Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 09 de junio de 2014
en el congreso extraordinario de la aep 2014

El simposio de Nestlé Nutrition Institute trata la influencia del exceso de proteínas en la obesidad infantil

  • Para los Profesores Gregorio Varela y Joaquín Escribano, eminencias internacionales en pediatría y nutrición, la prevención de la obesidad debe producirse durante la lactancia.
     
  • Javier Dorca, responsable científico de Nestlé Nutrición Infantil, aporta el punto de vista de la industria alimentaria.

Madrid, 9 de junio de 2014.- El Nestlé Nutrition Institute ha organizado un Simposio Satélite dirigido a los profesionales de la salud para debatir sobre la epidemia del Siglo XXI: la obesidad infantil. 

El acto, que ha tenido lugar en el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría celebrado  en Madrid, ha contado con la presencia de Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición; el Dr. Joaquín Escribano Subías, Director del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y Profesor Titular de Pediatría de la Universidad Rovira y Virgili; y Javier Dorca Fornas, responsable científico de Nestlé Nutrición Infantil. 

Gregorio Varela ha sido el encargo de iniciar el Simposio contextualizando los últimos datos sobre la gran problemática en la que se ha convertido la obesidad infantil. Según  el Estudio THAO-Salud Infantil, España es el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en toda Europa, con un crecimiento mucho más rápido que el de EE.UU., ya que en los últimos años se ha pasado de una tasa del 30% de obesidad infantil al alarmante 65%. El  mismo estudio destaca que el 32% de los menores no toman ni una pieza de fruta al día y el 41% no comen verduras a diario. En este entorno, con un claro deterioro de hábitos alimentarios saludables y un descenso imparable en la actividad física de los niños, la sociedad española se enfrenta a un problema de grandes dimensiones.

 

Por su parte, Joaquín Escribano considera que los programas que solo se centran en incentivar las dietas equilibradas han fracasado, ya que resultan  costosos y se ha demostrado que no suelen conseguir los éxitos esperados. Por ello aboga por abordar el problema desde otros ángulos, centrándose en una intervención precoz, durante el desarrollo pre- y postnatal. Según los últimos estudios del European Childhood Obesity Project, se ha determinado que una disminución de la ingesta proteica precoz reduce el rebote adiposo y disminuye el riesgo de obesidad infantil. Y no sólo eso, sino que el efecto persiste en el tiempo, manteniéndose a largo plazo un Índice de Masa Corporal dentro de parámetros normales. La estrategia de reducir el contenido proteico en las fórmulas infantiles se muestra, por tanto, como una herramienta altamente eficaz en la prevención de la obesidad infantil.   

Javier Dorca, responsable científico de Nestlé Nutrición Infantil, planteó la responsabilidad de la industria alimentaria hacia esta problemática. En la actualidad se conoce que muchos aspectos de la salud a largo plazo están “programados” por estímulos ambientales como la nutrición durante los 1.000 primeros años de vida. Las investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Investigación Nestlé han permitido desarrollar una técnica especial de fraccionamiento del suero láctico, denominada OptiPro®, un proceso patentado y exclusivo de calidad proteica con la calidad y cantidad óptima de proteínas ajustada a las necesidades del lactante. 

 

Sobre Nestlé Alimentos Infantiles 

En Nestlé sabemos que es importante “Empezar Bien y Crecer Sano”. Por eso invertimos continuamente en investigación y desarrollo de alimentos adecuados a la alimentación infantil, sobre todo durante el período crítico de sus primeros 1000 días de vida. En colaboración con profesionales de salud y de acuerdo con las recomendaciones pediátricas más recientes, ayudamos a crear generaciones saludables desde hace más de 145 años. Nestlé Alimentos Infantiles cuenta con siete marcas principales: NAN, NIDINA, NESTUM, PAPILLAS NESTLE, IOGOLINO y NATURNES. 

Nestlé en España dispone de un total de 12 centros de producción repartidos por todo el país. Con una plantilla media de 5.665 personas, está hoy presente en diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimentarios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo. El liderazgo de Nestlé en el campo de la alimentación infantil así como su experiencia en el de la nutrición clínica avala sus profundos conocimientos en materia de nutrición, que aplica a todos sus productos. 

Con una facturación de 2.083 millones de euros en 2013, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productos. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa. El peso de la innovación en la cifra de ventas se sitúa en un 17,8% del total. La evolución de la alimentación está estrechamente vinculada al desarrollo científico, por lo que Nestlé, cuenta con 34 centros de investigación repartidos por todo el mundo, y con la mayor red privada de I+D que existe en la actualidad. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.