Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anticonceptivos. 06 de junio de 2014
La sociedad andaluza de contracepción (sac) y la sociedad andaluza de medicina familiar (samfyc) editan la guía ‘anticoncepción y salud sexual en atención primaria’

Médicos de familia y ginecólogos andaluces se unen para promover una anticoncepción responsable

  • Esta guía sirve de manual para los médicos de atención primaria en las entrevistas de asesoramiento en anticonceptivos1
  • “En España el uso los métodos anticonceptivos hormonales tan solo representa un 20%, frente al 50% de otros países europeos, a pesar de tratarse de una anticoncepción eficaz y segura”, explica la Dra. Mercedes Martínez
  • El mal uso de los métodos contraceptivos (por fallos, olvidos o vómitos) es una de las causas principales de la elevada tasa de interrupciones voluntarias de embarazo en Andalucía2

Sevilla, 06 de junio de 2014. La Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar (SAMFyC) se han unido para crear la guía ‘Anticoncepción y Salud Sexual de Atención Primaria’. El objetivo es que los doctores dispongan de información actualizada para asesorar a las mujeres en la elección del método anticonceptivo en función de sus características, evitando así embarazos no deseados. Este nuevo manual ofrece a los médicos de familia conocimientos técnicos detallados sobre los diferentes métodos anticonceptivos y aspectos clínicos que tienen que tener en cuenta a la hora de aconsejar a cada paciente1

Tanto la SAC como la SAMFyC consideran que la información sobre métodos anticonceptivos es clave para reducir el número de abortos. Difundir información sobre anticoncepción y promover una sexualidad responsable es el objetivo común de ambas sociedades. La Dra. Paloma Porras, presidenta de la SAMFyC, explica que, “la finalidad de esta guía es ampliar los conocimientos de planificación familiar de los médicos. La anticoncepción forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria de Andalucía desde hace muchos años, y es vital la actualización de los conocimientos en beneficio de la paciente”. 

La Dra. Mercedes Martínez, presidenta de la SAC, apunta que “la falta de información es un factor importante en el análisis de las causas de interrupciones voluntarias del embarazo”. Añade que “muchas mujeres afirman no haber conocido correctamente las opciones anticonceptivas que existen. Este hecho se comprueba posteriormente, ya que tras recibir la información varía la elección y el cumplimiento del método”. El consejo contraceptivo reduce los embarazos no deseados y las andaluzas se beneficiarán con esta iniciativa de un asesoramiento más detallado por parte de su médico de atención primaria, sin necesidad de acudir al ginecólogo. 

En Andalucía hay cerca de 3,5 millones de mujeres en edad fértil (de 18 a 45 años)3. El mal uso de los métodos contraceptivos -por fallos, olvidos o vómitos-2, podría haber provocado que esta región se sitúe entre las cinco comunidades autónomas con la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo más alta del país4. La cifra se situó en 2012 en 13,08 por cada mil mujeres, un punto por encima de la media nacional (12,01 por cada 1000 mujeres). Andalucía, en tasa de interrupciones voluntarias del embarazo, está solo por detrás de la Comunidad de Madrid (con una tasa de 14,90 por cada mil mujeres); del Principado de Asturias (14,34 por cada mil mujeres); de Cataluña (14,28 por cada mil mujeres) y de la Región de Murcia (13,32 por cada mil mujeres)4.  

“La tasa de embarazos no deseados está directamente relacionada con la falta de uso, la elección de anticonceptivos poco eficaces y por la utilización incorrecta de las mismas. La tasa de fallos es mayor en métodos que requieren una participación activa de las usuarias. El DIU, implantes subcutáneos, inyectables y los anticonceptivos de pauta mensual, como el anillo vaginal, pueden ayudar a mejorar el cumplimiento y reducir el número de embarazos no deseados”, asegura la Dra. Mercedes Martínez.

