacido”,

Es clave informar a los padres de lo que está demostrado científicamente para mejorar la calidad de vida de sus bebés

  • “Es necesario que consensuemos unas recomendaciones en el cuidado del bebé y que se conozca qué dice la evidencia científica”, explica la Dra. Alicia Mirada
  • Esta revisión, realizada por un panel multidisciplinar de expertos de Johnson &Johnson, ha sido recogida en la “Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé”[1]
  • El congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) alberga un simposio en el que se abordan las principales conclusiones de la revisión sistemática de diversos estudios clínicos realizados al respecto de la hidratación, el baño y el cuidado de la zona del pañal, entre otros


[1] Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé. Matronas prof. 2013, 14 (4 Supl): 1-50 [disponible online]

 Madrid, 5 de junio de 2014.- “Nuestra finalidad es informar adecuadamente a los padres para el cuidado de rutina de sus bebés. Por ello, los profesionales debemos trasladarles recomendaciones coherentes y fruto de los estudios clínicos que se han realizado hasta la fecha”.  Con este objetivo, la Dra. Alicia Mirada Vives, coordinadora de la Unidad de Neonatal del Hospital Universitari Mutua Terrasa participa hoy en el congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que se celebra un simposio titulado “La importancia del cuidado de la piel del recién nacido”, que cuenta con la colaboración de Johnson’s Baby y en el que se tratarán diversos temas relacionados con los cuidados de la piel sana del bebé.

La experta ha participado en la revisión sistemática de diversos estudios que han servido de referencia para la elaboración de la “Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé”. “Hasta la fecha existía muy poca evidencia científica sobre este tema, y lo cierto es que el cuidado de la piel del bebé por parte de los padres está influenciado por las costumbres sociales y familiares, fuertemente arraigadas. Ahora que disponemos de información científica, hemos querido ordenarla y trasladarla a los padres en forma de recomendaciones abiertas y consensuadas”, explica la doctora.

 

La piel del recién nacido y del bebé: características específicas y principales recomendaciones

Recientes investigaciones han demostrado que existen diferencias entre la piel adulta y la del bebé y que la función barrera de la piel del recién nacido necesita madurar antes de adquirir su pleno funcionamiento, por lo que esto debe ser tenido en cuenta en el cuidado de su piel. 

En este sentido, la Dra. Mirada apunta a que la piel de los bebés  “es más fina, tiene menos capas que lo protegen y las células que la forman están más separadas. Esto hace que el agua se absorba más y se pierda más e influye en su sistema de barrera y su elasticidad. Además, durante el primer mes de vida, no puede existir sudoración. Todas estas características, requieren de unos cuidados específicos”.

El baño, además de formar parte del cuidado e higiene del bebé, implica un momento de contacto íntimo entre los padres o cuidadores y el bebé. Al respecto del mismo, la evidencia científica indica que el debe realizarse durante las primeras semanas de vida un máximo de 2 ó 3 veces a la semana con una duración aproximada de cinco minutos. “El jabón utilizado debe ser suave, por ejemplo un jabón líquido o un syndet (gel sin jabón), en pequeña cantidad, distribuido con la mano y de forma suave”, explica la doctora.

Respecto a la limpieza por partes hasta la caída del cordón umbilical, la experta indica que “no es agradable para el bebé, pero es una forma de evitar que el cordón se reblandezca y se ralentice su caída, por tanto se trata de una práctica tradicional adecuada y eficaz. No obstante, los estudios indican que si realizamos un baño completo de forma rápida y secando adecuadamente el área del cordón umbilical, los tiempos de caída del cordón son los mismos que los correspondientes a la limpieza por partes”.

La piel de los bebés, por sus características propias, requiere unos cuidados específicos para mantener su elasticidad y evitar la irritación de la misma. En relación a la hidratación del bebé, la doctora Mirada aclara que, “es mejor realizar la hidratación varias veces al día que poner gran cantidad de producto. En principio, es suficiente la hidratación una o dos veces al día y a ser posible después del baño, con productos convenientemente controlados como pueden ser emolientes y aceites y con poca mezcla de sustancias”.

Asimismo, al respecto de la protección solar en bebés nos recuerda que los más pequeños tienen pocos melanocitos que los protejan, y la recomendación es que los niños antes de los seis meses no se expongan al el sol. “A partir de los seis meses es necesario una crema con filtro físico, distribuido de manera uniforme. Y sobre todo, no debemos exponer a los niños a las horas más intensas de sol”. 

Por último, la Dra. Mirada destaca que las medidas de cuidado de la piel del área del pañal van encaminadas a disminuir la humedad de la piel, minimizar el contacto de la piel con la orina y las heces y erradicar la presencia de gérmenes. “Las bacterias existentes en las heces tienen un pH que es muy irritante, pero afecta de manera distinta a cada bebé por su tipo concreto de piel. Para ello se recomienda la utilización de pañales con capacidad absorbente que deben cambiarse con frecuencia, realizando la limpieza con agua y un gel adecuado para la piel del bebé o syndet o la utilización de toallitas especialmente diseñadas para el bebé. También se recomienda el uso de pastas o pomadas que ejerzan una función de barrera directa frente a las heces cuando aparecen los primeros signos de irritación leve”.

La doctora ha concluido que “es importante que todos los profesionales sanitarios conozcamos la evidencia que hay sobre el cuidado de la piel del bebé, que hasta el momento era escasa,  para poder adaptarnos a los conocimientos científicamente probados.  No se trata de imponer una serie de recomendaciones, sino informar a los padres de lo que está demostrado científicamente para mejorar la calidad de vida de sus bebés”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.