 

España a la cola en la utilización de métodos hormonales

La guía ‘Anticoncepción y Salud Sexual de Atención Primaria’ incluye un análisis pormenorizado de los beneficios y los efectos de cada método anticonceptivo (preservativo, anillo vaginal, píldora combinada, píldora sin estrógenos, parche, implante subcutáneo, DIU, etc)1. Entre los métodos disponibles, los anticonceptivos hormonales combinados –anillo vaginal, parche y píldora-  son los más utilizados en Europa, pero en nuestro país ocupan el segundo lugar tras el preservativo1. “En España el uso los métodos anticonceptivos hormonales tan solo representa un 20%, frente al 50% de otros países europeos, a pesar de tratarse de una anticoncepción eficaz y segura”, sentencia la Dra. Mercedes Martínez. 

La presidenta de la SAC explica que “existen algunos mitos e ideas erróneas que influyen en la baja utilización de anticonceptivos hormonales en España como son el aumento de peso, disminución del deseo sexual, problemas en la piel (acné, vello) o problemas futuros de fertilidad tras el uso prolongado. En otros países europeos se divulga más información sobre los beneficios de los métodos hormonales como el control del ciclo menstrual, la reducción del dolor, la mejoría del acné y el vello y la disminución del cáncer de ovario, endometrio y colon”.

 

   Los hábitos de vida, una de las claves para elegir anticonceptivo

Cuando un paciente consulta a su médico de atención primaria sobre qué método anticonceptivo debería tomar, el doctor debe valorar tres factores fundamentales: por un lado, las características de cada método (es decir, su eficacia, efectividad y seguridad). En segundo lugar, el perfil de la mujer, teniendo en cuenta -entre otros aspectos- la edad o hábitos sexuales. Y por último, los criterios médicos como pueden ser patologías presentes en la historia clínica de la paciente (hipertensión, diabetes, migrañas, etc) o hábitos de vida que influyan en la toma de la decisión (tabaquismo, horarios irregulares, etc)1

Como explican los médicos andaluces, para la prescripción de la mayoría de los anticonceptivos es suficiente con el historial detallado del paciente y una exploración básica -toma de la presión arterial y cálculo del índice de masa corporal (IMC)1 -. Las presidentas de ambas sociedades subrayan  “que también se debe tener en cuenta el contexto en el que se está desarrollando la vida de la mujer en ese momento, época de la vida (adolescencia, lactancia, postparto, premenopausia), el entorno sociocultural, los estilos de vida y la situación económica”. 

La Dra. Paloma Porras concluye que los médicos de atención primaria están bien formados en anticoncepción. “No obstante, necesitamos seguir actualizando y mejorando nuestros conocimientos. Uno de los retos de ambas sociedades es aumentar la relación entre todos los profesionales de la salud implicados en la anticoncepción para facilitar el traspaso de información entre ambos”.

 

Seis médicos colaboran con SAC y SAMFyC

Los doctores José Antonio Navarro Martín, Cristóbal Trillo Fernández, Mª Antonia Luque Barea, Julia Seoane García, Mª Jesús Alonso Llamazares y Salvador Gotor Montoro han colaborado junto a la Sociedad Andaluza de Contracepción y la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia (SAMFyC) en la elaboración de esta guía destinada a los médicos de atención primaria. Esta guía será distribuida en exclusiva por los laboratorios MSD, patrocinadores de la misma, y estará disponible desde este mes de junio en los centros de atención primaria de toda Andalucía.

 

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

 

Referencias: 

1 Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar (SAMFyC). Anticoncepción y Salud Sexual de Atención Primaria (2014), edita EGRAF 

2 Sociedad Española de Contracepción en colaboración con la Federación de Planificación Familiar de España. Libro blanco de la anticoncepción en España (2005), edita GRUPO Aula Médica, S.A. 

3 Instituto Nacional de Estadística. Población de mujeres de 18 a 45 años. 2011. 

4 Datos estadísticos de números de centros que han notificado I.V.E. Número de abortos realizados. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/
embarazo/tablas_figuras.htm#Tabla6
Consultado Febrero 2014

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.